El rey de España Felipe VI, el presidente de Brasil Bolsonaro y el de Chile Piñera vienen el 1º de marzo

A una semana de que finalice el mandato de Tabaré Vázquez y se inicie el de Lacalle Pou, estos son los líderes mundiales que vendrán. lacalle
El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, son algunos de los líderes políticos más destacados que viajarán a Uruguay para la toma de posesión del próximo presidente, Luis Lacalle Pou.
A falta de una semana para la finalización del segundo mandato de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), y el inicio del Gobierno del político del Partido Nacional, son varios países los que han difundido la presencia de sus mandatarios u otros representantes. La delegación española estará encabezada por el jefe de Estado, el rey Felipe VI, según confirmó este viernes el Palacio de la Zarzuela, que informó de que el monarca llegará a Montevideo el 28 de febrero.
El rey de España asistió, cuando aún era príncipe de Asturias, a las tomas de posesión de los presidentes Jorge Batlle (2000-2005), Tabaré Vázquez (2005-2010) -esta en compañía de su esposa, doña Letizia-, y de José Mujica (2010-2015).
Sin embargo, a la investidura del segundo mandato de Vázquez, en 2015, cuando ya era jefe de Estado, asistió su padre, el rey emérito don Juan Carlos.
Es más que probable que Felipe VI, que estará acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mantenga encuentros con el presidente entrante y el saliente, además de otras reuniones con líderes de la región.
También la Casa Blanca confirmó en las últimas horas el enviado por parte del Gobierno de Estados Unidos. Será el encargado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Andrew Wheeler. Le acompañarán el director de Asuntos Latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone; y el responsable interino del continente americano en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak. Esta delegación tiene un menor nivel que las anunciadas por otros países, como Brasil, Chile, Colombia o Paraguay, cuyos presidentes estarán presentes el 1 de marzo en Montevideo. Tanto Bolsonaro como Piñera viajarán el mismo domingo para acudir a los actos oficiales en el Palacio Legislativo y en la Plaza Independencia, donde tendrá lugar el traspaso de la banda presidencial de Vázquez a Lacalle Pou.
El presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al que acompañará su canciller, Antonio Rivas, estarán en Uruguay para la ceremonia, si bien se desconocen más detalles.
Los grandes ausentes serán los representantes de la izquierda latinoamericana, ya que los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados por las nuevas autoridades.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, excusó hace unos días su presencia a causa de la inauguración, el mismo domingo 1, de las sesiones ordinarias del Congreso. Quien está previsto que acuda es el canciller, Felipe Solá.
Montevideo Portal