El salteño Ever Almeida con más partidos jugados: 113

LOS NÚMEROS DE LA COPA LIBERTADORES

La FIFA dio a conocer, en el día que comienza la 53º edición de la Copa Libertadores, números históricos que han hecho al torneo más importante del continente. Uruguay aparece con fuerte presencia, teniendo a los dos equipos con más puntos sumados, al jugador con más presencias, y siendo tercero en el historial de triunfos.

Entendida para algunos como una fase previa, una suerte de repechaje, y para otros como la primera etapa del torneo, la Copa Libertadores 2012 comenzó a rodar ayer  noche, con dos encuentros de ida,  Arsenal de Sarandí con Sport Huancayo, en Argentina, y en la otra lo harán El Nacional de Ecuador con Libertad de Paraguay.

La  FIFA dio a conocer los números destacados con los que se llega a esta edición, la 53. Noticia conocida para muchos es que Nacional y Peñarol lideran la clasificación histórica de puntos de la Libertadores. El Tricolor es el que más unidades ha sumado, 515 hasta el momento, seguido del Carbonero con 512. Este año, el de casaca alba está clasificado a la etapa de grupos, en la que enfrentará a Alianza Lima, Vasco da Gama y al vencedor del duelo El Nacional-Libertad. El de camiseta aurinegra, a diferencia, deberá sortear a Caracas en primera instancia, para luego meterse a la serie de Universidad de Chile, Atlético Nacional y Godoy Cruz de Mendoza. Cifra no tan conocida es la que confirma que el jugador con más partidos disputados en la Copa Libertadores es el uruguayo Ever Almeida. El arquero participó en 113 partidos, todos con Olimpia de Paraguay, ya que se nacionalizó guaraní, y es el único futbolista que logró superar la barrera de las cien presencias.

Uruguay ocupa además el tercer puesto en cuanto a países ganadores del torneo. Argentina se impone con 22, Brasil la sigue de lejos con 15, y luego aparece nuestro país con ocho trofeos, correspondientes a Peñarol (5) y a Nacional (3).

Peñarol, como es sabido, es el tercer equipo más ganador de la Copa, por detrás de Independiente, con siete, y de Boca Juniors, con seis. Además, el Carbonero es el club que tiene en su historia al máximo goleador de la Libertadores: el ecuatoriano Alberto Spencer, gloria de la década de 1960 para el Manya, con 48 gritos en 70 partidos por este club, y seis en 17 con Barcelona de Guayaquil, sumando un total de 54 dianas. Cabe resaltar además que será la octava edición que se disputará con el mismo sistema, con un total de 38 equipos.