El salteño Matías Pérez viajó al Festival Internacional de Teatro en México



Matías Pérez Gallo es salteño, nacido en 1985, egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramática “Margarita Xirgú”, de Montevideo (EMAD). Actualmente, es el orientador de uno de los talleres artísticos dependientes del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y se desempeña, además, como docente en otros ámbitos públicos y privados.
Días pasados recibió la noticia de que viajaría a México, a participar de un importante festival de arte, el Festival Internacional de Teatro Universitario. El evento se realiza este año desde el 29 de agosto hasta el 1º de setiembre, por lo que Matías ya se encuentra en aquel país.
A propósito del viaje y otras cuestiones vinculadas a su quehacer artístico, horas antes de su partida EL PUEBLO dialogó con Matías Pérez.

-¿En qué consiste la actividad y cómo te surge la posibilidad de asistir?
El Tecnológico de Monterrey, institución privada líder en la educación superior y de posgrado en México y Latinoamérica, está celebrando sus setenta años con una serie de eventos culturales entre los que se destaca el Festival Internacional de Teatro Universitario, para el cual se invitaron a participar a tres universidades extranjeras, entre ellas la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramática de Montevideo “Margarita Xirgú”. Además participarán Universidades de Cuba, Perú y México. Ante esta invitación se seleccionó a la obra de teatro “Bajo un manto de estrellas” de Manuel Puig, realizada con mis compañeros de la Universidad en el año 2011. Es una obra que se realizó como examen final cuando culminábamos el tercer año de la EMAD en la cual participamos cinco actores: Guillermo Villarubí de Montevideo, Camila Vives de San José, Alejandra Grossi de Montevideo, Viviana Stagnaro de Maldonado, Ana Clara Gandolfi de Montevideo (diseñadora) y yo de Salto.

-Es decir que de Salto sos el único participante…
Sí, de Salto voy solo yo…

-¿Qué crees que te aportará este viaje?

Desde lo personal este viaje me dará una experiencia inolvidable en el sentido que estaremos junto a universidades muy desarrolladas y de muy buen nivel y de ellas se podrá aprender mucho en todos los aspectos. A su vez, tener la oportunidad de conocer otros tipos de estilos que uno desde la teoría lo ha leído pero quizás nunca hayamos tenido la oportunidad de ver en el escenario.

-¿Cuáles son tus actividades en Salto?
Una actividad que estoy realizando y que me ha dado mucha experiencia y oportunidades, es ser docente del taller de Expresión Corporal para Actores, en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. Tras haber quedado seleccionado luego de un concurso de méritos, este taller está teniendo muchos logros. Son ocho jóvenes que rondan los veinticinco años y que se dedican de alguna manera al arte…

-¿En qué consiste concretamente el taller?
Se trata de un taller en donde buscamos borrar toda huella de nuestro cuerpo cotidiano, para buscar nuevas formas comunicativas con el cuerpo. A través de técnicas expresivas que les brindo, ellos logran sacar afuera los deseos de su mundo interior manipulando espacio y tiempo y consiguiendo un lenguaje nuevo.

-También sos docente en otros ámbitos…

Sí, trabajo dando clases de teatro en dos escuelas públicas, la Escuela 5 y la Escuela 3, y en el colegio Vaz Ferreira, donde realizo también trabajos de gestión cultural. Además este año abrí una escuela de teatro para niños entre 8 y 12 años (Club teatral Chaplin) que el próximo año aspira a posicionarse en el medio como una institución teatral integral para niños, jóvenes y adultos…

-¿En qué ayuda a tus alumnos el aprendizaje de una disciplina artística?
Creo en el arte y en el buen uso que se le puede dar, siendo una herramienta para comunicar sentimientos, ideas, creencias, estados de ánimos personales y colectivos. Además es una forma para desarrollar y cultivar la creatividad innata, potenciar la imaginación positivamente, reforzar la personalidad, lograr un buen nivel de autoestima, aumentar la confianza y seguridad para un buen manejo en las relaciones sociales…

-¿Has detectado jóvenes destacados para esta disciplina desde que comenzaste a dictar clases en Salto?
En Salto hay muy buenos talentos y por sobre todo muchas ganas de crecer, creo en el arte y en el lugar en el que debe estar, imagino como que si cada partido político tuviera una circunferencia en el espacio, y en la intersección de esas circunferencias está la cultura, el patrimonio y el arte, por ahora no está en ese lugar, pero tengo fe que pronto habrá una buena política cultural departamental que proteja y estimule a todos, es un trabajo de todos, no solo del gobierno de turno, también de los que pasaron y de los que vendrán.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...