- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

El Salto de los 4 títulos

El fin de semana que viene (23 y 24 de abril), para el nacimiento de la nueva edición de la Copa de Clubes de la Organización del Fútbol del Interior. 16 equipos en la zona alta “A” y los restantes en la “B”. Los 8 primeros ascenderán el año próximo a la “A”. Por lo tanto, a la cuenta de Nacional y Ferro Carril, las motivaciones claramente planteadas.
De lo que no hay dudas, es que los Torneos de Clubes han estado expuestos a modificaciones en su estructura de disputa, pero incluso de acceso también. Hasta los años 80, se sumaban solamente los campeones. Más después, OFI fue ensanchando el frente de participación. Incluso, con departamentos que han sabido de cinco representantes en una misma edición. Sin ir más lejos este año, en el caso de Salto, con cuatro equipos que se suman: tres de la Liga Salteña de Fútbol y San José en representación de Rincón de Valentín (sector Interior de Salto).

CUATRO EN LA HISTORIA
El fútbol salteño acumula cuatro consagraciones a nivel de la Copa de Clubes. El primero en acceder al reinado, fue Salto Uruguay en 1966, bajo el mando técnico de Luis “Macho” Alfieri. Llegaría el 1979 e inolvidable turno de 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias, con Bernardo Tenca en la conducción. Los agrarios concluyeron invictos su participación y de última, el 2 a 2 ante Lavalleja en Minas, con agónico empate de Ignacio Araújo.
Tantos años de sequía, hasta que en el 2009 primero y en el 2011 después, Ferro Carril se consagraba Campeón del Interior, con Ramón Rivas en la Dirección Técnica. El domingo 16 de agosto de 2009 jugando en el Parque Dickinson, el empate ante Atlético Fernandino en un gol, catapultó a la franja a una copa que no lucía en sus vitrinas. El frentazo de Sebastián García en el segundo tiempo, niveló primero para saborear la gloria después.
Por lo tanto, Salto Uruguay-18 de Julio-Ferro Carril por dos, los salteños que fueron reyes del interior. La historia, definitivamente, los incorporó.