El sargento Edison Cardona pasó a hacerse cargo de la seccional séptima de Villa Constitución

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
La seccional 7a. de la policía salteña, en Villa Constitución tiene un nuevo encargado que tomó el mando cuando se cumplían 5 días del mes de enero.
Diario EL PUEBLO mantuvo una charla con el sargento Edison Cardona quien dijo »haber encontrado una población tranquila en estos escasos días de trabajo mantenido aquí.
Ya hemos dialogado con los comerciantes vecinos, con el alcalde , funcionarios municipales etc. La idea también es comisariocharlar con las directoras de las diferentes escuelas cuando comiencen las clases , para estar más en contacto con los vecinos, de hecho lo estamos haciendo en espacios de tiempo disponibles salimos a charlar con los vecinos de esta localidad, muy de a poco vincularnos bien con la sociedad de esta comunidad».

¿Que planificación de trabajo tiene para atender todo lo que es Constitución?
El municipio es grande , por lo tanto es un trabajo arduo, pero creo que seria seguir un poco el trabajo que venia realizando el anterior encargado, con un trabajo de hormiga pero siempre pretendiendo trabajar en conjunto con los vecinos.

¿Anteriormente en que seccional trabajaba?
Estaba en la seccional octava de pueblo Belén donde cumplí durante tres años el servicio.

¿En su planificación de trabajo tiene algún delito en especial donde usted haría más énfasis a la hora de trabajar?
Como meta indiscutible en primer punto seria prevenir él o los delitos, nosotros somos auxiliares de la Justicia así que por ende se hace un estudio de cuales serían los problemas más consecuentes o los temas más urgentes y allí nos avocamos a trabajar prioritariamente. En este momento yo recién estoy tratando de comunicarme con los vecinos y las comisiones vecinales y creo que de allí sale el resultado de como esta la situación de este pueblo.
Vale decir que aún es muy pronto para poder dar un pantallazo. Mi filosofía y creo no estar equivocado es trabajar en conjunto con todas las fuerzas vivas y con todos los vecinos. El Ministerio del Interior en estos últimos años cuenta con muchos programas, se ha implementado la policía ciudadana, la policía de cercania, la comunitaria, la policía turística que si se puede rescatar algo de esto va a ser muy favorable para esta comunidad.

¿ En cuanto al trabajo comunitario de la policía?
Eso es una ordenanza desde hace muchos años del Ministerio del Interior que ha dispuesto y se está cumpliendo de manera muy exitosa en varias partes del Uruguay , Salto mismo cuenta con un grupo de policías , reducido si pero con muchas ganas de trabajar. De hecho aquí en Constitución contamos con una funcionaria que si bien es cierto ella aún no esta totalmente capacitada, pero que sí, se está trabajando para que realice algunos cursos de policía comunitaria y de violencia doméstica.

P: Hablando de violencia domestica, ¿en estos días han habido algunos casos?

R: La violencia domestica es un flagelo y como todos los flagelos crece no se termina , si bien es cierto se está luchando con este problema que esta metido en la sociedad y sí, en estos días hemos recibido algunas denuncias por este tema manejándonos con mucho cuidado, hemos hecho cursos importantes por eso podemos decir que estamos preparados donde el Ministerio del Interior ha puesto protocolo, es decir forma de trabajo para afrontar diferentes temas y la violencia doméstica esta justamente dentro del protocolo y en lo que me es personal actuó con mucha delicadeza.

¿La mujer esta protegida en Constitución a la hora de realizar la denuncia?
Totalmente . Yo le digo a los muchachos que en el caso de que yo no este enseguida me transmitan urgente.
También estoy avocado al trabajo solidario de hecho estamos trabajando en dos hechos puntuales, los vecinos me decían que no están acostumbrados a ver un encargado charlar con los vecinos , tomar mate, tomar un vaso de agua pero esta es mi forma de ser y creo que va a ver una muy buena conjugación entre policía y vecinos. Entre represalia y charlar me inclino por hablar primero, me gusta trabajar así primero dialogando, somos funcionarios policiales nos vestimos diferentes pero vivimos en una sociedad somos parte de ella ya que somos padres somos hijos, somos esposos, simplemente tenemos que hacer cumplir con ciertos reglamentos de la Constitución de la República, después cada uno tiene su manera de trabajo ,en mi caso apunto siempre al diálogo y esto no son solo palabras porque los que me conocen saben que lo que digo es totalmente verídico, he trabajado en lugares de alto poder delictivo y siempre me manejé así, dialogando, fue unas de las cosas que lo hablé con el personal que está a mi cargo , algunos me conocían otros no por lo tanto ahora ya saben como me manejo.