El senador Carrera cuestionó a Argimón por tildar de “tema privado” arresto de pareja de Da Silveira

El senador del Frente Amplio dijo que es “extraña la disparidad de criterios” de la vicepresidente electa para “tratar los temas de los correligionarios”.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera cuestionó este domingo que la próxima vicepresidenta, Beatriz Argimón, haya catalogado como «tema privado» la detención de la contadora uruguaya que es investigada por estar vinculada en el pago de sobornos de la trama Odebrecht, y que fue detenida en Colonia cuando viajaba con su pareja, el próximo ministro de Educación Pablo Da Silveira.
Argimón evitó explayarse sobre el caso y dijo que se trataba de un «tema privado» y que «ya está en manos de la Justicia».

El senador Carrera, del Movimiento de Participación Popular (MPP), comentó las declaraciones de Argimón y dijo que le extrañaba el «doble discurso» y la «disparidad de criterios» para tratar los temas cuando hay «correligionarios involucrados.
«¿Será que derogar la inclusión financiera viene por cuidar estos «temas privados»?», se preguntó.
Argimón fue la primera en hablar del episodio desde filas del gobierno electo, ya que los voceros y el propio presidente electo se mantuvieron al margen de la situación.
La profesional, de iniciales M. C. fue detenida en Colonia a raíz de una alerta roja de Interpol. Se la vincula a una empresa sospechada de canalizar sobornos de Odebrecht a un expresidente panameño.

Esta mujer fue citada en 2017 la investigación en relación con la empresa Arcadex Corporation, con sede en Belice y usada en el pago de sobornos en Panamá y que involucra al expresidente Ricardo Martinelli.
Según Álvarez, la mujer fue detenida en Colonia cuando viajaba a Buenos Aires en compañía del futuro ministro de Cultura, Pablo Da Silveira, quien es su pareja.
La contadora fue imputada con prisión preventiva mientras avanza el pedido de extradición desde Panamá.

Cabe destacar que la extradición a Panamá de cualquier ciudadano que esté en tierras uruguayas debe cursarse por vía diplomática mediante el Ministerio de Educación y Cultura, cartera que el próximo 1ero de marzo asumirá Da Silveira.

El Tratado de Extradición entre la República Oriental del Uruguay y la República de Panamá, firmado el 16 de junio de 2008, indica que «la solicitud de extradición se formulará por escrito y se cursará por vía diplomática. La Autoridad Central del Estado requerido se encargará de su diligenciamiento».

«A tal efecto, la Autoridad Central competente en la República Oriental del Uruguay será el Ministerio de Educación y Cultura. En la República de Panamá, será Autoridad Central competente el Ministerio de Relaciones Exteriores», continúa el Tratado.
Pero por la vinculación entre el ministerio y la Fiscalía por este caso de posible extradición hay quienes interpretan que Da Silveira no debería asumir como ministro de Educación y Cultura.

Es el caso del diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez, quien en su cuenta de Twitter señaló: «Los fiscales tienen autonomía técnica, pero existe tutela administrativa del Ministerio de Educación y Cultura. Sería sano para la democracia que el futuro ministro no asuma mientras se encuentra en trámite el expediente vinculado a su pareja».

Consultado por Montevideo Portal, Núñez dijo el futuro ministro no debería asumir el cargo «para garantizar un proceso transparente, democrático, que le haría muy bien a todo el sistema político».
Montevideo Portal