El senador Juan Chiruchi (P.N), reclama que se adelante vacunación de terneros prevista para el mes de noviembre

Debido al foco de Aftosa en Paraguay

8El  senador Juan Chiruchi planteó la conveniencia de adelantar la vacunación de terneros programada para el mes de noviembre, ante el riesgo eventual  de la aparición de Fiebre Aftosa, debido al foco que se ha comprobado en Paraguay.

En nota dirigida a la presidente de la Cámara Alta,  Lucía Topolansky, señaló Chiruchi: Al amparo de lo dispuesto en el Artículo 172 del Reglamento del Cuerpo me dirijo a la señora Presidente de la Cámara de Senadores, a efectos de formular la presente exposición escrita para su remisión con carácter urgente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al Instituto Nacional de Carnes y al Señor Presidente de la República José Mujica.

El planteo que formulo refiere al foco de fiebre aftosa detectado en el Departamento de San Pedro de la República del Paraguay, lo que constituye una fuerte amenaza sobre el rodeo del Uruguay en virtud de los especiales vínculos existente.

Si bien el foco de aftosa fue identificado y denunciado a las autoridades del Paraguay hace pocos días, no puede descartarse que el mismo tenga una presencia  anterior y que además puedan existir otros focos.

De acuerdo a lo divulgado recientemente, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca han señalado que no configura una situación de emergencia para Uruguay, que confían en la eficacia del sistema de prevención, y que se dispuso la suspensión desde Paraguay del ingreso de animales, productos y subproductos de origen animal y otros materiales como forrajes, y heno, y de control en el tránsito terrestre con participación del ejército nacional.

Sin embargo, estimo que es indispensable adoptar medidas que refuercen y garanticen el estatus sanitario del rodeo nacional.

No se puede interrumpir el importante ingreso de mercaderías generales y el ingreso de soja, madera, con destino a puertos uruguayos que son canales naturales de salida de la producción paraguaya, pero tampoco puede desconocerse que ello constituye un riesgo incrementado respecto de otras situaciones como pudo ser el foco de la Provincia de Corrientes de hace unos años que canaliza su comercio a través de la Industria y Puertos Argentinos, sin vincular al territorio de nuestro País.

Corresponde recordar que la última epidemia de aftosa le costó al Uruguay, a todos los sectores de la economía, pero con gran impacto en el  sector productivo ganadero y lechero, una cifra oficial cercana a los 800 millones de dólares.

No tengo la certeza que esa estimación contemple e incorpore el gran sacrificio de recuperación posterior que llevó años de trabajo de los productores agropecuarios, cárnicos y lecheros, y sus familias.

Con estas consideraciones, quiero llamar la atención de que todas las medidas que puedan adoptarse ahora, deben hacerse, y para ello solicito se adelante la vacunación de los terneros paridos en otoño.

La vacunación de terneros ya está programada para ser realizada en noviembre próximo, es decir no más allá de 60 días.

En base a la cercanía de la programación, estimo que la misma debe anticiparse a una fecha inmediata, lo cual no puede merecer objeciones técnico sanitarias.

En consecuencia, solicito a la Señora Presidenta que curse la presente exposición escrita a las instituciones señaladas, a las que solicito que adopten la decisión de adelantar la vacunación de los terneros contra el virus de la aftosa para que se ejecute en forma inmediata y se suministren a los productores las vacunas correspondientes.