El servicio hacia los demás es algo que traemos desde el entorno familiar

Participaron recientemente del Encuentro Internacional propiciado por la ACJ en la ciudad de Colonia representando a Chile y el presidente de la ACJ de Salto Maestro Carlos Calisto los invitó a visitar el departamento de Salto y ambos se encuentran muy complacidos de haber conocido algo de nuestra realidad.
Valeria (18) y Benjamín (20) Álvarez son dos hermanos voluntarios oriundos de Valparaíso (Chile) que por primera vez llegaron a nuestro país a participar de un encuentro de carácter internacional
Cabe destacar que en Chile la sigla de la organización YMCA (Young Men´s Christian Asociacion) que se utiliza es la estadounidense.
El encuentro se realizó el pasado fin de semana durante viernes, sábado y domingo.soyjoven001
Valeria estudia la Licenciatura de Turismo, mientras que Benjamín se está formando como docente de Idioma Español.
Su vínculo con el voluntariado – en el caso de Benjamín se dio en el 2012 cuando llegó a la YMCA por invitación de un amigo.
«Me gustó mucho el curso de voluntariado, la actividad y los programas y al año siguiente mi hermana me acompañó y ya llevamos unos años en estas actividades» – reveló Benjamín.
-¿Antes de llegar a la organización tenía noción de lo que significaba ser voluntario?
Valeria – «No. En el proceso que hacemos para ser líderes pude aprender la función real de un voluntario.
Siempre me interesó el trabajo social, ayudar a los demás y en el colegio hacía tareas similares.»
-¿En su caso Benjamín la historia fue parecida?
-»Es algo que traemos desde el entorno familiar, dentro de nuestra crianza estuvo presente el servicio hacia los demás. Fue así que buscamos una institución en la que pudiéramos volcar nuestras inquietudes.
En nuestro país también está el programa Un Techo para Chile y otras instituciones que se practica el voluntariado de distintas formas y en diversos sectores.
Encontré en la YMCA un buen canal para contribuir con la sociedad de Valparaíso, ya que allí se trabaja muchísimo con niños y jóvenes y en mi caso lo concibo como una valiosa herramienta para el trabajo futuro».
«EL VOLUNTARIADO NOS HA UNIDO MÁS COMO HERMANOS»
En Chile a partir de la educación formal ¿Se promueve el voluntariado?
Benjamín– «En la educación formal no se trata en forma acentuada el tema. No existe una propuesta de peso en los colegios.
Pero sí en los colegios católicos se organizan como una especie de redes, pero que trabajan dentro del ámbito educativo y no se extiende hacia la ciudad».
-¿Cómo es compartir entre hermanos la actividad y el espíritu voluntario?
Valeria-»Ciertamente nos ha unido más como hermanos y nos ha enriquecido nuestra vida cotidiana… en tener ese lazo de hermanos y de ser mejores amigos. De demostrar la capacidad de liderazgo y que nos unimos para llevar adelante una misma causa de ayudar a quienes lo necesitan».
Benjamín – «Al principio no estaba muy convencido que Valeria llegara al curso, pero luego me di cuenta de que era muy útil, que nos amplió la relación con la gente. Compartimos muchas cosas y tenemos un círculo común de amigos.
Conocemos juntos otras sociedades y países; la experiencia sin lugar a dudas nos permite crecer».
Es la primera vez que ambos viajaron juntos al exterior. Valeria ya había viajado antes a Córdoba con su grupo de colegio.
Fueron elegidos por su comunidad para hacer este viaje luego de realizar una carta argumentando los motivos por los cuales querían participar del encuentro y a posteriori se llevó a cabo la selección que les permitió ser elegidos para la experiencia.
Valeria eligió la carrera de Turismo porque le gusta viajar, conocer la historia de cada país y sus patrimonios culturales.
Benjamín tiene una fuerte vocación por la docencia y también experimenta esta realidad desde el voluntariado, si bien el ejercicio del magisterio en su país no es valorado en su real dimensión y los salarios no están acordes a la tarea.
«El ejercicio docente permite que los jóvenes se comuniquen mejor, a mejorar el lenguaje, leer y comprender mejor» – indica Benjamín.
«TENEMOS QUE ELEGIR POR VOCACIÓN AQUELLO QUE NOS HACE FELICES»
-¿Consideran que los jóvenes son escuchados?
Valeria – «Creo que la oportunidad de ser escuchados está, pero somos nosotros los que no sabemos comunicar claramente lo que queremos.
Procuramos acceder a nuestros derechos, pero no lo hacemos de la forma correcta».
-¿Qué proponen para que los jóvenes se sientan estimulados a construir sus proyectos de vida?
Benjamín – «Creo que cuando uno es joven inicia una búsqueda y se inclina por lo que la sociedad le impone.
No sabemos realmente cómo elegir. Los adultos nos pueden ayudar a escoger pero en nosotros está la responsabilidad de la elección.
Valeria – En nuestra elección tiene que estar presente la vocación y no pensar en aquello que nos puede dar dinero, pero no nos gusta. Tenemos que seguir a nuestro corazón».
¿Qué rescate hacen de la experiencia del encuentro?
Benjamín – «Nos permitió conocer la realidad de Uruguay, que en algunos aspectos se diferencia de Chile.
También abordar desde la voz juvenil temas importantes como las redes sociales y su masificación, el género, los juegos adaptados a las personas con discapacidad; también conocer las voces y pensamientos de los jóvenes de otros países».
También los hermanos valoraron el poder haber tomado un fugaz contacto con nuestra realidad, ya que visitaron centros Caif Río Uruguay y Barrio Quiroga – que trabajan en conjunto con la ACJ de Salto.
¡Soy Joven! – Los hermanos Valeria y Benjamín reflexionan que el hecho de ser jóvenes les permite aprovechar la vida y el tiempo en forma productiva e intentar llegar donde se pretende y ser parte de una institución que los haga sentirse útiles.

María Fernanda Ferreira.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...