El tema de electrificación hay que revisarlo de vuelta

Ramón Machado da Silva-Presidente de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey

Colonia Lavalleja. Por: Yamandú Leal 

Última entrega, cuando se inauguró el campo del SUL, nuestros entrevistados fueron muchos, y tratamos de que las voces de cada uno fueran vertidas desde las páginas de diario EL PUEBLO, pero nos quedaba una pendiente, la de Ramón Machado da Silva, presidente de la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey, antes de entrar a la nota prometida que ya EL CAMPO DEL SECRETARIADO DE LA LANA(SUL) ya está brindando su apoyo de capacitación, sabemos que ya se han hecho cursos de Empresario de esquila, manejo de lana cruda , donde se enseña lo de la fibra y tejido artesanal, participaron 21 mujeres, que recibieron diplomas en este curso que duró 4 días, y en el momento se están haciendo los cursos donde participan alrededor de 50 personas sobre adiestramiento de perros para trabajar con las majadas, sin duda con el tiempo vendrán más.
Una oportunidad hermosa que se abre para el joven rural, de capacitarse para luego volcar a la Sociedad, toda una gama de conocimientos que el campo los necesita.
Y ahora si vamos a la nota prometida.
Con este amigo de muchos años. Ramón Machado da Silva, este productor de la zona de Guaviyú de Arapey, actual presidente de la Sociedad Rural.
¿Qué te pareció esta fiesta de la inauguración del campo del SUL?
Contestando a tu pregunta- yo creo que es una de las cosas que las Gremiales de acá del norte, venimos reclamando hace mucho tiempo, que hubiera un campo demostrativo, experimental a lo que fuera, yo creo que este no va hacer experimental, va hacer más bien de transferencia de tecnología, acá en la zona que es ovejera, por eso lo de Cerro Colorado, departamento de Florida, está muy bueno, yo estuve allá, pero está lejos de la principal zona productora de ovinos del país.
Creo y tengo mucha esperanzas que este campo, tenga muy buen eco, acá en el norte, está fácil el acceso está cerca de la zona ovejera y sabemos que acá se van a demostrar las últimas tecnología que se han adelantado tanto, tanto que estamos mirando ahora una majada de cría con un aspecto de cruza.
Eso la tienen que desarrollar los técnicos agropecuarios, no yo, pero se ve bien una corderada de dos meses, con gran desarrollo, hay que ver como sigue eso.
Una reflexión que le pude merecer esta pregunta que yo le hago, sobre el tema de los jóvenes, que están a veces un poco alejados a veces van al liceo, no están enchufados en lo que están haciendo.
Ésto no sería un escape bueno para los jóvenes como para conseguir algo, como se están haciendo.
En Paso Farías, dpto. de Artigas, ya sea cursos de esquilas, de inseminación a cursos de alambrador, entre otros. ¿qué opinión le merece?
SÍ, El SUL atendió instructores de esquila, y escuela de esquila ha tenido, ellos están buscando aumentar la producción, lo que tratan es eso, de que una oveja pueda dar más de un cordero, que se señale más de un cien por ciento, que tenga una buena performance en el gancho en fin todas esas cosas que a la vez no se descubre.
La lana, no es producto despreciable, durante tantos años salvó el pellejo y yo creo que por ahí la cosa pasa, pero toda innovación es bienvenida, pero yo creo que hablando puede haber otras escuelas, a mi sobre la pregunta suya, la gran preocupación que yo tengo es de que nosotros apuntamos, al doble discurso, porque hablamos de afincar la gente en el campo y los rumbeamos para la ciudad, porque los mandamos a un liceo, lo que dijo recién, y después ese muchacho que va hacer en el campo, sino hace una carrera, no tiene futuro, y pocos son los que terminan, que es lo peor, porque seguir una carrera y no llegar al final, que los mejores años de su vida lo está perdiendo. Entonces a mi me parece que en el campo debería haber escuelas de UTU, como también escuelas Agrarias. Evidentemente el chiquilín que elija ir a un liceo no se lo puede presionar para que no vaya, pero no tienen la oportunidad de ir al una escuela agraria, donde se pueda desempeñar, eso es lo que estamos descuidando, tanto la clase política, como los productores también.
Yo creo que somos gran culpables también.
Lo que se tiene que comprender, es que hay que afincar la gente en su zona, en sus pagos, y lo correteamos. ¿Cómo está trabajando la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey? Hemos trabajado con la Intendencia también con el SUL, otro tema que se reflotó fue el de la electrificación, días pasados se hizo una reunión en Pueblo Fernández, donde vino gente de la OPP y de SALTO y medio como que fue el nuevo lanzamiento ya lo habían lanzado, que estaba vigente y que se había firmado el convenio, pero ahí vinieron por pedido nuestro, de la fomento, fundamentalmente por la fomento de Mataojo.
Vinieron a explicar de primera mano a la gente, como era el sistema y abrirse para las preguntas y todo eso, fue una jornada buena
¿Hay posibilidades que arranque esa anhelada electrificación pronto?
YO DIRÍA QUE MÁS QUE POSIBILIDAD, hay un compromiso, vino gente muy ligada al gobierno a explicar los temas.
Algo más que quieras agregar para diario EL PUEBLO, seguimos trabajando como siempre, el tema de la electrificación hay que revisarlo todo de vuelta, hay mucha gente que no está, y otra gente que no se va y no quieren, eso hay que repasar todo de vuelta, alguno sabe que puede hacer por teléfono, pero muchos no lo pueden hacer por teléfono.
La mejores de las suertes para Ramón Machado da Silva, en ese emprendimiento, en ese trabajo que está haciendo en el bien no solo de la comunidad, sino en esa cantidad, de productores que cuenta Guaviyú de Arapey.
Te agradezco a ti de llegar a los lectores de Diario EL PUEBLO, nosotros estamos abierto a cualquier tema que sea de interés.
Y la Sociedad Rural, está con las puertas abiertas para que nos visite.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...