El trabajo del Foto Club Uruguayo en el interior del departamento

Hoy por: Jorge Pignataro

En el marco de la IX Bienal de Arte

7El pasado fin de semana, varios integrantes del Foto Club Uruguayo estuvieron en Salto para realizar un “Safari fotográfico” por diferentes localidades del interior del departamento, especialmente por Pueblo Fernández y zonas aledañas. La actividad formó parte de uno de los “focos” de la IX Bienal de Arte.

¿QUÉ ES EL FOTO CLUB URUGUAYO?

Para conocer más sobre esta agrupación de fotógrafos, EL PUEBLO dialogó con Álvaro Percovich, Coordinador General, quien explicó: “El Foto Club Uruguayo tiene 71 años, tiene una tradición en cuanto a reunir fotógrafos, es un club pero que con el tiempo ha ido modificando su estructura. Cuando nace es equis parte de la sociedad, con un poder adquisitivo quizás mayor, porque no era fácil conseguir cámaras, tenía otro costo. Y se reúnen esas personas para un bien común y un gusto común que es hacer fotografía. Eso se mantiene con los años hasta llegar a hoy día que se imaginarán que se ha aggiornado mucho, nuestra institución ha crecido para ser un espacio de enseñanza, de creación y difusión de la fotografía, esos son los cometidos de la institución”.

¿Cómo surge la idea y la posibilidad de realizar este trabajo en Salto?

Esto todo es por la Bienal, que bienvenido su retorno, estamos invitados por Ángela López y Juliana Rosales, que invitan al Foto Club Uruguayo a intervenir en este evento, y nos invitan a participar en uno de los focos y nos dicen qué podemos proponer. Entonces nos planteamos hacer un safari fotográfico, que tuvo su posibilidad de inscripción para toda la gente que quisiera, con equis condicionantes, y bueno, cumpliendo eso armamos el grupo de trabajo e hicimos el recorrido Salto-Pueblo Fernández. Estuvimos el viernes (20 de mayo), 9 horas transitando por los caminos para llegar al lugar, parando en los lugares quizás más interesantes y se hizo un registro. Esa era la idea, integrar a la gente de Salto o de cualquier lugar del país a que integrara ese grupo y luego llegar a Pueblo Fernández e integrar también a la gente interesada en hacer fotografía en Pueblo Fernández.

En cuanto a la sensación con que se fueron del lugar una vez concluida la tarea, dijo Percovich: “Nos vamos impresionados de la sensación de que si bien son poquitos, creo que es una población de trescientas personas creo que me dijeron, el corazón  es grande”.

LICENCIADA EN ARTE SOLANGE PASTORINO, ASISTENTE DE COORDINACIÓN

En la ocasión también estuvo presente Solange Pastorino, quien definió al Foto Club Uruguayo, del que es “asistente de coordinación”, como “una asociación civil sin fines de lucro”. Dijo además que “ahí tenemos una directiva; nosotros somos los que nos llegan los proyectos y vemos qué tipo de proyecto vamos a armar, qué gente vamos a convocar… además yo doy un taller específico que es Análisis de la imagen”.

Respecto a su participación en la Bienal de Salto explicó a EL PUEBLO que  “Nosotros fuimos convocados por Juliana y Ángela, las curadoras de la Bienal, para hacer el foco 4, porque ellas pidieron un proyecto para el Foto Club Uruguayo y nosotros les propusimos un safari fotográfico que iba a ser de Salto, y ellos eligieron Pueblo Fernández porque iba a ser interesante, porque acá había un Centro MEC, una radio comunitaria…, entonces yo vine a ver el lugar y a ver el recorrido que íbamos a hacer en ese safari para ir buscando puntos de interés para hacer esas tomas, porque no podíamos bajar en todos los pueblos, entonces fuimos haciendo algunos pueblos, algunas cosas que íbamos encontrando en el camino”.

¿Cuándo fue ese primer contacto con esta zona?

Yo vine el 1º de abril…

¿En qué consiste exactamente un safari fotográfico?

Este safari es hacer tomas, ir encontrando los lugares, ir charlando con la gente, ir viendo las costumbres…Se seleccionaron diferentes temas para que los fotógrafos no abordaran todos lo mismo, unos iban buscando la flora, otros la fauna, otros la gente, otros la arquitectura, se fue viendo también según los equipos que tenía cada uno de los fotógrafos, fuimos seleccionando el material para que cada uno abordara, si estaba con macro o si estaba con gran angular, cuál era el tipo de foto que iban a tener que sacar. Después por supuesto que cada fotógrafo empieza a sacar y a mezclar las fotografías, pero por lo menos que hubiera gente sacando de todos los temas.

¿Cuántos fotógrafos participaron del safari?

Son dieciocho.

De diferentes puntos del país…

Sí, de Montevideo, de Salto, de Canelones, de distintos lugares…

¿Con qué impresión se van de Pueblo Fernández?

Bueno, eso tendrías que preguntárselo a los muchachos, pero nosotros nos vamos fascinados porque la gente es amorosa, de todos los pueblos que fuimos parando, porque en Pepe Núñez nos abrieron la iglesia para ver los santos, después nos dejaron almorzar, o sea, la gente era muy linda en el camino; en Pueblo Celeste pudimos entrar a la casa de las personas, charlar con ellos, no sólo fue rescate de la imagen sino también de lo sonoro y toda la vivencia que tuvimos nosotros”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...