El turismo mostró sus números del 2016 los que fueron considerados como “no tan malos” por las autoridades

El turismo mostró sus números a nivel país y generó en cierta medida, sensaciones dispares. Por un lado, fue una buena temporada porque volvieron los argentinos, por otro lado, y en el caso del Destino Termas, no vino tanta gente y tampoco se agujerearon los bolsillos. Por eso en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números les dejamos algunos datos aportados por las autoridades del ramo.
ARGENTINA
Al conocerse la primera ronda de números acerca del impacto de visitantes que tuvieron los balnearios uruguayos durante el verano, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, informó que el boom de la temporada fue la llegada de turistas argentinos, que creció en el orden del 35%, a la vez que estimó la secretaria de Estado que en ese lapso hubo un aumento en el arribo general de visitantes extranjeros del 20%.
Como contrapartida dijo que hubo una caída en la llegada de turistas brasileños, la ministra señalo que hubo una buena cantidad de turistas llegados de Chile, Paraguay, Europa y Estados Unidos, según un informe que publicó el diario El País.
“Hay que seguir trabajando; si se mantuviera el mismo ritmo del año pasado, con los datos de este trimestre tendríamos cifras en crecimiento en 2016. Hay que ver cómo se comporta el resto del año”, dijo Kechichian.
La ministra dijo en el marco de los almuerzos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) que los turistas que llegaron a estas tierras gastaron unos US$ 489 millones de dólares en el país durante los primeros tres meses del año.
El portal de la Presidencia de la República, la ministra de Turismo, indicó que “si los valores se toman en dólares constantes, el incremento registrado es de 9,4 %”. Además, señaló que los destinos que más aumentaron fueron el de Colonia con el 31% y el de Piriápolis con un 28%.
Respecto del turismo de barcos cruceros, Kechichián informó que entre noviembre y febrero hubo 140 arribos distribuidos en los puertos de Punta del Este y de Montevideo. En ese período, alrededor de 276.480 pasajeros bajaron en esas escalas marítimas.
La ministra atribuyó esos resultados a la participación de Uruguay en 21 ferias del sector en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Paraguay, Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y Perú, éstos dos últimos considerados por el Ministerio como países emisores emergentes.
La secretaria de Estado agregó que la inversión en infraestructura turística, entre 2008 y 2014, superó los US$ 950 millones de dólares en 260 proyectos y aseguró que se crearon 11.000 nuevas plazas en la última década.
La jerarca sostuvo que la cartera debe continuar trabajando para que el turismo se consolide como una actividad de primer nivel y que sea un factor de desarrollo que permita a pequeñas localidades del país obtener beneficios económicos, sociales y culturales.
ACÁ TAMBIEN
En tanto en Salto, los turistas que arribaron fueron cerca de 13 mil durante la Semana de Turismo, que pese a todo, no fue considerada como de las mejores, uno de los días pico de venta de entrada a las termas del Daymán superó las 4.400 y la ocupación en ese lugar alcanzó a promediar el 90 por ciento. En tanto que en Arapey, la ocupación de los alojamientos públicos llegaron al 100 por ciento el fin de semana.










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031