El valor kilo canasta de frutas y verduras de marzo es 29,2 $/Kg y permanece estable desde diciembre del 2017

El VKC de marzo de 2018 se ubica 10,8% por encima del VKC de marzo de 2017 y 5,1% por debajo del valor promedio de los últimos 4 años (medido en valores constantes).

PRECIOS

En hortalizas aumentaron significativamente zanahoria y boniato, mientras que los descensos por encima del 10% se registraron en morrón rojo, espinaca, zapallo, zapallito, lechuga y acelga. En frutas no se registraron cambios significativos en los valores.En comparación con los precios corrientes de marzo de 2017, la mayoría de las variaciones fueron con valores por encima de los de similar mes del 2017; en orden de importancia: pera, naranja, manzana y durazno en frutas y morrón rojo, zapallo, boniato, calabacín, papa y morrón verde en hortalizas.

VOLUMEN

Los ingresos al Mercado presentaron un descenso con respecto al mes anterior del 5,7%; pero si se toma en cuanta solo la canasta no se registraron cambios en el volumen. Los descensos significativos se observaron en durazno, naranja y manzana en frutas y solo en calabacín en hortalizas. Los aumentos significativos se registraron en espinaca, zanahoria, morrón Rojo y acelga en hortalizas y solo en melón dentro de frutas.
En comparación con febrero del año anterior, los ingresos totales descendieron 12,6%, mientras que tomando sólo la canasta el descenso fue de 13%. Se registraron descensos significativos en tomate, zapallo, boniato, morrón rojo, papa y zanahoria en hortalizas y melón, manzana y naranja en frutas. Los rubros con mayores ingresos fueron, en frutas sandía y durazno y solo espinaca en hortalizas.
Importaciones en fresco al país: 323 tt de durazno, 171 tt de naranja, 98 tt de pelón, 69 tt de ciruela, 52 tt de limón y lima y 45 tt de pomelo.
(BOLETÍN MENSUAL FRUTIHORTÍCOLA MARZO 2018 – PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO)

Argentina lidera el mercado mundial del limón

El limón argentino, el cítrico que quedó en medio de la tormenta proteccionista cuando Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos, es líder en el mundo. Es más, no sólo es el que comanda la lista de productores de limones frescos sino que, además, es el jugador más importante del planeta en los productos derivados o los industrializados, como se le dice en la jerga.“El dato toma relevancia cuando se mira el comercio internacional de la Argentina y puntualmente, las ventas al exterior.
En ese sector, el país está lejos incluso de lo que fueron los propios números. Según datos de la consultora DNI, que dirige Marcelo Elizondo, los productos que desde el país van al mundo representan el 0,3 por ciento del total. ¿Qué significa ese número? Alguna vez, en los años sesenta, representaron el 0,8 por ciento del mundo, más del doble que ahora. Otra comparación, Chile, una economía que en su conjunto es mucho más chica que la Argentina, ya exporta el 0,35% del total de lo que comercia el mundo, además de tener acuerdos con varios de los principales mercados del planeta. El vecino país siempre estuvo por debajo de la Argentina, pero ahora, lo superó. México representa el 2,2% del total y Brasil, el 1,2 por ciento.“Sin embargo, en exportaciones de limón, la Argentina lidera. Además de ser el principal productor de este cítrico es el líder en exportación de jugo de limón. De acuerdo a datos del Ministerio de Agroindustria, el 38% del total de hectáreas que se utilizan para el cultivo de citrus (131.000) corresponde a plantas de limones.“De acuerdo a lo que dijo el director de Relaciones Institucionales de citrícola San Miguel, Lucas Méndez Trongé, en el programa La Argentina Pendiente, el sector tiene varias fortalezas.
La primera es el clima y el agua. “Tenemos la bendición del agua. Acá no es un problema”, explicó.
El segundo tiene que ver con la ubicación en el globo. Cuando no hay limones en el hemisferio Norte, el mundo se abastece debajo del Ecuador.
El precio sube por falta de oferta y la Argentina es la gran proveedora del planeta.
De hecho, la porción que se industrializa representa el 37% de la industrialización total pero el 92 de lo que se produce en el hemisferio Sur.“Sólo para ilustrar, con 200 kilos de fruta fresca se obtiene un kilogramo de aceite esencial, mientras que con 17 kilos se hace de producto fresco un kilogramo de jugo natural. (Fuente: La Nación – RA)

Mercado.
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 5 de Abril del 2018: La operativa transcurrió en forma ágil, aunque varios referentes indicaron que con menor intensidad que a inicios de la semana. Amentaron los valores de referencia de: apio hoja, lechuga, repollo blanco, así como choclo y mandarina Satsuma de calidad superior. Descendieron significativamente los precios de: perejil, berenjena y naranja Navel.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo

Información del 31 de Marzo al 6 de Abril del 2018.
La colocación fue ágil gracias a la buena concurrencia de compradores.
La Semana Santa o de turismo, a diferencia de años anteriores, conto con un abastecimiento de frutas y hortalizas que satisfizo totalmente la demanda.
Esta semana mas allá de la importante concentración de publico comprador con que comenzó, no mostro sobresaltos en el escenario de los precios. Muchos referentes coincidieron en que se vendió ágilmente, especialmente en el inicio; pero dado el nivel de la oferta, las variaciones en cotizaciones fueron muy bajas en la mayoría de los rubros.

Hortalizas de fruto:
la conjunción de oferta del sur y el litoral norte continua generando precios bajos y dificultades de colocación en tomate, especialmente te para aquellas partidas de menor calidad comercial.
En el caso del morrón la situación es similar con cotizaciones estables desde hace varias semanas.
Zapallito: la temperatura sigue siendo favorable para una correcta fructificación, por lo que la oferta continua siendo relativamente alta y mantiene los precios en valores normales para la época.
El zuccini en cambio comienza a ver disminuida la oferta en partidas con calidad superior.

Emilio Gancedo







El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...