El vicepresidente estuvo ayer en Salto y dijo que si el FA gana el gobierno “abrirán posibilidades” al Puerto local

El cálido mediodía del sábado no amilanó la convocatoria de decenas de militantes frenteamplistas que arribaron a la Casa del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes se agolparon para participar del lanzamiento de la candidatura de Soledad Marazzano a la diputación por el Frente Líber Seregni (FLS), liderado a nivel nacional por el vicepresidente de la República, Danilo Astori.
A propósito, quienes encabezaron el acto de lanzamiento fue justamente el número dos del país y proclamado como Tabaré Vázquez en una eventual victoria del Frente Amplio (FA) en octubre, como el sucesor de Mario Bergara, al frente del Ministerio de Economía.
En el acto, Astori vino acompañado por el intendente de Maldonado y candidato al parlamento por el FLS, Oscar de los Santos. En la sala “Juan Pablo Terra” de la casa del PDC en calle Lavalleja, también se encontraban el exintendente de Salto y candidato a serlo nuevamente en las elecciones del mes de mayo, Ramón Fonticiella, además de quien encabezará la lista de ediles, Juan Gabriel Duarte, el alcalde de Villa Constitución, Sergio García da Rosa, el director del Hospital, Juan Pablo Cesio, así como candidatos y dirigentes de otros sectores, como el candidato a diputado por el Partido Socialista de Salto, Juan José Leal, entre dirigentes y militantes de muchos años.
Al culminar el lanzamiento de la diputación de Marazzano, que irá con Arturo Arruabarrena, Juan Pablo Cesio y Rafael di Donato como suplentes, el vicepresidente de la República fue abordado por EL PUEBLO, donde habló de la apuesta que tienen en mente en un eventual tercer gobierno del FA  para la reactivación del Puerto de Salto y también se refirió al cero kilo como una medida de frontera a la que le atribuyó poca relevancia. Asimismo, también fue consultado por este diario por la presión tributaria de la que se queja un importante sector de la sociedad.
MEJOR REPARTO
Consultado acerca de si hará modificaciones sustanciales en el sistema tributario del país en el caso de que vuelva a ser Ministro de Economía, Astori respondió que “hoy el sistema tributario significa que cada uno paga en función de su capacidad contributiva. Por supuesto que a nadie le gusta pagar impuestos y hay algunos que discrepan con nuestro sistema, pero se olvidan que antes pagaban impuesto a los sueldos, que no tenían ningún tipo de deducciones, pagaban el impuesto al valor agregado (IVA) más alto del país, que fue bajando sensiblemente desde el 2007”.
El vicepresidente de la República dijo que “la gente estaba sujeta a una carga tributaria que no distinguía entre la capacidad de pago de los habitantes del país y por otro lado, no incluía beneficios muy grandes como los que hoy existen para estimular la inversión. Prácticamente no había estímulos a la inversión y por esas razones digo que el sistema tributario actual es el más bajo, liviano, coherente y justo con la capacidad contributiva de la población”.
Señaló que tiene “intenciones de seguir mejorando” el sistema tributario, haciéndolo “en beneficio del contribuyente, eso significa como ya lo hicimos durante este período de gobierno, subir el mínimo no imponible, mejoraremos las deducciones como en el caso de los alquileres, eso significa rebajar el IVA, lo estamos haciendo porque a partir de agosto hay cuatro puntos menos de IVA que se pagan cuando se usa tarjeta de débito y dos puntos menos cuando se usa tarjeta de crédito”.
Pero anunció que “vamos a seguir mejorando el sistema tributario en beneficio de la población uruguaya. ¿Qué quiere decir esto? Aliviando la carga tributaria promedio. Va a seguir pagando más el que más capacidad tiene y va a seguir pagando menos el que menos tiene”.
Si bien dijo que “no está en el programa” del FA darle un aguinaldo a los jubilados, dijo “recordar” que “las jubilaciones aumentaron en los gobiernos del FA, cuando asumimos nosotros estaba tres o cuatro veces por debajo de lo que están ahora. Pero sin perjuicio de que respeto mucho la propuesta, digo que no está en nuestro programa pero vamos a ir mejorando el nivel de las jubilaciones, sin dudas”.
PUERTO
Por otro lado, el vicepresidente de la República se refirió a la renovación del Puerto de Salto para fomentar la hidrovía. En ese aspecto, admitió que “estamos muy concentrados hasta ahora en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira” a la vez que reconoció que el país “ha tenido una negociación que no ha sido nada fácil con Argentina por los dragados del río Uruguay y del Canal Martín García, pero deseamos que en este caso, estas negociaciones avancen y que nosotros podamos hacer las tareas que merecen tanto el puerto de Salto como el de Paysandú, así como el de Río Negro”.
Señaló que esta actividad que pretenden emprender en un eventual tercer gobierno del FA, tiene  “mucho que ver con la recuperación del ferrocarril, porque ahí la articulación entre el transporte ferrocarrilero, el fluvial y el terrestre es absolutamente esencial. El país está gastando un disparate en el transporte vial, las carreteras necesitan un mantenimiento enormemente caro, por todo esto es que digo que sí, que tenemos la firme intención de abrirle posibilidades para los puertos del litoral, pero tengan en cuenta que a veces eso no depende solo de nosotros, porque son decisiones bilaterales que hay que tomar y en las cuales seguiremos insistiendo”.
CERO KILO
Tras esto, Danilo Astori, se refirió a la medida del cero kilo implementada por la Aduana el pasado 8 de abril en Salto, reconociendo que el mismo se hizo “como intento de tener una política de frontera que no perjudique a nuestros compatriotas”.
Si bien dijo que “para ser sincero”, no conocía con detalles los resultados que está teniendo hoy el cero kilo, admitió que a su juicio, el mismo “es un tema fundamental, nosotros estamos con una política aduanera que trata de combinar el control, la fiscalización, con la facilitación, tampoco queremos una Aduana que tranque y tranque, queremos una Aduana que defienda el interés nacional”.
Y en base a esto dijo que la relación de esta medida con lo que propone el Mercosur traduce que el mismo “ha venido con un montón de dificultades, lo reconozco, tiene muchos problemas. Pero la pregunta surge ¿dejamos de lado el Mercosur? Y no podemos, para Uruguay es imprescindible porque por peor que funcione, tenemos que seguir insistiendo con mucha paciencia, con mucha profesionalidad en la defensa del interés nacional, pero también en el aprovechamiento de la herramienta”.

El cálido mediodía del sábado no amilanó la convocatoria de decenas de militantes frenteamplistas que arribaron a la Casa del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes se agolparon para participar del lanzamiento de la candidatura de Soledad Marazzano a la diputación por el Frente Líber Seregni (FLS), liderado a nivel nacional por el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

A propósito, quienes encabezaron el acto de lanzamiento fue justamente el número dos del país y proclamado como Tabaré Vázquez en una eventual victoria del Frente Amplio (FA) en octubre, como el sucesor de Mario Bergara, al frente del Ministerio de Economía.

En el acto, Astori vino acompañado por el intendente de Maldonado y candidato al parlamento por el FLS, Oscar de los Santos. En la sala “Juan Pablo Terra” de la casa del PDC en calle Lavalleja, también se encontraban el exintendente de Salto y candidato a serlo nuevamente en las elecciones del mes de mayo, Ramón Fonticiella, además de quien encabezará la lista de ediles, Juan Gabriel Duarte, el alcalde de Villa Constitución, Sergio García da Rosa, el director del Hospital, Juan Pablo Cesio, así como candidatos y dirigentes de otros sectores, como el candidato a diputado por el Partido Socialista de Salto, Juan José Leal, entre dirigentes y militantes de muchos años.

Al culminar el lanzamiento de la diputación de Marazzano, que irá con Arturo Arruabarrena, Juan Pablo Cesio y Rafael di Donato30 8 14 071 como suplentes, el vicepresidente de la República fue abordado por EL PUEBLO, donde habló de la apuesta que tienen en mente en un eventual tercer gobierno del FA  para la reactivación del Puerto de Salto y también se refirió al cero kilo como una medida de frontera a la que le atribuyó poca relevancia. Asimismo, también fue consultado por este diario por la presión tributaria de la que se queja un importante sector de la sociedad.

MEJOR REPARTO

Consultado acerca de si hará modificaciones sustanciales en el sistema tributario del país en el caso de que vuelva a ser Ministro de Economía, Astori respondió que “hoy el sistema tributario significa que cada uno paga en función de su capacidad contributiva. Por supuesto que a nadie le gusta pagar impuestos y hay algunos que discrepan con nuestro sistema, pero se olvidan que antes pagaban impuesto a los sueldos, que no tenían ningún tipo de deducciones, pagaban el impuesto al valor agregado (IVA) más alto del país, que fue bajando sensiblemente desde el 2007”.

El vicepresidente de la República dijo que “la gente estaba sujeta a una carga tributaria que no distinguía entre la capacidad de pago de los habitantes del país y por otro lado, no incluía beneficios muy grandes como los que hoy existen para estimular la inversión. Prácticamente no había estímulos a la inversión y por esas razones digo que el sistema tributario actual es el más bajo, liviano, coherente y justo con la capacidad contributiva de la población”.

Señaló que tiene “intenciones de seguir mejorando” el sistema tributario, haciéndolo “en beneficio del contribuyente, eso significa como ya lo hicimos durante este período de gobierno, subir el mínimo no imponible, mejoraremos las deducciones como en el caso de los alquileres, eso significa rebajar el IVA, lo estamos haciendo porque a partir de agosto hay cuatro puntos menos de IVA que se pagan cuando se usa tarjeta de débito y dos puntos menos cuando se usa tarjeta de crédito”.

Pero anunció que “vamos a seguir mejorando el sistema tributario en beneficio de la población uruguaya. ¿Qué quiere decir esto? Aliviando la carga tributaria promedio. Va a seguir pagando más el que más capacidad tiene y va a seguir pagando menos el que menos tiene”.

Si bien dijo que “no está en el programa” del FA darle un aguinaldo a los jubilados, dijo “recordar” que “las jubilaciones aumentaron en los gobiernos del FA, cuando asumimos nosotros estaba tres o cuatro veces por debajo de lo que están ahora. Pero sin perjuicio de que respeto mucho la propuesta, digo que no está en nuestro programa pero vamos a ir mejorando el nivel de las jubilaciones, sin dudas”.

PUERTO

Por otro lado, el vicepresidente de la República se refirió a la renovación del Puerto de Salto para fomentar la hidrovía. En ese aspecto, admitió que “estamos muy concentrados hasta ahora en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira” a la vez que reconoció que el país “ha tenido una negociación que no ha sido nada fácil con Argentina por los dragados del río Uruguay y del Canal Martín García, pero deseamos que en este caso, estas negociaciones avancen y que nosotros podamos hacer las tareas que merecen tanto el puerto de Salto como el de Paysandú, así como el de Río Negro”.

Señaló que esta actividad que pretenden emprender en un eventual tercer gobierno del FA, tiene  “mucho que ver con la recuperación del ferrocarril, porque ahí la articulación entre el transporte ferrocarrilero, el fluvial y el terrestre es absolutamente esencial. El país está gastando un disparate en el transporte vial, las carreteras necesitan un mantenimiento enormemente caro, por todo esto es que digo que sí, que tenemos la firme intención de abrirle posibilidades para los puertos del litoral, pero tengan en cuenta que a veces eso no depende solo de nosotros, porque son decisiones bilaterales que hay que tomar y en las cuales seguiremos insistiendo”.

CERO KILO

Tras esto, Danilo Astori, se refirió a la medida del cero kilo implementada por la Aduana el pasado 8 de abril en Salto, reconociendo que el mismo se hizo “como intento de tener una política de frontera que no perjudique a nuestros compatriotas”.

Si bien dijo que “para ser sincero”, no conocía con detalles los resultados que está teniendo hoy el cero kilo, admitió que a su juicio, el mismo “es un tema fundamental, nosotros estamos con una política aduanera que trata de combinar el control, la fiscalización, con la facilitación, tampoco queremos una Aduana que tranque y tranque, queremos una Aduana que defienda el interés nacional”.

Y en base a esto dijo que la relación de esta medida con lo que propone el Mercosur traduce que el mismo “ha venido con un montón de dificultades, lo reconozco, tiene muchos problemas. Pero la pregunta surge ¿dejamos de lado el Mercosur? Y no podemos, para Uruguay es imprescindible porque por peor que funcione, tenemos que seguir insistiendo con mucha paciencia, con mucha profesionalidad en la defensa del interés nacional, pero también en el aprovechamiento de la herramienta”.







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