El viernes 29 de enero se realizará la Jornada de riego en cultivos y pasturas

Organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y Donistar S.C., el próximo viernes 29 de enero en el km 53 de la ruta 31, se realizará la jornada de riego en cultivos y pasturas. El objetivo de la misma será presentar los experimentos de producción de carne (ovina en este caso) en sistemas de pasturas con riego suplementario.
A su vez también se presentará áreas donde se desarrolla la investigación en diseño de riego por surco en los cultivos de maíz y soja y diseño de riego por fajas o melgas en pasturas.
Estos experimentos forman parte de un proyecto nacional de riego que se viene desarrollando en sus diferentes componentes en todas las experimentales de INIA y que a su vez son complementarios.
Se está trabajando en pasturas perennes en cuatro mezclas diferentes: alfalfa y trébol blanco; festuca y trébol blanco, trébol rojo ; y lotus maku, donde la innovación más interesante de estos experimentos es la incorporación de animales (ovinos) con destino a la producción de corderos pesados.
En el caso de los cultivos de verano (maíz y soja) se trabaja en la aplicación de la tecnología de los sistemas de riego por surco de manera de hacer un método más eficiente y de menor costo.
Se comenzaron a realizar las mediciones esta primavera (octubre 2015) tanto de producción de materia seca (crecimiento de las diferentes especies), producción de carne por especie cultivada, así como lo referente a las características hidráulicas de sistema de riego y a las características físicas de los suelos.