El zoo en el centro de la polémica

El zoo en el centro de la polémica

- El movimiento que procura la liberación de los animales considera que éstos se hallan “condenados a cadena perpetua”.
– Los defensores del sistema de los zoológicos entienden que existen suficientes argumentos como para mantenerlos en funcionamiento.
– En tanto el actual Director de Servicios de la Intendencia Departamental sostiene que no le corresponde a él tomar decisión al respecto y manifiesta su posición personal de involucrar a todos los salteños en ella.

La existencia de los zoológicos manteniendo animales en cautiverio es motivo de una fuerte polémica en nuestros días y no sólo en Salto, porque esta polémica se extiende a lo largo y ancho del planeta, donde se está analizando el acierto o no de mantener a estos animales fuera de su hábitat.
La opinión salteña está dividida al respecto. Si bien hay una fuerte corriente que defiende la existencia y el funcionamiento de los zoológicos, como lugar de paseo y esparcimiento, sobre todo para los niños, también hay una fuerte “contracorriente” que pretende liberar a todos los animales.
En Salto existe incluso un proyecto para eliminar el zoológico ubicado en Parque Harriague, enumerando varios argumentos, para levantar en su sustitución un Jardín Botánico.
Ambas corrientes de opinión son recogidas en el presente informe, mientras que uno de los principales propulsores de la instalación del zoológico en Salto, el exdirector Hugo Galbarini, quien incluso crió en su domicilio varios animales, leones y hasta la osa Eva durante algunos meses, hoy ya octogenario rememoró para EL PUEBLO, cómo se dieron los primeros pasos para su instalación.
En las páginas siguientes el lector encontrará todas las opiniones que conciernen a este tema, aún sin resolver en el plano local.

Se gasta 300 mil pesos por mes en alimentación
El recorte llegó al zoológico, reducirán especies para bajar gasto de casi 300 mil pesos al mes en alimentación

El relevamiento realizado en el zoológico departamental al asumir las nuevas autoridades da cuenta de 43 especies de animales, algunas con más cantidades que otras al punto que se piensa en una reducción de las mismas para bajar los gastos del zoo que alcanzan los 300 mil pesos al mes solo en alimentación.
Entre estas especies albergadas, se destacan “una variedad de monos, coatís, manopelada, lobo marino, lobo de río, gato montés, garzas, tigres, leones, la osa Eva, oso hormiguero, pavo real, tatú peludo, mulitas, guinea, lagarto” y muchas más especies que hacían que la lista fuera muy extensa para enumerar.
Sin embargo los que más gastos generan son los felinos por el costo de la carne vacuna que les sirve de alimento y que en el mes pasado llegó a 116 mil pesos, más de un tercio del presupuesto alimenticio del zoológico. Pero además se gasta mucho en otros alimentos como pescadilla, maíz entero, quebrado, alpiste, hasta pollitos bebés para las víboras, entre otros.
El último mes se gastaron $295.139 en el consumo mensual de alimentos del zoológico, según los últimos datos manejados por el jerarca consultado quien agregó que se trata de “una cifra importante dada la situación de la Intendencia hoy en día (haciendo referencia a la difícil situación económica)”.
Cabe destacar que estos gastos no tienen en cuenta los cuidados sanitarios de los animales que están a cargo de empleados del zoológico.
REDUCIR ESPECIES
La actual administración departamental tiene previsto llevar a cabo algunas modificaciones entre las especies de animales que alberga. Esto se debe a la política de ahorro que se viene impulsando por la actual administración y la necesidad de reducir gastos.
“Lo que vamos a hacer ahora es reducir las especies que tenemos en gran cantidad, como las cabras y los yacarés, porque la alimentación es bastante costosa. Tenemos pensado reducir y quedarnos con una pareja. Pero no queremos hacer una reducción que lleve a terminar con el zoológico ni nada por el estilo”, aclaró Trindade.
El zoo salteño tiene más de 40 yacarés y 80 cabras, y esas son algunas de las especies que se piensa reducir junto a otras muy numerosas y el intercambio de especies es una de las herramientas más usadas en estos casos.
CREAR UN JARDÍN BOTÁNICO
Otra de las ideas que se maneja es ir transformando el paseo del zoológico en un jardín botánico, que permita un mayor disfrute y un recorrido más agradable por sus instalaciones, además de observar a los animales que se albergan allí.
“Tenemos varios bosquejos de lo que pensamos ir haciendo, pero todavía no tenemos nada determinado. Estamos trabajando junto con la gente de obras para ese proyecto.”, explicó Trindade.
“Queremos que sea un paseo agradable, que todo esté limpio, pero además hay ideas de mejorar todo el Parque Harriague, desde el pañuelo (en la zona del escenario Víctor Lima) hasta la esquina del Cementerio”, agregó.
En este sentido los proyectos que encabezará esta administración serán a largo plazo y buscan que la variedad de especies se encuentren no solo en la fauna sino también en la flora allí existente. Por tal motivo apuntan a preservar las especies de flora autóctonas existentes y crear un área verde incorporando aún más flora nativa que forme parte del paisaje, dijo el jerarca.
“Sabemos que el zoológico es un punto de atracción no solo para la familia salteña sino también para muchos visitantes, sobre todo los fines de semana, por eso apuntamos a mejorar el parque en su conjunto y realzarlo aún más”, acotó.
Dentro de las ideas que se manejan se tiene pensado crear una especie de cabaña lechera con las cabras existentes en el zoológico, como un atractivo más para el paseo y en el cual puedan participar chicos en edad escolar y los mismos visitantes.

Intercambiaron uno de los leones por un cachorro de puma
Trindade apunta a involucrar a todos en el tema por liberación de animales en cautiverio

“Sabemos que hay animales que no están en las condiciones ideales en que deberían estar y si nosotros fuéramos esos animales por supuesto que estaríamos estresados de estar así”, comenzó diciendo el director de Espacios Públicos, Luis Trindade al ser consultado por las condiciones de cautiverio de algunas especies. “Eso vamos a tratar de revertir y tratar de que estén en un ambiente más apropiado y confortable”, agregó.
En lo que tiene que ver con la liberación de los animales del zoológico departamental, adujo que esa no es una decisión fácil de tomar, “por más que yo particularmente esté de acuerdo o no con el tema de la liberación”, esa responsabilidad le cabe a todas las personas del departamento.
El cautiverio de los animales que generalmente obedece a un motivo de conservación de las especies se enfrenta a la puja de activistas que buscan su liberación por una cuestión sanitaria y de salud animal que deben vivir en su hábitat natural y no encerrados en jaulas.
Por tal motivo, Trindade considera que la discusión no se debe centrar únicamente entre quienes están a favor de la liberación de los animales y quienes quieren su cautiverio, sino que se debe involucrar a toda la población salteña para conocer su opinión.
Respecto a los anuncios públicos de una movilización en jornada de hoy en las puertas del zoológico en reclamo de la liberación de los animales en cautiverio, Trindade indicó que la misma se va a permitir si se realiza de manera pacífica.
Sobre el tema dijo “a nosotros nos pidieron una bajada de corriente y un espacio para realizar la manifestación y eso lo permitimos, pero no en la puerta misma del zoológico, para no impedir el ingreso de quienes quieran pasar”.
INTERCAMBIARON LEÓN POR PUMA
Celeste, Ringo, Roland y Zeus fueron los cuatro leones que nacieron en el Zoológico Departamental de Salto el 16 de abril del año pasado, cuyos nombres fueron propuestos por los niños que visitaron su recinto.
Hoy, uno de esos cuatro leones que ya estaba por cumplir 1 año y 4 meses junto a sus hermanos fue trasladado al zoológico de Artigas, a modo de intercambio por un cachorro de puma. “Teníamos 4 leones y llevamos uno que intercambiamos con el zoológico de Artigas por un puma”, explicó Trindade.
Dicho intercambio fue concretado el pasado sábado y el nuevo morador del zoo puede ser visitado por todos los salteños según dijo el encargado de Espacios Públicos de la Intendencia. Sin embargo EL PUEBLO no pudo registrarlo en una fotografía ya que uno de los funcionarios presentes en el zoo adujo que el puma aún se encontraba en reserva para evitar el estrés que implicó el viaje y su adaptación a un nuevo lugar.
Este nuevo y joven puma le hará compañía al viejo puma que se encuentra en el zoo y que ya casi no sale de su recinto por su avanzada edad. “Casi no se lo ve afuera, los funcionarios del zoológico tratan de sacarlo de su recinto para que se mueva y camine un poco” , comentó Trindade.
LA OSA EVA “ESTÁ BIEN”
Respecto a la Osa Eva que generó un gran conflicto en parte de la población ante su posible liberación en un santuario norteamericano, el encargado de Servicios Públicos indicó que por el momento no se la piensa trasladar a ningún lugar y permanecerá en Salto.
“La osa Eva está bien, sabemos que en su momento se plenteó el reclamo entre quienes querían que se fuera y quienes querían que se quede, pero eso amerita una resolución de una jerarquía superior y no me corresponde a mí tomarla”, aclaró.
Como forma de solucionar la polémica por su traslado apuntó a realizar “alguna especie de plebiscito entre los salteños” o que éstos dejen su opinión y puedan votar qué es lo que prefieren a través de las redes sociales o en el mismo zoo mediante un mecanismo especial que allí se disponga.

María Cavallo: los animales están condenados a cadena perpetua
Importante movida a favor de la libertad de los animales en el zoológico de Salto este domingo

María Cavallo integra el movimiento “Liberemos a la osa Eva”; Juan Carlos Palacios y Perla Tamagno desde hace quince años vienen haciendo un trabajo de concientización donde entienden que el Zoológico de Salto debe ser cerrado, ya que está comprobado que los animales sufren en cautiverio y que es necesario que vivan en su hábitat natural.
Ambos movimientos, más el Partido Verde y “No más Zoo – dolor” se han unido para llevar adelante esta causa; de retornar a la osa Eva y al resto de los animales a sus lugares de origen.
Cavallo anunció que este domingo 6 de septiembre a partir de la hora 14.00 se hará una movida de concientización en el zoológico de Salto y se tratarán todos estos temas.
Se convoca a la población a participar de la actividad para que se tome conciencia: “La comunidad en general no se percata de lo que realmente sucede porque entienden que el zoológico es un espacio de entretenimiento para los niños más pequeños.
Pero en realidad los animales que viven toda su existencia en cautiverio sufren; nadie se pone a mirar más allá de la reja, que atrás de ella hay un ser vivo que está sufriendo un cautiverio desde que nace hasta que muere. Nadie observa sus ojos de soledad, nadie contempla la vida de los animales, ven al zoo como un lugar de entretenimiento” – reflexionó la activista.
La consigna que se han planteado los movimientos es demostrar que al tener a los animales cautivos se conforma un maltrato y que lo que corresponde es que éstos sean devueltos a sus espacios naturales.
Otra de las actividades que es cuestionada por los movimientos es el lucro que hacen con los animales.
PRESENCIA DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO “NO MÁS ZOO DOLOR”
Para esta actividad de conciencia se va a contar con la presencia de quienes pertenecen a “No más Zoo dolor”.
Esta campaña se ha creado con el fin de terminar con el encierro que sufren cientos de animales en los zoológicos.
Se entiende que los zoológicos son prisiones en las que cientos de animales están condenados a cadena perpetua, con el objetivo de hacer disfrutar a quienes concurren.
Allí no tienen privacidad, están aislados y con una mínima oportunidad de estimulación mental o física, lo que da como resultado un comportamiento autodestructivo llamado “zoocosis”. Esta patología es signo de que un animal está sufriendo profundamente y se manifiesta cuando éstos corren de un lado a otro de la celda, golpean o muerden los barrotes o rejas de su jaula, se balancean continuamente, se esconden de la gente, se auto-mutilan, etc.
La idea es poder encontrar soluciones a este tema ya que no es fácil ni es la primera vez que un grupo o varias personas se movilizan por esta causa.
Por ello es necesario aunar energías para lograr un cambio.
Algunos de los objetivos que se persiguen:
Que se termine de comercializar, canjear e intercambiar animales; que aquellos animales que puedan ser reintegrados a su hábitat sean reintegrados de forma correcta.
Los animales que no puedan ser recuperados debido a su larga estadía en cautiverio, sean llevados a un santuario y reserva.
Al movimiento no solamente le preocupa las condiciones en las que están los animales, sino la falta de libertad; “no se busca adornar la triste realidad, sino terminar con ella. No se buscan jaulas más grandes sino directamente que no hayan más jaulas”.
En el marco de la actividad propiciada en el zoológico se van a responder a preguntas e inquietudes del público.
Juan Carlos Palacios ha presentado un proyecto para construir en el área del zoo un jardín botánico.
“Muchas personas en vez de preocuparse por el zoológico deberían hacerlo más por los niños y los ancianos.
PRODEA para mantener a más de trescientos canes necesita una buena cantidad de dinero mensual.
En el año 2005 el presupuesto del zoológico era de cuarenta mil dólares por mes.
Esa cantidad de dinero se podría destinar a los niños, a las escuelas y a los comedores.
Y los animales en sus espacios verdes serían más felices”.
Es necesario promover a nivel de la comunidad la valoración por la vida de los animales.
Costa Rica es el primer país a nivel mundial en donde han cerrado todos los zoológicos; ya es hora de inculcarles a las nuevas generaciones el respeto hacia el otro ser vivo.

Juan Carlos Palacios
Proyecto de creación del Jardín Botánico de Salto supone la clausura del zoo salteño

“Esta propuesta está pensada para ser llevada a cabo en el actual emplazamiento del zoológico municipal, por lo cual ello equivale a la clausura y cierre definitivo de dicho servicio” – señaló su creador, Juan Carlos Palacios. Esta propuesta fue presentada al intendente Andrés Lima.
El cierre del zoológico se basa en las siguientes fundamentaciones:
El zoológico municipal es una institución cuya función educativa hoy está ampliamente superada por el desarrollo de los medios de comunicación que permiten al interesado mediante la televisión o una computadora conectada a Internet, acceder a abundante información sobre las diferentes especies animales y al conocimiento de sus propios ambientes naturales en donde se desarrollan.
– La educación ambiental que hoy reciben los niños en edad escolar, explica el marcado rechazo que en general manifiestan por la cautividad de los animales en el zoológico. Los malos olores que allí se generan y que no se pueden evitar con las tareas de limpieza, se harán más notorios en la medida que el zoológico permanezca, aumente el número de sus animales cautivos o que se extienda hacia la Av. Harriague.
– Otro aspecto no menos importante que avala esta propuesta de cierre del zoológico municipal, es que el mismo constituye un potencial foco de contaminación orgánica del arroyo Ceibal.
– Por otra parte hoy en día mantener animales cautivos hasta su muerte, con el solo motivo de exhibirlos, constituye un acto seriamente cuestionado desde el punto de vista ético. No hay dudas respecto al daño que se les infringe al negarles de esa manera la libertad de movimiento y asociación, lo cual les provoca un permanente estrés que les altera los patrones naturales de conducta.
– Es sabido que en nuestro zoológico se mantienen en cautiverio en reducidas celdas, animales que requieren un territorio de varios kilómetros cuadrados. Por esa razón es imposible pretender recrear en el zoológico los ambientes originarios en donde estos animales han evolucionado y en los que ellos también cumplen una importante función. En el zoológico, mientras se condena a algunos animales procedentes de climas fríos a padecer las altas temperaturas de nuestros tórridos veranos, se obliga a otros originarios de climas calientes a sufrir las bajas temperaturas de nuestros inviernos. En ambos casos estos animales no tienen otra alternativa que aguardar inútilmente, día tras día, y año tras año, la oportunidad de escaparse, situación que padecen hasta su muerte. Además de los animales exóticos existentes en el zoológico, existe una colección de animales autóctonos que la Ley de Fauna prohibe su cautiverio, muchos de los cuales, basta salir de la ciudad y situarse en un ambiente natural de monte nativo o campo abierto, para observarlos viviendo en total libertad, desarrollando todas sus funciones en sus propios hábitats.
– Es observable que no hay ninguna medida posible que alivie el dolor y el padecimiento de cada individuo en particular, a no ser su liberación en sus ambientes originales.
Por todo ello consideramos que hoy ya no existe ninguna razón valedera que justifique el cautiverio de los animales allí retenidos, mucho menos el gasto de dinero que su mantenimiento exige.
Además de estas consideraciones debemos subrayar que la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
establece:
Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
La iniciativa de crear en dicho lugar un Jardín Botánico se basa en los siguientes fundamentos:
A) Salto se encuentra situada en una posición geográfica de excepción desde el punto de vista florístico. En la flora arbórea que aún subsiste en las barrancas del río Uruguay situadas en la costanera norte, pueden observarse especies de gran porte que únicamente son observables en esta parte del territorio ya que constituyen una instrusión de la flora misionera cuyos propágulos llegaron y llegan a nuestras costas con las crecidas del río. La mayor parte de los ejemplares de esta flora desaparecieron con la construcción de la represa de Salto Grande subsistiendo los mencionados ejemplares situados en nuestra costa, los cuales al sur de la ciudad de Salto, desaparecen completamente debido a que cambian las condiciones climáticas y ambientales existentes en Salto. La necesidad de estudio y conservación de esta flora de excepción en la costa de nuestra ciudad ya constituye una razón muy importante para la creación del Jardín Botánico.
B) En Salto existen organizaciones y personas altamente calificadas en el conocimiento y manejo de la flora, quienes podrán aportar su competencia en el diseño y funcionamiento del Jardín Botánico.
C) En nuestra ciudad existe también una importante concentración de instituciones de enseñanza que no solo valorarán la existencia del Jardín Botánico, sino que a la vez lo utilizarán en forma creciente para la formación de sus alumnos y capacitación de sus docentes. Ejemplo: Universidad de la República, CeRP, IFD, liceos, escuelas, etc.
D) Los costos de funcionamiento del Jardín Botánico se reducen marcadamente frente a las erogaciones que hoy demanda el zoológico allí existente.
E) La presencia del Jardín Botánico en nuestra ciudad, constituirá un elemento que distinguirá a nuestra ciudad en el concierto regional.
Objetivos Generales
El objetivo general del Jardín Botánico de Salto será la conservación, reproducción, recuperación y el estudio de los diferentes tipos de vegetación de Salto y la región litoral norte con fines de educación, investigación, recreación y aprovechamiento, en colaboración con la comunidad y entidades salteñas, regionales, nacionales e internacionales.
Objetivos específicos
• Crear un espacio de conocimiento del ecosistema regional, con énfasis especial en el de Salto, para apoyar el manejo sostenible de sus recursos naturales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales para la preservación de la flora y la fauna en su área de influencia.
• Desarrollar un programa de investigación permanente para el estudio de la flora tanto ex situ como in situ, en el marco de programas de estudios ambientales de otras instituciones del medio.
• Realizar actividades de educación sobre temas ambientales que incluyan conferencias, visitas guiadas, cursos, talleres, foros y seminarios, con el concurso de colegios, entidades académicas y visitantes interesados en el estudio y la conservación de nuestra flora.
• Brindar, tanto a la comunidad salteña como a los visitantes (oferta turística alternativa), un espacio para la recreación, en el cual se desarrollen visitas, programas lúdicos, representaciones artísticas, exposiciones, concursos, etc.
Las actividades del Jardín Botánico se complementarán con las que desarrolla el vivero municipal. Formará una colección de especies de plantas características de nuestra región, las que se exhibirán con sus características propias ofreciendo una visión de la biodiversidad vegetal del litoral norte. La participación de otras entidades enriquecerá el campo de actividades del Jardín Botánico haciendo que este se convierta en un verdadero centro de investigación cuyo ámbito no se limitará al perímetro del Jardín sino que se proyectará al estudio de la vegetación en su medio natural. Pero además el Jardín Botánico será un centro de educación de gran utilidad desde la enseñanza universitaria hasta los niveles más elementales. Más allá de estas actividades concretas el Jardín Botánico tendrá una importante proyección sobre la Sociedad en su sentido más amplio. En su seno se podrán dictar periódicamente cursos de jardinería, viverismo, adornos florales, producción de plantas ornamentales, los cuales contribuirán a la capacitación de recursos humanos, potenciando las posibilidades de creación de empleos.

Hugo Galbarini, pionero en la instalación del zoológico
Siempre es diferente ver a los animales en vivo queverlos en la tele o un video

Hugo Galbarini “el flaco”, fue director del zoológico en la década del 70 y es reconocido como de los principales impulsores del paseo público en nuestra ciudad.
Galbarini, hoy ya octogenario y recluido en su domicilio, rememoró para EL PUEBLO los primeros pasos que se dieron para la conformación del zoológico. Los primeros pasos los dio el Arq. (Armando) Barbieri, que trajo los animales que había antiguamente en el Parque Solari, expresó Galbarini. Barbieri había taído un puma, recuerdo que el primer león estaba en una jaula en lo que era la casona, algunas aves y carpinchos, pero después fue prácticamente abandonado todo el entorno del parque Solari y se formó una comisión, si mal no recuerdo en 1959.
En 1973/74, ya con la Intendencia del Arq. Néstor Minutti fue que se instaló en el Parque Harriague. En ese entonces estuvimos al frente de un grupo de gente que no sólo estábamos permanentemente buscando intercambio con otros zoológicos, sino que también hacíamos excursiones y fuimos hasta el Paraguay a cazar y traer animales.
Siempre en la camioneta “Indio”, que tenía Lombardo (Jorge). Con Adolfo “Fito” Fontes e incluso en una excursión fue el Dr. Hipólito Tapié (médico veterinario) y del Paraguay trajimos boas, pumas, zorros aguará guazú, tatú bolitas y un oso hormiguero, entre otros, recordó.
Galbarini rememoró el origen de algunos de los animales que fueron traídos al zoológico. La pareja de osos (padres de la osa eva) fueron comprados al circo Tihany, que a su vez los había “arrendado” de otro circo. Los tigres de Bengala también fueron comprados al circo Tihany, manifestó.
En tanto los primeros ciervos fueron traídos de Río Negro, también en una excursión que hicimos al lugar.
Con respecto a la osa Eva, la crié en casa por varios meses, porque había que darle mamadera y demás. Cuando fue quedando más grande hubo que sacarla hacia el zoológico, porque arañaba los muebles y si bien nunca tuvimos episodios de riesgo con ningún animal, la situación se estaba volviendo contraproducente y era aconsejable llevarla al zoológico y así lo hicimos.
Lo mismo hicimos con los leones que criamos y otros animales, que los tuvimos en casa por unos meses y luego los llevamos al zoológico.
Galbarini no tiene una opinión contundente con respecto a la vigencia o no de los animales en cautiverio en los zoológicos, aunque entiende que es diferente que los niños vean los animales en la televisión o por computadora, de que los vean vivos, señaló.
Consideró al respecto que hoy entiende que el zoológico está muy lindo y es visitado por mucha gente, sobre todo los fines de semana.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...