Eler Silva Rovera «Coqui» el poeta que se inspiró en su terruño de Pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja, por Yamandú leal.

Estamos dialogando, con nuestro coterráneo Elder Silva Rivero, para los amigos “Coqui”.
El poeta no podía faltar para los 150 años de nuestro pueblo. – Cuénteme de las actividades que viene desarrollando, y de sus proyectos a futuro.
“ El primer proyecto que tengo siempre en mi vida es no olvidarme de mi tierra natal, no olvidarme que soy de acá, pertenezco a este lugar. Me formé especialmente en las escuelas Nº 18 y Nº 19, aún puedo recordarlas. Recuerdo también el almacén de mi padre y sus historias, historias que formaron en mi un espacio, y por eso cada vez que puedo vuelvo, y por eso en mi obra cada vez más aparece mi pueblo.
Creo que este año será muy bueno para mi desde el punto de vista editorial, de ediciones. Próximamente saldrá aquí en Uruguay una edición de una antología que se llamará Agua Enjabonada y que contará con 50  poemas de mis 10 libros.
– ¿HAY ALGUNO INEDITO?
– Si, van 10 inéditos, y posteriormente será publicado en Argentina, “La Frontera”, un libro que tiene mucho que ver con (pueblo) Lavalleja.
Será publicado además en España un libro al que he dado en llamar, “Residencia en Tenerife”, que es un libro que escribí en un viaje que realicé a España hace dos años. ese libro tendrá una distribución en toda la península. Y por si fuera poco en España sale además otra antología de poemas  de una gran editorial , donde estará incluida una parte importante de mis textos, así que, ¿que más puedo pedir?.
Ahora además empecé a enseñar a los alumnos universitarios la tarea de gestión cultural, que es una tarea de desarrollo en el teatro Florencio Sánchez de Montevideo, y eso me está comiendo un poco la cabeza, me está dando mucha satisfacción, y lo otro que hago es recorrer distintos lugares del país, escuelas, liceos.
– ¿QUE LE PARECIÓ LA FIESTA?
La verdad la vi muy bien, además la gente acompañó mucho y eso es fundamental. Tuve también la posibilidad de sacarme fotos con los niños de la escuela 19, y les regalé además un libro, la verdad toda una satisfacción.
– ¿COMO VE EN ESTE MOMENTO A LAVALLEJA?
– Yo siento que Lavalleja ha tomado una importante dimensión dentro del departamento, y pienso además que en poco tiempo se ubicará como la segunda localidad, o la primera, va en perspectiva de transformación porque es un lugar que encontró su destino.
– ¿DE SUS LIBROS, CUAL FUE EL QUE LE IMPACTÓ MAS
– Mis libros están todos agotados, la antología saldrá por ejemplo con una tirada bastante grande porque se que la gente empezó a leer. Pero el libro que más satisfacciones me dio fue, “Mal de Ausencias”, que comprende un poema que habla de un gato en la Fonda de Padilla. Ese libro se agotó y todavía no salió uno nuevo. Con ese libro estuve de gira por 12 departamentos del Uruguay, y la verdad es que la aceptación fue excelente.
Trabajo bastante también en Montevideo, me hago algunos huequitos, trabajo dos días de corrido por cuatro.
-¿CÓMO VE EL FUTURO DE LOS POETAS Y ESCRITORES EN NUESTRO PAÍS?
– Pienso que cada día son mas necesarios, como dice Mariano Arana, “cada día que leo mas a los economistas, mas me quedo con los poetas”, la poesía y la literatura en general le dan a uno una perspectiva que no es la dura y cruda realidad, sino otros matices de la vida.
Hoy tengo 54 años y siento cada día que pasa que la vida me requiere más, la poesía me requiere más.
UN SALUDO FINAL PARA DIARIO EL PUEBLO
EL PUEBLO que siga ocupándose de Pueblo Lavalleja que está muy bien, y que sigan dando las buenas noticias que no son solamente los muertos y los accidentes, sino todo lo que crea la gente día a día en torno a nuestra sociedad.