Eliminan 4.700 criaderos de mosquito vector de dengue en refugios de Asunción

Asunción, 3 ene (EFE).- Agentes sanitarios eliminaron más de 4.700 criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector de virus como el dengue o el chikunguña, en varios de los refugios instalados para los casi 100.000 desplazados por las inundaciones en Asunción, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) reforzaron los controles en las zonas afectadas por la crecida del río, así como en los albergues donde se refugian los desplazados por las inundaciones, en barrios de Asunción como Sajonia o Tacumbú.
Los criaderos se concentraron en objetos de desecho como latas, botellas y cubetas descartables, lugares escogidos por el mosquito transmisor de virus como el dengue, el chikunguña o el virus zika para su reproducción.
Según los datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, Paraguay registraba hasta la última semana de noviembre, días antes de que comenzaran las inundaciones, un total de 15.350 casos de dengue y 4.288 personas afectadas por el chikunguña, además de tres casos de personas que dieron positivo para ambos virus.
Las autoridades consideran que las inundaciones pueden provocar un mayor riesgo de propagación de estas enfermedades, debido a que las zonas donde se acumula el agua estancada pueden convertirse en criaderos de mosquitos.“Paraguay vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas.
Las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay desde el pasado diciembre han llevado a abandonar sus hogares a cerca de 100.000 personas en Asunción y han dejado algunas ciudades del sur del país, como Alberdi, al borde de la evacuación total.