Empoderar a las mujeres y visualizar el tema forma parte de los desafíos de los egresados del área social de UdelaR

Intervenciones en materia de género

El pasado viernes se desarrolló la jornada “repensar las intervenciones en situaciones de Violencia basada en Género. Una mirada desde el Trabajo Social” y sobre el tema, la Lic. Adriana Miraballes se refirió a través de la radio on line de la UdelaR (Universidad de la República) en representación de la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU).
Sobre la actividad realizada, señaló que la misma se dio a raíz de cuestiones que plantea el colectivo y tras el primer censo realizado por trabajadores sociales de donde se obtuvo una serie de datos e informaciones específicas fundamentales para continuar trabajando en el tema.
En este sentido, la jornada “repensar las intervenciones en situaciones de Violencia basada en Género. Una mirada desde el Trabajo Social”, es una de esas actividades enmarcada en el compromiso que asume la asociación con la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
“Desde ADASU lo que se busca es erradicar la violencia hacia la mujer fomentando la reflexión lectiva en busca de modificar las prácticas de intervención sociales”, puntualizó Miraballes.
Si bien Uruguay integra organismos internacionales como el CEDAW (Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer) y la Convención de Belém do pará, se considera que del articulado de estas dos convenciones surge la concepción de la violencia basada en género como una “forma de discriminación que afecta directa o indirectamente la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica o patrimonial así como la seguridad personal de las mujeres”.
De esta forma, toda acción u omisión en el ámbito público o privado sustentada en una relación desigual de poder en base al género y que tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos o los libertades fundamentales de las mujeres, forma parte de las líneas a las que adherir en lo que tiene que ver a la violencia basada en género.
Sobre su experiencia personal, Miraballes señaló que en la formación universitaria hay una carencia importante en el tratamiento de la temática del género como materia y queda en la voluntad del docente tratar el tema o del alumno en profundizarlo.
Asimismo, señaló que es un gran desafío poder empoderar a las mujeres y visualizar las situaciones que se dan porque la violencia en sí es un tema complejo y hay que saber como pararse frente a este tema para abordarlo.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...