Empresa argentina que ya opera en Salto invertirá 164 millones de dólares en emprendimiento lechero en Durazno

Realmente se trata de una mega inversión, la que piensan realizar en el departamento de Durazno, capitales argentinos. La conocida empresa “Estancias del Lago”, que pertenece a la firma “Nuevo Manantial”, ya tiene la explotación de arándanos en nuestro departamento en un predio ubicado camino a Salto Grande por la ex Ruta 3 Luis Batlle Berres. La información tomó estado público en las últimas horas, y la inversión rondaría los 164 millones de dólares, de los cuales 50 millones provendrían de un crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

ENORME INVERSIÓN

En diálogo mantenido en las últimas horas con nuestro colega Álvaro Aguiar de Radio Durazno, señaló a EL PUEBLO que “se ha anunciado aquí por Durazno en los últimos días, el desarrollo de una nueva etapa de lo que significa una inversión argentina en nuestro país, específicamente en Durazno. La firma Nuevo Manantial S.A.  que hoy se puede ubicar fácilmente por su actividad ganadera, donde han implementado en los últimos años, un sistema de producción de genética, específicamente de toros Polled Hereford, que se han comercializado, y que se ofertan a lo largo de todo el país, específicamente en Rocha, Treinta y Tres, Durazno y Salto, donde realizaron el último año su remate, mediante su establecimiento y cabaña Loma Alta.

LA PRODUCCION

DE LECHE

Aparte de lo que significa la producción de carne y reproductores y de la parte agrícola, han comenzado una nueva actividad vinculada a la lechería, precisamente ahora en el departamento de Durazno. Este proyecto se desarrollará en la zona de Los Tapes, donde estaba el legendario y conocido establecimiento Santa Clara de la familia Abella. Allí se está instrumentando la producción de lechería, con una inversión de 164 millones de dólares, para potenciar ese mega tambo, que posibilitaría ordeñar 8.800 vacas por día con una producción importante de leche para industrializar leche en polvo, construyendo la parte industrial en el mismo establecimiento.

Esto también tiene una contrapartida de inversión generada por el Banco Interamericano de Dearrollo, BID, al que le han solicitado 50 millones de dólares.

LAS INVERSIONES

Este consorcio argentino ya está presente en el departamento de Rocha, donde tiene una importante inversión en la parte de generación de energía eólica, también hacen ganadería, tienen una importante inversión en el departamento de Maldonado con la producción de aceite de oliva. En la República Argentina, más allá de las inversiones en ganadería y lechería, trabajan muy fuertemente en la agricultura y de olivos.

También la empresa es co propietaria de una explotación de gas natural en el vecino país. En nuestro departamento, Salto, tiene  una explotación de arándonos, cercana a la zona de Salto Grande. El administrador es el Ing. Crotto, hermano del conocido dirigente rural argentino.

LA PRODUCCIÓN

Se estima por otra parte que la empresa pretende producir algo así como 109 millones de litros de leche por año. Para ello es necesario realizar una siembra de granos en 17 mil hectáreas que tienen en la zona. La leche será luego procesada en la misma planta industrial convirtiéndola en leche en polvo para la exportación. Junto a la planta lechera habrá otras más chicas, que estarán destinadas a la reconversión de estiércol en fertilizantes, del gas metano en la generación de biogas, una planta para los efluentes y otra para la fabricación de biodiesel, culminando con una planta de molienda de granos.

Relacionando todo el emprendimiento, seguramente vamos a estar hablando no sólo de una gran inversión, sino que estamos frente a un proyecto que seguramente insumirá mucha mano de obra de la zona.







Recepción de Avisos Clasificados