Empresarios se comprometieron a apoyar a Vázquez para que “la economía no se caiga”

El mandatario admitió que se han encendido “luces amarillas” y prometió exigir resultados a nivel del Estado.
En momentos que la economía uruguaya enfrenta, en palabras del presidente Tabaré Vázquez, “luces amarillas” en el horizonte, la elite empresarial comprometió su apoyo ante el mandatario para evitar que la actividad “se caiga”, dijeron a El Observador participantes de la reunión que el jefe de Estado mantuvo esta mañana con los presidentes de las principales agrupaciones de hombres de negocios en la residencia de Suárez y Reyes.
Del encuentro participaron los titulares de las cámaras de Industrias (Washington Corallo), de Comercio y Servicios (Carlos Perera) Mercantil (Pedro Otegui) y de la Asociación y Federación Rural, Ricardo Reilly y Carlos Uriarte, respectivamente.
Durante la reunión los empresarios entregaron a Vázquez un documento con lo que entienden que se debería hacer para apuntalar la economía en cuanto a competitividad, acceso a mercados, costo del Estado y precios. “Hubo una oferta de apoyo sobre las cosas que hay que hacer para apoyar la competitividad”, declaró Perera a El Observador. “En vez de complicar al gobierno, las cámaras dimos nuestro apoyo y le dijimos: ‘Mire, presidente, acá le dejamos un memo con las cosas que creemos que hay que hacer’”, expresó el representante de la Cámara de Comercio.
En tanto, el presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, señaló que las cámaras coincidieron con el Ejecutivo en que haya un acercamiento por parte de los empresarios para trabajar en equipo junto con el gobierno. «Será importante sobre todo para los años que se vienen», dijo Reilly a El Observador.
El presidente recibió el apoyo de las cámaras y a cambio les ofreció teléfono abierto “para evitar el círculo vicioso de caída de la producción y los precios de los commodities que el país exporta”, narró Washington Corallo, y luego agregó: “El presidente quiere todo el apoyo de las cámaras para evitar que la economía se caiga”.
En referencia al costo del Estado que tanto preocupa al empresariado, el presidente aseguró que a partir de la ley de Presupuesto se establecerán metas y resultados para saber cómo se gastan los recursos públicos.