En Australia el mercado lanero cerró levemente al alza cotizando en dólares

Mercado Lanero Internacional

En una semana totalmente atípica, por el Feriado Nacional del Día de Australia celebrado el pasado miércoles, el mercado cerró levemente al alza, a pesar que en la apertura, en general, los precios habían cotizado ligeramente a la baja.

Respecto al cierre de la semana anterior el Indicador de Mercado del Este (IME) en dólares americanos, subió 4 centavos (0,3%), al ubicarse en el nivel de 1.191 centavos por kilo base limpia.

Al analizar los últimos valores respecto a la semana pasada, observamos que las lanas de 18,5 a 19 y 20 micras culminaron entre incambiadas y hasta 0,7% mas baratas. Sin embargo, el resto de las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,2% (23 y 305) y 1,5% (26 5).

La oferta totalizó la cantidad de 54.000 fardos, de los cuales se comercializó el 93%. Cabe señalar, que durante las dos jornadas de ventas desarrolladas en el centro de Melbourne se vendió el mayor volumen de lana de los últimos 7 años.

China lideró las compras, pero compitió fuertemente con Europa, India y Taiwán. A título informativo, en lo que va de la zafra y respecto a igual período de la zafra anterior, en Australia se ha comercializado en remates casi un 3% más de fardos, sin tener en cuenta, la reducción que registró el volumen de lana producido entre una zafra y otra. Esto está indicando que la oferta de los próximos meses será menor.

Por otra parte, en el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana, lo alcanzó un lote de 13,9 micras de diámetro promedio, 74% de rendimiento al peinado y 37 N/Ktex de resistencia a la tracción, que se comercializó a US$ 27,92 por kilo base sucia.

En resumen, tal como informáramos la semana pasada, aparentemente, el mercado ha entrado en un período de cierta estabilidad, más allá de los pequeños cambios que se han registrado en las dos jornadas de ventas. Por otra parte, será importante observar, como reacciona el mercado ante los festejos del nuevo año lunar en China, ya que en la medida que los compradores de ese país, modifiquen su comportamiento de compra, podrían provocar una menor competencia comercial. Sin embargo, es de esperar, que ante la reducida oferta de lana prevista para las próximas semanas y la evolución al alza que está registrando nuevamente el precio del algodón (que nuevamente esta semana alcanzó precios históricamente altos), el mercado continúe firme o al menos en el entorno de los actuales niveles.

Los próximos remates se efectuarán durante los días 2 y 3 de febrero en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, estimándose que la oferta será de 45.500 fardos.

En Sudáfrica, el mercado mostró diferentes tendencias según la moneda en que se analice debido a la relación cambiaria.

En efecto, mientras que se tonificó en moneda local, bajaron las cotizaciones de algunas categorías en dólares americanos.

Respecto al cierre de la semana pasada, el Indicador de Mercado Merino bajó 3 centavos de dólar americano, equivalentes a 0,3%, al ubicarse en 1.112 centavos por kilo base limpia. Si bien las categorías de lana para peinar de 19 y 20 micras bajaron (entre 1,2% y 4,8%), los vellones de muy buena calidad de 21 y 22 micras se tonificaron en el entorno del 1,4%.

La oferta fue reducida, pues se pusieron a la venta 8.690 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 84,5%.

La próxima semana, continuarán las subastas, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 6.500 fardos.

En Nueva Zelanda, los precios se tonificaron tanto en moneda local como en la divisa estadounidense, respecto a la semana pasada. Todas las categorías de lana para peinar cotizadas subieron. Los precios las lanas gruesas y súper gruesas de más de 32 micras subieron 0,7%, mientras que las lanas de cordero y las cruzas de 25 a 32 micras se tonificaron 2,2% y 1,8% respectivamente. La demanda adquirió el 96% de una oferta entre las dos islas que totalizó más de 18.300 fardos.

Hubo una buena competencia comercial entre China, India y Australia.

Mercado Local –

POCAS OPERACIONES CON PRECIOS AL ALZA

Aunque algunas operaciones se concretaron, la operativa en el mercado local continuó siendo reducida, principalmente por la menor oferta, y en particular en el sector de lanas medias.

En lanas finas algunos negocios se pactaron a niveles similares o levemente por encima de las anteriores referencias. Es decir, lanas Merino de 21/21,5 micras a valores en el entorno de los USD 7,00 por kilo de vellón.

En lanas Corriedale, los precios se han tonificado y algunos lotes de volumen, bien acondicionados y en el rango de 28,5 micras obtuvieron valores por encima de los USD 3,50, concretándose puntualmente alguna operación hasta USD 3,70.

En general, continuó también la determinación de algunos productores de mantenerse expectantes e informados de la evolución del mercado y de los precios, antes de fijar una posición de venta, pues tienen expectativas positivas para los próximos meses, respecto a las cotizaciones de la lana.

También es importante saber que…

_ Los Mercados

Emergentes seguirán impulsando, moderadamente, los Commodities en el 2011

En el año 2010 la menor oferta, el buen comportamiento de China y la debilidad del dólar llevaron a que varias materias primas registraran incrementos en sus cotizaciones, entre ellas la lana.

En la medida que muchos de los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo, liderado por Estados Unidos y Europa se esfuerzan en apoyar los procesos de recuperación a través de medidas de estímulo monetario, los inversionistas continúan demandando activos que se consideran seguros como los metales preciosos entre los que se destacan el oro, la plata, el platino y paladio.

La perspectiva para los commodities este año es positiva y aunque pueden presentarse correcciones naturales a lo largo del mismo, la tendencia seguirá siendo al alza. En particular, para el año 2011, un crecimiento cíclico de la demanda se convertirá en uno de los factores dominantes que prevalecerá en el desempeño de este tipo de activos. Parte de esta tendencia se mantiene por cuenta de las buenas expectativas de crecimiento para China que, pese a su cambio de postura hacia una política monetaria contraccionista, que moderaría el crecimiento y la demanda por materias primas, mantendrá el liderazgo como impulsadora de la economía.

José Luis Trifoglio

Departamento de Lanas Zambrano & Cía

8







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...