En el camino de proyecciones que definan su futuro laboral

Los primeros años se formó en la Escuela Técnica de Salto, en el área de la Construcción y culminó en la IEC de Montevideo (Instituto de Enseñanza de la Construcción).
Desde niño tuvo la influencia de su padre Mario Osimani, arquitecto de profesión. “Siempre me atrajo la idea de andar entre los ladrillos y los planos”. – subraya.
Maurizio Osimani Rodríguez (24) explica bien la diferencia de su trabajo y la arquitectura: “el arquitecto es el que se encarga de diseñar el proyecto y nosotros los constructores somos quienes lo ejecutamos… de saber leer los planos y qué representan”.
Osimani brinda su punto de vista frente a los nuevos materiales de construcción ecológica, en la energía renovable y en las tendencias que buscan preservar el medio ambiente.
Dando sus primeros pasos en el terreno laboral, asevera que está viviendo la etapa en donde tiene que poner todo de sí para definir su futuro profesional.
Obtuvo su título hace un año y decidió volver a su tierra de origen a fin de afianzarse profesionalmente, luego de radicarse durante tres años en la capital del país.
En estos momentos está realizando en la UdeLar, la Licenciatura en Diseño Integrado, otro de los ámbitos en los cuales desea incursionar y que a la vez obran de complemento a los conocimientos ya adquiridos.
“Esta licenciatura cuenta con el plus de manejar el tema de la eficiencia energética y el desarrollo social” – subrayó.
Teniendo en cuenta temas de tanta actualidad como las energías renovables y el desarrollo sostenible, Maurizio tiene incorporada dentro de su performance esas nuevas tendencias. “Hoy se trata de construir con el menor costo posible y se busca dar forma a proyectos que sean eficientes en este sentido”.
-Con respecto a los materiales ecológicos que se están manejando a nivel mundial ¿Cómo se da esa realidad en nuestro medio?
– “Aún la gente no está convencida de usar esos nuevos materiales, porque cuando se construye se piensa en aquellos elementos tradicionales, para que el producto final sea durable.
No se ha dado mucha difusión de las nuevas construcciones que se pueden hacer y no se han encarado demasiados proyectos que permitan estas nuevas posibilidades”.
-¿Ha pensado en incorporar esas nuevas propuestas dentro de sus proyectos?
-“Por ahora pensamos enfocarnos en el diseño de los edificios, la orientación del mismo…los paneles que hoy se usan como materiales de vanguardia… los conectores solares”.
-Y a nivel de la estructura de las edificaciones. ¿Existen alternativas eficientes?
-“Aún se trabaja con sistema pesado… la sociedad está acostumbrada a ello”.
NUEVO DESPERTAR DE LA CONSTRUCCIÓN
Al parecer hoy la construcción está pasando por un momento de resurgimiento que se ve materializado en la cantidad de obras que se han iniciado en varios puntos de la ciudad, indicador de que los recursos se están dando favorablemente, dejando atrás períodos críticos.
Maurizio sostiene que hoy más que nunca la comunidad se integra a cooperativas de ayuda mutua para construir sus propias casas, ya que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, otorga facilidades.
Ciertamente conviene construirse una vivienda tanto para vivir como para ponerla a la renta… no deja de ser un buen negocio.
Maurizio Osimani en estos momentos también trabaja en conjunto con su progenitor, realizando los planos por computadora.
Si bien es joven, ya tiene la proyección de lanzarse por cuenta propia e independizarse de su familia de origen.
PROYECTO DE REFACCIÓN EN EL LICEO IPOLL
-¿Está embarcado en algún proyecto en especial?
-“Diseñamos un proyecto para ejecutarse en el Liceo No. 1. En la facultad hicimos un proyecto para la reforma del patio y la escalera que está al costado del liceo.
Hicimos una intervención para cerrar y acondicionar ese patio con bancos, árboles… hacer un lugar que sea agradable para la recreación.
Es un espacio que hoy no se utiliza, está un tanto abandonado.
Estamos por llevar ese proyecto a la dirección del liceo, a ver si tiene cabida”.
-¿Cómo vivió la experiencia de continuar con sus estudios en Montevideo?
-“Me adapté sin ningún problema… aquí había la Tecnicatura en Construcción, pero consideré que irme a Montevideo era una posibilidad para abrir mis horizontes también en lo laboral.
Durante los tres años trabajé en una sanitaria, que también me dio la base en mi estudio, aparte de contar con mi propio dinero y lograr así la independencia.
Estuve viviendo en una residencia en Barrio Sur, donde hice nuevas amistades con las que aprendimos a compartir muchas cosas.
Allí conocí a la que es mi novia Valentina, que es Profesora de Árabe”.
Pudo alternar con otro tipo de gente, tal vez con la mente más abierta que está dispuesta a brindar una mano”.
-¿Considera que hoy para los jóvenes los desafíos son mayores?
-“Creo que sí, cada uno tiene que formarse lo mejor posible para lograr desarrollarse en lo que quiere y le gusta”.
Dentro de sus hobbies le gusta salir a correr y participar de maratones.
También se destacó en el terreno futbolístico, compitiendo en equipos locales (jugó en Fénix) y en la Liga Universitaria en Montevideo… a su vez disfruta del entorno natural y de la pesca.
Reconoce que los intereses económicos e inclusive el desarrollo de la tecnología choca con la ley tope de la Naturaleza y los países menos agraciados son los que inexorablemente sufren más el impacto de esta ineludible realidad.
-¿Otros proyectos a corto, mediano o largo plazo?
-“Me gustaría incursionar más en el área de la suficiencia energética, que creo tiene mucha relevancia, cobre todo en estos tiempos.
Tuve la oportunidad de conocer la represa a fondo y ver cómo trabaja el sector de energía hidroeléctrica… también los paneles de energía fotovoltaica, sería interesante poder incluir el sistema en cada hogar.
UTE ya ha lanzado el mercado las promociones de los conectores solares, que se pueden adquirir mediante financiación que viene incluida en el recibo”.
-¿Son muchos los jóvenes salteños que han optado por estudiar por la licenciatura?
Son pocos…hay más gente de Paysandú, Young y Artigas. El perfil de egreso se da en dos ramas; el desarrollo social y la eficiencia energética.
El estudio de construcción permite el desarrollo de varias tareas que las empresas ahora demandan”.
Una reflexión para “¡Soy Joven!” – “Me insta a aprovechar esta etapa… se pueden hacer muchas cosas productivas, trabajar estudiar… todos estamos capacitados para hacerlo y podemos inspirarnos en esos ejemplos… buscar por sobre todo la independencia”.
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...