En el día de las PASO en Argentina, EL PUEBLO dialogó con el Cónsul Argentino

Entrevista a Santiago Aníbal Odobez

Santiago Aníbal Odobez es el Cónsul Argentino en Salto desde finales de 2013, pero ya dos años antes había llegado a nuestra ciudad como Cónsul Adjunto. Es diplomático de carrera, por lo que no está sometido a los vaivenes de la política interna de su país. El motivo inicial de la charla con Odobez, justamente refería a las elecciones que hoy se están llevando a cabo en Argentina y conocer cuál sería el trabajo que desde el Consulado en Salto se estaría realizando con los ciudadanos argentinos radicados o de paso por Uruguay.

Perfil de Santiago Aníbal Odobez Soltero. Es del signo de Capricornio (20 de enero). De chiquito quería ser gaucho. Es hincha de Boca Jrs. ¿Una asignatura pendiente? Siempre tengo asignaturas a futuro, no puedo decir que haya dejado algo por hacer en el pasado.  ¿Una comida? El asado.  ¿Un libro? podría mencionarle varios, pero pensando en mi infancia, recuerdo un libro que descubrí a mis 10 años, “Dos años de vacaciones” de Julio Verne.  ¿Una película? “55 días en Pekín”.  ¿Un hobby? La equitación.  ¿Qué música escucha? Soy abierto a todos los géneros musicales, pero lo que más me atrae es la clásica.  ¿Qué le gusta más de la gente? La sinceridad y honestidad.  ¿Qué no le gusta de la gente? Lo contrario.

Perfil de Santiago Aníbal Odobez
Soltero. Es del signo de Capricornio (20 de enero). De chiquito quería ser gaucho. Es hincha de Boca Jrs.
¿Una asignatura pendiente? Siempre tengo asignaturas a futuro, no puedo decir que haya dejado algo por hacer en el pasado.
¿Una comida? El asado. Un libro? podría mencionarle varios, pero pensando en mi infancia, recuerdo un libro que descubrí a mis 10 años, “Dos años de vacaciones” de Julio Verne. ¿Una película? “55 días en Pekín”. ¿Un hobby? La equitación. ¿Qué música escucha? Soy abierto a todos los géneros musicales, pero lo que más me atrae es la clásica. ¿Qué le gusta más de la gente? La sinceridad y honestidad. ¿Qué no le gusta de la gente? Lo contrario.

- ¿Hay más trabajo de lo normal en el Consulado en tiempos electorales?
– Digamos que siempre en época electoral aumentan más que nada las consultas presenciales o telefónicas derivadas precisamente del acto eleccionario. A diferencia de lo que ocurre con las elecciones generales, cuando se vota en el Consulado, en las elecciones primarias que son estas, que se celebran este domingo, no se vota en el exterior, y solo se realiza en el Consulado la justificación de la no emisión del voto, a través del sistema que tenemos enlazado con la Cámara Nacional Electoral, a partir del día siguiente de la elección.

- ¿Así que no son obligatorias las elecciones en las PASO?
– Las elecciones son obligatorias en el territorio nacional, en el exterior no son obligatorias nunca las PASO, directamente no se celebran en el exterior, solo se celebran las elecciones nacionales, que son voluntarias para todas aquellas personas que tienen domicilio en el exterior. Es decir, que todas las personas que concurran a votar en octubre, que es cuando se celebren las elecciones nacionales, y en donde el Consulado actúa como una Mesa Comicial, lo hacen por su propia voluntad. Nadie que esté radicado en el exterior tiene la obligación de votar.

- ¿Qué perjuicios o sanciones tendría el ciudadano argentino que no vota en las PASO por estar fuera del país y no lo justifica?
– Tiene una multa que en este preciso momento no recuerdo con exactitud su monto, además de la inhabilitación subsiguiente para votar en las próximas elecciones hasta que no pague la multa.

- En nuestro país, además de una multa, también tiene determinados perjuicios en la realización de trámites administrativos ante organismos estatales…
– Claro, en Argentina también la ley prevé la imposibilidad de realizar trámites ante los organismos nacionales.

- O sea que es importante para el ciudadano argentino que si no vota en las PASO por estar fuera del país, que venga al Consulado para justificar su situación…
– A partir del día de la elección, en este caso del domingo 13 de agosto, tiene sesenta días subsiguientes para, ya sea justificarlo él personalmente a través de internet en la página de la Cámara Nacional Electoral (http://infractores.padron.gov.ar) o concurrir aquí al Consulado a justificar la no emisión del voto, que en este caso no tienen que hacer ningún trámite ulterior en Argentina porque nosotros estamos enlazados al mismo sistema de la Cámara Nacional Electoral, entonces emitimos las certificaciones en el día. Lo que tiene que traer es cualquier documento que acredite que el día 13 de agosto estaba aquí en Uruguay, porque el Consulado está cerrado el día 13.

Vale decir, puede traer el pasaporte sellado de que ingresaron a Uruguay el mismo día 13 o en días anteriores, un certificado policial de cualquier comisaría, no necesariamente de aquí de nuestra jurisdicción, puede ser un certificado migratorio emitido por Migraciones de que efectivamente tal día cruzaron y que no presentaron egreso posterior. Es decir, de modo general cualquier documento emitido por alguna autoridad local, puede ser también en los lugares donde se encontraba en el día de la elección, por ejemplo de aquí de Salto o de Bella Unión, donde hay Prefectura, que documentación que emita al respecto también la aceptamos sin ningún inconveniente.

- ¿Qué jurisdicción comprende este Consulado en territorio uruguayo?
– El Consulado tiene la jurisdicción que en superficie equivale al 22% de la superficie de Uruguay porque comprende los departamentos de Salto, Artigas y Rivera.

- ¿Cuántos argentinos que están radicados en Uruguay estarían relacionados con este Consulado?
– En general es más gente que se encuentra naturalmente cerca de la sede de Salto. Aproximadamente tenemos registrados a personas que se han matriculado en el Consulado -que es un acto voluntario-, hablamos de alrededor de cuatro mil personas. De todas formas, conozco a muchos argentinos, con quienes incluso tengo relación personal, que no están matriculados. Le reitero, como no es una obligación legal que quien se muda al exterior deba hacerlo, está en todo su derecho el no registrarse.

- De todas formas es una forma de mantener vínculos con su terruño…
– Sí, y aparte es un beneficio práctico al momento de que quieran regresar, porque desde que los tenemos registrados en el Registro de Matrícula, le puedo hacer el certificado de residencia para que puedan presentar ante las autoridades aduaneras, y en ese momento, se han eximido de pagar el canon de importación de todos sus bienes.

- Como ciudad turística termal que es Salto, suelen llegar argentinos, ya sea por estar de tránsito o porque efectivamente eligieron a Salto como destino de sus vacaciones. ¿Suelen acercarse hasta el Consulado para llevar adelante algún tipo de trámite?
– Sí, algunas personas concurren, por lo general lo hacen porque sufren algún percance durante su estadía, ya sea por tener algún accidente de tránsito o porque sufren el robo o extravío de documentación, y por tanto necesitan, sí o sí, acercarse al Consulado porque sin la documentación que nosotros emitimos de manera supletoria, no podrían regresar al país. Después ha habido también en momentos en que se encontraba vigente el famoso “cero kilo”, algunos turistas que han venido a plantear alguna inquietud o queja porque venían de Argentina, y como sabrá, muchos no vienen solo a hoteles sino que alquilan cabañas o casas, entonces algunos de ellos traían algo de mercadería para cubrir parte de la estadía, y se encontraban con que de golpe esos bienes eran incautados en el paso internacional, y muchos se acercaban a manifestar inquietudes al respecto.

- Hay ciudadanos argentinos radicados en nuestro país que tienen jubilaciones o pensiones, ¿cómo sería la forma de poder hacerse de esos beneficios?
– Hay un convenio entre el ANSES, que es nuestro organismo previsional, con el organismo previsional uruguayo, que es el BPS. Entre ambos organismos se coordinan de manera directa para que una persona que tenga alguna pensión o jubilación otorgada en Argentina y resida en Uruguay, la pueda cobrar aquí. Y a través de nosotros, lo que se hace semestralmente es el trámite de justificación de supervivencia. De esa manera la persona viene al Consulado y le emitimos un certificado de supervivencia que dependiendo del caso puntual, se carga directamente en el sistema del ANSES, que lo hacemos nosotros, o los interesados lo hacen llegar a través del Banco intermediario, que es el Banco que le paga, precisamente para acreditar que vive y la continuidad del beneficio previsional.

- ¿Cuáles suelen ser los trámites más comunes que se tramitan en el Consulado?
– De lo que veníamos hablando al comienzo en materia electoral, que lo vivimos dos veces cada dos años, es decir, cuando ocurren las PASO y luego se vota en las elecciones generales, el resto de los trámites son de los más variados. Por ejemplo, lo más básico es la renovación de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para todos los ciudadanos argentinos que residen en el exterior. Es decir, aquí se le hace el trámite para obtener el nuevo DNI, sea por extravío o deterioro o porque también la persona cambió su domicilio y hay que actualizar ese dato en el documento también.

También hacemos trámites de emisión de pasaportes para ciudadanos argentinos. Pueden ser pasaportes de emergencia, que es para una persona que no vive en la jurisdicción pero se encuentra de paso, perdió la documentación y tiene que continuar el viaje hacia un tercer país, que son pasaportes de duración acotada a un año como para permitirle a la persona viajar y que cuando regrese a su lugar de residencia, pueda tramitar el nuevo pasaporte ordinario por extravío o deterioro del anterior. Y también pasaportes provisorios, que son los que más emitimos, que son para las personas que se encuentran de paso en la jurisdicción, extravían la documentación pero su destino es volver a Argentina, como pasa cuando se pierden los documentos aquí en las termas y no tiene cómo justificar su identidad para poder volver a su casa en Argentina.

Ahora hemos implementado, a partir de la semana pasada, un nuevo sistema de emisión de certificado de antecedentes penales. Antes era un trámite que era algo engorroso porque se hacía en formato papel, teníamos que tomar nosotros las huellas digitales de la persona, certificar que esas huellas eran de esa persona que luego debía ocuparse a través de un tercero, a quien también le podía hacer un poder en el Consulado, de enviar la documentación al Registro Nacional de Reincidencia en Buenos Aires para poder tramitar su certificado de antecedentes penales. A partir del viernes pasado, tenemos habilitado este nuevo sistema aquí en el Consulado, y todas las personas que necesiten un certificado de antecedentes penales, lo pueden tramitar directamente aquí en forma digital.

- ¿Para qué sirve ese trámite?
– El certificado de antecedentes penales es uno de los dos elementos documentales que requieren todos los países del MERCOSUR para otorgar la residencia. Vale decir que la persona que viene a Uruguay, por ejemplo, y necesita para cumplir con la ley uruguaya tramitar su residencia, tiene que presentar ante la Oficina de Migraciones del lugar donde inicia el trámite, el certificado de antecedentes penales y la partida de nacimiento, además de su documento de identidad del país de origen.

- ¿Cómo observa el interés de los gobiernos de Concordia y de Salto en la construcción de un puente vecinal entre ambas ciudades?
– En general todas las propuestas que tiendan a facilitar la vida de los ciudadanos y a fomentar los vínculos de las comunidades, es siempre muy positivo. Supongo que falta un largo trecho porque entiendo que primero hay que hacer una serie de estudios que determinen la viabilidad técnica del proyecto y luego deberán los gobiernos locales buscar las fuentes de financiación para poder llevar a cabo la obra. De todas maneras, siempre es bueno todo lo que tienda al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...