En el marco de la Bienal de Salto el artista plástico Federico Arnaud ofrecerá un taller de Escultura


Segundo nivel teórico-práctico. (Dirigido a estudiantes y artistas plásticos en general). Taller teórico práctico e instalación colectiva en la ciudad de Salto, a cargo de Federico Arnaud.
El taller que propongo apunta a lograr una obra colectiva, ha señalado el artista.
El objeto suele ser un punto de partida importante en la historia del arte moderno y contemporáneo. El objeto intervenido, recreado, ampliado en su escala, ha sido y es una fuente inagotable de sentido. Quizás por ser de alguna forma el vestigio, el testigo de nuestra vida moderna este objeto resignificado en una obra tiene un fuerte poder evocador, ha expresado Arnaud.
El proyecto apunta a realizar un gran fósil construido a partir de la acumulación de esos objetos que tienen para cada uno de los participantes del taller un sentido propio, un poder simbólico.
A los presentes se les invitará a dejar la huella de estos objetos (cucharas, cuchillos, alhajas, juguetes, estatuillas etc) en la arcilla, para luego copiarlos en cemento en un gran encofrado que se transformara en una obra imperecedera emplazada en los jardines del espacio donde se realice el taller.
Los participantes deben llevar para el taller un objeto simbólico importante para ellos y que deseen eternizar en una escultura. Se aclara que solo se va a tomar la imprenta del objeto (o sea que lo recuperan). Este debe ser de un material duro ( plástico, madera o metal), de forma que permita tomar su huella.
El taller se desarrollará en 2 instancias en el Chalet Las Nubes.
La primera es el encofrado y vaciado y la segunda el descubrimiento de la obra al quitar el barro.
Se entregará certificado de asistencia.
Federico Arnaud
(Salto, 1970). Entre 1978 y 1986 reside en Francia. Realiza su formación en Montevideo en el taller Clever Lara con José María Pelayo de 1991 1997. En 1994 obtiene el 1er premio en la 6ta Bienal de Plásticos jóvenes viajando a la Bienal de San Pablo. En 1998 recibe el gran premio en la Séptima Bienal de la Primavera. 1999 Representa nuestro país en la 2da Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil). En el año 2000 adquiere el Premio Paul Cezanne obteniendo una beca de trabajo en Besançon Francia para realizar su proyecto “El cuerpo del pan”. En 2005 es invitado a la muestra “Rundlederwelten”, en el Museo Martin Gropius (Berlín – Alemania). En 2009 a través de un premio se le encarga la construcción de un Monumento a los Mártires Estudiantiles y Docentes de Secundaria a emplazarse en el Liceo IAVA de Montevideo. Obtiene el primer premio en el Concurso de Esculturas organizado por el complejo World Trade Center Uruguay en 2011 y su obra pasa a integrar el paseo de esculturas del complejo. En 2012 participa de la muestra “Arte y Pasión” en el museo MARCO (Monterrey México). Expone individual, colectivamente y en muestras itinerantes desde 1994 en diversos países.