En el marco del Día del Libro la escritora Beatriz Cocina ofrecerá un taller en Biblioteca Municipal

El 26 de mayo, Día del Libro y las Bibliotecas en Uruguay, la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola tendrá el agrado de recibir a  la narradora oral, escritora y docente Beatriz Cocina, personalidad de destacada labor en el país, conocida en nuestra ciudad por visitas anteriores.

Presentará su libro Animación a Lectura y dará un mini taller de Estrategias para el aula.

Todos los amantes de la lectura y su promoción están invitados a asistir a la biblioteca a las 18 y 30 horas.

La invitación es acorde con toda la actividad que se viene realizando en la Biblioteca Municipal desde el año 2008.

Se han dictado cursos de capacitación para formar Animadores de Lectura, se ha formado un Club de Narradores llamado «Saltocuenta», que tiene a su cargo la narración oral de cuentos en Biblioteca, en escuelas y otros lugares como Centros Caif, Expoferia, ferias del libro, Liceos, Mercado 18, entre otros.

También se ha desarrollado un taller de literatura para niños coordinado con la Inspección de Escuelas y la Oficina de Cultura.

Este año los talleres han crecido, se ofrece en la Biblioteca talleres de Teatro, Plástica, Expresión Corporal, Literatura y Cine.

Con doce escuelas y más de 300 niños semanalmente recibidos en la biblioteca se pretende apoyar al docente en el área de artística del nuevo programa escolar y facilitar la llegada de los niños con sus maestros para ofrecer este servicio de extensión.  Se pretende también que tanto el niño, como el maestro y el familiar que acompañan tengan una percepción de calidad en el servicio de nuestra Biblioteca potencializando así la posibilidad de hallar en un futuro mediato, más lectores.

Todos estos talleres están dictados por profesores capacitados de nuestro medio.

DATOS SOBRE

LA AUTORA

Docente.

Inspectora (J) del Consejo de Educación Primaria.

Profesora de Didáctica del Lenguaje en los Institutos de Formación Docente (IINN).

Escritora

Experta en Narración Oral Escénica.

Experta en Literatura Infantil-Juvenil.

Delegada en Uruguay de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica con sede en Madrid, dirigida por el Maestro de la NOE Francisco Garzón Céspedes.

Gestora Cultural.

Presidenta fundadora de ANNI Uruguay (Primera Asosiación de Narradores Orales del Uruguay) Fundadora y Directora General del Centro Comunic@rte 2008.

Desde el año 1968 asumió distintos cargos en la carrera docente, todos ellos a través de Cursos de Perfeccionamiento y Concursos Oficiales, con la culminación, como Inspectora de Zona, Profesora de Formación Docente y Asesora del Consejo de Educación Primaria y del Consejo Directivo Central (CODICEN) en el área de Libros y Textos.

Desde el año 2005 es integrante de la Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC).

DÍA DEL LIBRO

Y LAS BIBLIOTECAS

EN URUGUAY

«Podrán quemar libros, arrasar bibliotecas, desterrar creencias, borrar pasados, ordenar futuros, matar personas… pero no se ha descubierto como matar el cuerpo luminoso e intangible de una idea, de un sueño, de una esperanza.

Homenaje a todos los escritores uruguayos que nos dejaron sus sueños en las huellas de sus libros» – reflexionó la Lic. María Luisa de Francesco.