En el marco del “Día del Patrimonio” se realizó una recorrida por el cuartel General Artigas

7

La Prof. Ofelia Piegas explicando aspectos de la Avenida de las Américas al frente del Cuartel.

Con motivo de las celebraciones del Día de Patrimonio, en la mañana del domingo último se llevó a cabo una visita guiada en el Cuartel General Artigas. Se contó con la presencia de varias autoridades castrenses; el Jefe del Batallón de Infantería Nº7; Tte. Coronel Darwin Féola; comandante de la Brigada de Infantería Nº 3; Coronel Carlos Bruno, así como socios e integrantes de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.

La Prof. Ofelia Piegas convocó a los presentes sobre la Avenida Pte. Feliciano Viera  para observar y explicar a su vez la obra “Jardín de las Banderas”. Allí procedió a explicar con breves palabras la importancia fundamental que tiene  la Avda. de las Américas en cuanto a la idiosincrasia de los pueblos americanos.

“Nosotros, los Amigos del Patrimonio estamos siempre trabajando en el aspecto histórico, en el aspecto literario, pero en este caso, nos sumamos al viejo criterio que tenía Artigas, de que siempre había que sumar, nunca restar, y que había que llegar a los Estados Unidos de América del Sur.

Entonces nosotros tomamos esa idea, conjuntamente; los Amigos del Patrimonio y un compañero; Favier, que tuvo la idea de decir; vamos a hacer  algo llamativo, algo que a la gente la convoque.

Teniendo en cuenta que salir a enseñar lo que es cada pueblo americano, es algo muy severo para ser escuchado, se le ocurrió esto de la Avenida de las Américas.

La finalidad es entender como es nuestro vecino para después llegar a ser una simbiosis cultural.

Esto no es una cosa solamente bonita y vistosa que se levanta todos los días feriados y domingos.

Estamos muy agradecidos con el personal del ejército, por los cuidados, por la incorporación no solo del punto de vista físico, sino moral de lo que significa esta Avenida de las Américas”, expresó.

Posteriormente bajo la guía del Tte. Coronel Féola, se recorrió el  Museo Militar.

La Sala de Honor o Museo Recordatorio que guarda no solo material militar sino de la historia de Salto.

En la entrada se puede apreciar las numerosas placas recordatorias por el centenario del Batallón.

Se señaló que el piso de la sala fue colaboración de la Intendencia, y se trata del piso de madera original, sacado del Teatro Larrañaga, por lo que tiene 128 años de vida.

Todo lo que llevó mano de obra, lo realizó el personal del Batallón; la recuperación del piso, las instalaciones y demás.

Entre los objetos de mayor valor, que están en custodia en la Unidad y pertenecen a los museos de la intendencia, se destacaron los tres sables de los tres jefes políticos y militares que tuvo el departamento de Salto; Teófilo Córdoba, Feliciano Viera, y José Villar.

Luego de mostrar y explicar el significado de los objetos (uniformes en representación de la batalla de Ituzaingó, mapa de Salto con aportes de diferentes hechos históricos de militares, cuadros muy representativos para la unidad, armas antiguas entre otros elementos), se realizó una recorrida por las instalaciones del Cuartel y por el Salón  “Los Olivos”.

Durante la jornada los presentes disfrutaron de la actuación de la Banda Militar.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...