En el predio “La Gaviota” de Agropecuaria Salto, durante esta semana se mostrarán materiales de sorgos

En el predio experimental La Gaviota de Agropecuaria Salto, durante esta semana se estarán mostrando materiales de sorgos graníferos, sileros y forrajeros.
El Ing. Agr. Casimiro Silva de Agropecuaria Salto, el Ing. Agr. Marcelo Cordero de Yalfin, y Pablo Bouzada de la IMG-20160513-WA0027empresa Tobin, explicaron de qué se trata la actividad, e invitaron a los productores a acercarse al predio donde se estará mostrando la parte de materiales de sorgo que allí hay sembrados.
El Ing. Arg. Casimiro Silva agregó además en estas instancias, “siempre alguna información se va sacando”.
Indicó que si bien fue un año bastante complejo para los cultivos de verano, ya que se arrancó con implantaciones complicadas y luego el mes de abril, en fecha de cosecha, fue bastante lluvioso (de hecho en el predio de La Gaviota se registraron 550 milímetros), pero a pesar de esto, “tenemos todos los materiales a disposición para mirarlos, y siempre se saca buena información. Estamos acompañados de la gente de Yalfin y de Tobin que apoyan para el desarrollo de la zona”, expresó.
Asimismo Silva explicó que en el predio de La Gaviota se hacen parcelas demostrativas donde se ponen a correr todos los materiales que se ofrecen en la zafra en las mismas condiciones para ver su comportamiento a nivel local, y todos juntos de manera de marcar alguna diferencia.
Silva indicó que esta demostración se realiza desde hace ya tres años y es algo válido en la zona.
Comentó que el clima afectó a todos los cultivos y lo más importante fue la fecha de siembra; en sorgo las fechas tempranas fueron las más afectadas ya que tuvieron al principio agua en la implantación, se perdieron plantas y las siembras tardías que tuvieron mejor implantación y zafaron todo el período de llenado de grano que tuvimos en abril que lo están haciendo ahora, entonces están con un mejor comportamiento.
Dijo que este año en particular las fechas ideales de siembra no fueron las mejores.
MARCELO CORDERO DE YALFIN:
Por su parte el Ing. Marcelo Cordero de Yalfin, manifestó que este trabajo que se está realizando en Agropecuaria Salto, lo vienen haciendo desde hace tres años, tratando de mejorarlo año a año. Señaló que este es un año especial tanto por las complicaciones climáticas y además porque hay incertidumbres de varios tipos, “las empresas como Yalfin, Agropecuaria Salto y el apoyo desde Argentina de Tobin, lo consideramos fundamental porque tenemos que estar todos alineados y ofrecer al productor lo que necesita, este tipo de parcelas nos permite conocer los híbridos, que el productor los conozca, si necesita un sorgo doble propósito porque quiere más grano, saber cuál es, si necesita más fibra se va a un silero, que lo pueda ver en el campo. En estos años no se pueden cometer errores y hay que ser más eficientes, a eso apuntan las empresas; a que el productor cuando tenga que tomar la decisión conozca los materiales, sepa sus pro y sus contra y que sea más eficiente”.
Informó Cordero que en estas parcelas hay toda la cartera de híbridos de sorgo del semillero Tobin, comentó que empezaron con graníferos, con taninos, ciclos largos, ciclos cortos, algún __
ciclo intermedio, materiales de bajos taninos, tanto comerciales como precomerciales y que la idea de estos ensayos es que los materiales que están saliendo ir probándolos en la zona para cuando los largan ya tener un conocimiento más certero de cómo se puede comportar. IMG-20160513-WA0022
Dentro de esta línea destacó uno nuevo, un sorgo de bajo tanino de ciclo más corto de muy buena sanidad. Comentó que se están viendo algunos problemas de hongos en sorgo, y este es un material con muy buen comportamiento de enfermedades y esas son las cosas que se quieren mirar y compartir con los productores en estos ensayos.
También mencionó la línea de sorgo doble propósito para un silo más balanceado entre grano y fibra y también los forrajeros; el facón un sorgo conocido en la zona con años de prueba, el TOB 171 que es un sorgo nuevo, al que llaman un facón mejorado es muy similar al facón con la característica que es BMR lo que le aporta mejor digestibilidad y para un sistema que buscamos un poco más de calidad en el pastoreo sería indicado.
En otro orden se refirió a los sorgos dulces, en este sentido manifestó que para silo, “seguimos con el Matrero y Padrillo, ambos son de alta producción de fibra. Matrero tiene alto contenido de azúcar, es un sorgo más corto que nos permite ir a siembras más tardías”.
Cordero resumió que la idea es poder brindar ya sea distintos materiales de los que esté buscando el productor, o para distintos momentos si se nos complica una siembra que tenemos planificada, capaz podemos cambiar de material.