“En ese momento levanté el trofeo con mucho amor y se lo dediqué a mi familia”

Candelaria Villarreal Moreira tiene apenas ocho años y ha conquistado el título de Campeona Sudamericana en el Kung Fu, práctica que ha recibido por herencia, ya que su abuelo – el Maestro Ricardo Villareal y su padre Moisés han dedicado toda su vida al arte marcial.
«Cande» – tal como la nombran sus amigos y allegados – concurre a la Escuela Nº 105.Practicaba Ballet, pero luego soyjoven001abandonó, ya que decidió dedicarse por entero a las artes marciales.
Esta disciplina es ideal para los niños y niñas ya que fomenta muchos valores y desarrolla habilidades. Pero primero, hay que saber qué significa su nombre y dónde radica su filosofía.
Estas dos palabras, «Kung» y «Fu», son de origen chino y juntas significan «Hacer bien las cosas», pero no se limita a las artes marciales o a los deportes.
Hacer bien las cosas es esforzarse, tanto física como mentalmente, es ir desarrollando habilidades y adquiriendo conocimiento… es ir forjando el carácter para ser mejores personas cada día, es convivir con todos a nuestro alrededor. El kung fu nos enseña que la felicidad está en las cosas más sencillas y que al hacer cosas buenas y bien hechas esa felicidad se propaga a todo y a todos.
Esa misma filosofía, tan sencilla, en la actualidad se sigue practicando en varias partes del mundo, sobre todo en los lugares donde se sigue esa misma tradición y linaje. Actualmente se le llama kung fu de shaolin, pues hace referencia a ese trabajo de excelencia tanto corporal como mentalmente – así lo explican expertas Gabriela y Mónica Naves.
CANDELARIA VILLARREAL Y SU EXPERIENCIA
-¿Cómo comienza su historia con las artes marciales?
-Empecé a entrenar Kung Fu estilo Lung Tao a los 4 años de edad, pero al tiempo dejé, no entendía mucho según mi padre porque no recuerdo solo quería jugar, después de tres años regresé  con  7 años y empezó a gustarme mucho más, hoy en día ya es parte de mí».
- El hecho de que su abuelo Ricardo sea su maestro y su padre Moisés también la conduzca en el camino del kung fu. ¿Qué sentimientos le genera?
– «Me encanta… es maravilloso que mi abuelo y papá  me enseñen el kung fu, ellos siempre están brindándome toda la confianza para que me vaya bien».
- ¿Qué experimentó al saberse Campeona Sudamericana en su categoría?
– «Fue un momento muy especial porque sentí mucha alegría y emoción».
- Cuéntenos sobre su rutina de entrenamiento…
– «Martes y jueves voy a clase de mañana de 10:00 a 11:00 hs, con papá y de tarde mi abuelo me pasa a buscar  por mi casa. Voy  a clases con él para entrenar dos horas más, la verdad que me gusta practicar mucho, a veces me preguntan si no me canso, yo les respondo que no (sonríe)».
SUDAMERICANO: «UN MOMENTO ÚNICO PARA DISFRUTARLO EN FAMILIA»
- Volviendo a su Primer Puesto en el Sudamericano. ¿Qué imágenes guarda de ese momento?
– «Ese día si me emocioné mucho… cuando gané primer puesto sudamericano… el abrazo de papá y de mi abuelo fue lo mejor después del premio, en ese momento pensé en mi mamá y mi hermana más chiquitita, levanté el trofeo con mucho amor se los dediqué a mi familia. Nos divertimos mucho en el viaje estuve muy acompañada».
- ¿Cómo es su preparación para los torneos locales?
– «En los torneos de acá siempre busco que me vaya bien porque es el pase al torneo sudamericano y eso que lo que más me gusta».
- ¿Y qué enseñanzas le dejan las artes marciales?
– «Mi padre me dice que las artes marciales es combatir con uno mismo, para mejorar en nuestro interior».
«EL KUNG FU ES UNA FORMA DE VIDA»
- ¿Compartís con tus compañeros de clase cuestiones de esta disciplina?
– «No es con muchos niños que se puedan hablar de estos temas, pero con mis amigas a veces si hablamos, los amigos que no saben piensan que el Kung fu es violencia y cosas de varones, luego cuando tienen la oportunidad de conocer comprenden la razón por la cual a mí y a mi familia nos interesa tanto, es una forma de vida».
- Compártanos algunos valores que para usted son fundamentales…
– «La amistad y el amor…».
-Desde sus conceptos… cómo define al Kung fu?
– «Kung fu es cuidar nuestro cuerpo, ser buena persona y agradecida, como dice mi padre «de nada nos sirve tener un título, y no ser generoso con las personas».
- Un deseo….
– «Que se acabe la pobreza y que cada niño cumpla su sueño».
Su padre Moisés – junto a sus tíos – integran la banda de rock «Neutrones, por lo que Candelaria Villareal ha estado en contacto con dicho género desde muy pequeña.
- ¿Siente también atracción por la música?
– Si me gusta mucho la música… en casa por papá nos hace escuchar rock, les gusta mucho los Beatles, Oasis, Wilco y otras bandas más… la verdad que a mí también me encantan, quisiera aprender a tocar la guitarra para poder componer y cantar».
- ¿Le gustaría algún día presentarse con la banda?
– «Sí… algún día me gustaría cantar en la banda Neutrones. ¡Son lo máximo!»
- ¿Cómo se integra su familia?
– «Somos cuatro… papá, mamá, mi hermana Constanza y yo».
- ¿Qué otras cosas le gusta hacer?
– «Me gustan los desafíos y la práctica con mis amigos».
- ¿Cómo se siente con todo esto que está viviendo?
– «¡Muy feliz!»
- ¿A dónde le gustaría llegar?
– «A ser cinturón negro de Kung fu y poder enseñar».
- Su maestra preferida en la escuela…
– «No tengo una favorita… me han gustado todas».
Ser Joven… ¿Por dónde la lleva?
– «A sentir que tengo mucho para dar…».
María Fernanda Ferreira







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...