“En este momento tenemos un crecimiento de la economía más moderado, pero, que está creciendo de la mano de la destrucción de los puestos de trabajo”

Azucena Arbeleche – Economista responsable del sector “Todos” – Partido Nacional

En su reciente visita a Salto, la Economista Azucena Arbeleche, responsable del área económica del Sector “Todos” del Partido Nacional que lidera el Senador Luis Lacalle Pou, dialogó con EL PUEBLO, sobre la actual situación económica del país.
El gobierno ha hecho muchas promesas y dice que el déficit fiscal acumulado que trae del período pasado, le ha dificultado cumplir con algunas de las metas; ¿ustedes cómo ven ese tipo de explicaciones, justamente cuando han sido sumamente críticos de ese déficit fiscal?blancos1 Equipo técnico del sector Todos que lidera el Senador Lacalle Pou y en Salto el Dr. Carlos Albisu
La administración anterior, también era una administración del Frente Amplio; el actual Ministro de Economía, era el Vicepresidente de la República, o sea que el problema fiscal no es algo nuevo, es algo que ya visualizamos en la campaña de 2014. En ese momento el déficit estaba en el 3,5 % del Producto Bruto Interno (PBI), y ya alertábamos que había luces amarillas en el tema fiscal. Se nos dijo que estábamos siendo alarmistas, que no había un problema de las cuentas públicas; pero, más tarde, nos enteramos que el equipo económico, sí veía un problema; o sea que, no es nuevo el tema fiscal.
Acá hay un problema y sistemáticamente, el gobierno, que ha dado una proyección de cuánto va a ser el déficit fiscal, le erra y termina siendo bastante más del que anuncia inicialmente.
Antes, el gobierno decía que el déficit fiscal era muy importante; ahora, parece que no tienen tanta importancia, que interesan más otros aspectos de la economía del país, ¿qué opinión tiene al respecto?
Creo que el gobierno sigue manifestando el problema fiscal que tiene, que es muy importante; en la rendición de cuentas que se discutió se presentó como un problema, pero, al mismo tiempo, como ajeno, siendo que el responsable del mismo, es el gobierno y este, lo que hace, es buscar una solución, un financiamiento, por fuera del gobierno y en vez de ver cómo se puede ahorrar de otra manera, siendo más eficiente con el gasto, termina cargándole una mochila pesada a la población, a las empresas, a las personas. O sea que, hay un tema fiscal que se conoce, pero al cual no le encuentra solución.
¿Cuál sería la línea del Partido Nacional para recuperar la economía del país?
Nosotros estamos muy preocupados por el tema del empleo; en este momento tenemos un crecimiento de la economía más moderado, pero, que está creciendo de la mano de la destrucción de los puestos de trabajo. Y, lo que está detrás de la destrucción de esos puestos de trabajo, es la muy mala competitividad. Hay una mala competitividad, que lo vemos en los números y que salta claramente en todas estas reuniones que venimos haciendo en la gira de “El cambio es contigo”. Es un problema que, de distintas maneras, se manifiesta.
El gran responsable de esa falta de competitividad, es el Estado. Tenemos un Estado que gasta de manera deficiente y como decíamos anteriormente, termina con un déficit fiscal importante.
Por dónde hay que atacar, entonces, para recuperar esa competitividad; que el Estado sea más eficiente; tiene que ver dónde generar los ahorros; no terminar con mayores impuestos, con mayores tarifas, mal infraestructura, lo que en definitiva nos perjudica a todos los uruguayos.
¿Hablamos, en principio, de mantener la presión tributaria existente, no incrementar la carga tributaria, o de reducir algunos impuestos?
Hablamos, en principio de ver el gasto, cómo se está gastando. Tenemos que gastar de manera más eficiente y ahí, tenemos que generar los ahorros, para luego ver por dónde podemos seguir. ¿Podemos dar un desahogo en la parte impositiva, podemos dar un desahogo en la parte de combustibles, de energía eléctrica? Bueno, nuestro foco de por dónde hay que empezar, es el tema de la eficiencia del gasto.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...