“En Gladiador me siento muy querido por la gente”

Fútbol: Martín Silva Perdomo

Por: Eugenia Aguirre Nessi
Hace unos días atrás visitó la redacción de EL PUEBLO, Martín Silva Perdomo. El joven futbolista que hoy en día se encuentra jugando en el equipo de Gladiador nos contó su historia. Desde su infancia y la relación con su familia, sus inicios en el fútbol, el paso por el fútbol profesional y su regreso al deporte salteño.Martin Silva 2 VA
MARTÍN Y EL FÚTBOL
Martín Silva comenzó a jugar al fútbol de la mano de sus tíos. “A los 4 años empecé jugando en el baby de Ferro Carril, los que me llevaron fueron mis tíos Emilio y Juancho”. – expresó.
Tiempo después cuando tenía 13 años fue parte del campamento que realizaba el Club Atlético Peñarol y logró conseguir un lugar en el equipo aurinegro… “me acuerdo que nos fuimos con Sebastián Ramírez para Montevideo y habremos estado unos 3 o 4 meses y nos volvimos. Éramos muy chicos y vivíamos solos, fue cuando empezamos a extrañar.” – comentó el jugador.
En su regreso a la ciudad Martín no pudo seguir en Ferro por temas del pase, pero en Gladiador lo aceptaron hasta que cumplió 16 años y retornó al fútbol capitalino. “Estuve en Gladiador hasta los 16 años y me fui para Montevideo de nuevo a Peñarol que estaba de Director Técnico Víctor Púa. En Peñarol hice todas las formativas hasta los 21 años, estuve en tercera y alternaba con primera”. – dijo Silva a EL PUEBLO.
Tiempo después por temas contractuales, Silva no pudo seguir en Peñarol, pero tuvo su pase por el equipo de Fénix donde jugó dos años más, hasta que junto a Gastón, su hermano, partieron hacia Italia. “Cuando a Gastón le tocó irse para Torino de Italia, me embarqué con él. Estuve jugando en un equipo del sur de Italia y también estuve un año jugando en el “Bra” que es un equipo del norte italiano”.
Después de esta experiencia fue que Martín decide volverse a nuestra ciudad. A su Salto, donde a mediados de agosto del año pasado (2016) volvió a vestir la camiseta de Gladiador, uno de los equipos que lo vio crecer.

De la capital al exterior

SU LLEGADA A PEÑAROL
¿Cómo es que llegas a jugar en Peñarol?
“La llegada se dio cuando estaba mi tío (José “Chueco”Perdomo) en Peñarol. Fue él que le comentó a Púa que tenía un sobrino que jugaba de volante. Tuve que ir a hacer pruebas, fue en las vacaciones de julio que estuve dos semanas y volví a Salto, para después irme en setiembre de ese mismo año a Montevideo”.
¿Cómo fue ese primer año lejos de la familia?
“El primer año fue difícil. Es un cambio de vida, uno tiene que hacerse todo. En Montevideo vivíamos con Gastón y mi hermana, Noelia, que estaba estudiando. Nos cambió la vida y en esos cambios uno aprende muchas cosas nuevas”.

LA LLEGADA A ITALIA
¿Cómo llegas al fútbol italiano?
“Fue a través del representante de Gastón que me consiguió para hacer una prueba y quedé. Justo llegué en el momento de la pretemporada”.
¿Fue otro cambio de vida?
“Es todo diferente. La gente vive para el fútbol y creo que para eso hay que estar bien preparado, porque hay muchos jugadores que quieren ser parte y entrenan mucho para poder estar.
Es ahí cuando hacen la diferencia”.

“Nunca estuve preparado mentalmente como para ser un futbolista profesional

SU RETORNO A SALTO Y A GLADIADOR
¿Por qué regresas al fútbol salteño?
“Fue una decisión propia. Nunca estuve preparado mentalmente como para ser un futbolista profesional. Me encanta, pero nunca tuve ese cambio de decir quiero ser profesional, alimentarme y dormir bien, cuidarme, etc. Y cuando me di cuenta que no iba a llegar a eso decidí volver.”Martin Silva 3 VA
A medidos del 2016 vuelves a Gladiador, ¿Cómo se dio ese retorno?
“A mitad de año, no podía ir a otro cuadro, sí o sí tenía que ser el cuadro de origen, fue cuando hablé con los Albernaz y me aceptaron”
¿Cómo te sentís en Gladiador?
“Sin dudas que me siento muy querido por la gente porque me crie ahí. Mis padres siempre me enseñaron que con humidad y respeto siempre se te abren las puertas y la gente eso lo reconoce ya que siempre te van a tratar de la misma manera que uno los trate, si uno es bueno como persona siempre lo van a respetar”.
¿En qué cambió Gladiador con la llegada de Jorge Noboa como DT?
“Cambió el sistema táctico, Jorge trajo otras ideas, nosotros jugamos a una cosa y nos dedicamos a eso. Él siempre nos dice que la idea de su juego es el 4-4-2, que estemos siempre bien parados, que controlemos la pelota y saber manejar los tiempos. Creo que tenemos un buen juego, capaz que nos falta un poco de experiencia en algunos aspectos, pero somos un buen equipo.”

La convocatoria a la selección

¿Cómo te sentiste al ser convocado para defender a Salto?
“Siempre es bueno que te reconozcan el trabajo de todo el año. Después en la selección es como todo, creo que cada uno dio lo mejor de sí, pero el fútbol es así, a veces se gana y a veces se pierde, pero es un lindo desafío”.
¿Qué le faltó a Salto para poder llegar más lejos?
“Pienso que encontramos el equipo a lo último. Si el equipo hubiera salido a la tercera fecha que inicio el campeonato hubiéramos tenido otra realidad. Creo que fue poco también el tiempo de trabajo, cuando arrancamos era fines de diciembre y el campeonato arrancaba los primeros días de enero”.

“A nosotros lo que nos hacia feliz era jugar al fútbol”

FAMILIA
¿Los padres tuvieron un rol fundamental no?
“Mi padre y mi madre, siempre nos apoyaron en todo. Lo que nosotros decidíamos y nos hacia feliz ellos nos apoyaban”.
La relación con Gastón…
“Con Gastón somos más amigos que hermanos todo el día nos estamos escribiendo o llamando, hablamos mucho. Todas las cosas de fútbol él me las pregunta a mi o cosas que yo veo en la cancha que no sirven o que él puede seguir mejorando se las digo”.

ESTUDIOS
También estás estudiando para ser entrenador…
“Si. Me gustaría ser técnico profesional algún día, creo que todo tiene su evolución, aprendiendo de a poco.Hay que ir paso a paso.”

OBJETIVOS A FUTURO
¿Qué objetivos tenés para el futuro?
“Una familia, poder llegar a ser entrenador de fútbol, progresar siempre en la vida, ya sea a nivel personal o profesional.
Nosotros en el barrio tenemos una panadería que estamos por reabrir en mayo y queremos hacer un merendero para apoyar a los niños que no tienen. Una de las cosas que nos enseñaron mucho nuestros padres es que uno siempre tiene que ayudar a los que necesitan”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...