En la Junta de Artigas ediles hablaron de la vinaza de ALUR que contamina las aguas del río Uruguay

En la sesión de este jueves 19, en la Junta Departamental de Artigas algunos ediles abordaron un tema que preocupa en Bella Unión. Tiene que ver a la vinaza que sale de la planta de ALUR y va a parar al Río Uruguay. Artigas Reyna, edil del Frente Amplio de Bella Unión, pese a no ser uno de los que planteó el tema, en diálogo con este corresponsal, nos dijo: “La gente que recorre las redes sociales ya habrá visto el vídeo que muestra cómo se hecha vinaza al río Uruguay, residuos tóxicos, muy agresivos para el ambiente.
Proviene esa vinaza de la producción de etanol, donde hay unas piletas para ser tratado, pero el destino final es el río. Este es un tema que ya anteriormente ha sido denunciado por pescadores de Bella Unión y que ocurre aguas abajo de nuestra ciudad. Cuando la Junta Departamental consultó a la CARU, la CARU respondió que ellos estaban más bien para controlar el agua y su toxicidad, es decir, la potabilidad del agua a la altura de la ciudad de Bella Unión.
Pero claro, para abajo de donde el río recibe estos residuos de ALUR, ellos no realizan control. Esto fue denunciado por pescadores hace ya un buen tiempo y la situación continúa incambiada. Según hemos podido saber, no son pocos los kilómetros afectados del río por esta toxicidad. Parece ser que es hasta cerca del Yacuí. El edil del Partido Nacional, Alejandro Silvera, el año pasado, esto viene de la legislatura anterior, había hecho algunos pedidos de informes a ALUR. Ahora nuevamente Silvera al recibir este vídeo que viene circulando en las redes sociales, volvió este jueves a replantear el tema en la Junta. También el edil Bandera del Partido Nacional abordó el mismo tema en la sesión de la Junta.
Ahora estos planteos pasan a las comisiones de tierras y defensa del medio ambiente, cuyos ediles integrantes de estas comisiones seguirán investigando.
Es posible que una delegación de ediles de la Junta venga a la zona para ver cuándo esté en pleno funcionamiento el ingenio ALUR y ver in situ la situación real de lo que acontece. Es interés el venir y ver el tratamiento que se le realiza a la vinaza antes de verterla al río”.