EN LA MATINEE, LA TELE Y YOUTUBE

En éstos tiempos modernos se puede recurrir a muchas páginas de internet para ver viejas películas. Grabadas de canales cable -en su mayoría- en Youtube existen miles de títulos, diría a elección. Las hay de Sandrini, Los Cinco Las vacaciones del amor, 1981. 5Grandes del Buen Humor, Tita Merello, de Alfredo Barbieri, casi todas las musicales de Palito, Sandro, Sergio Denis, Sabú, Elio Roca, Leonardo Favio, y hasta las del binomio Porcel-Olmedo, en el rubro argentino. Aquellas cintas que comenzaron siendo estrenadas en las salas céntricas de la capital, para luego pasar por los cines de barrio de Montevideo e Interior, y más tarde en las gloriosas matinée donde a veces se proyectaban cinco o seis largometrajes, acompañado antes de algún noticiero, dibujo o documental. Con el paso de los años esas cintas se pasearon por los cuatro canales de aire -4, 5, 10, y 12- en diferentes etapas, y décadas después en los cables Volver, Space, y otros. La ruta fue “En la matinée, la tele y Youtube”. Quién iba a decirlo, no?…

SIMPLES PERO LLEVADEROS
Al estar de moda distintos cantantes, los estudios y los productores, recurrían a sencillos libros de los autores, para que conformaran argumentos simples pero llevaderos que encajaban en historias que hacían mover las plateas más que nada femeninas. El asunto era que el solista interpretara sus éxitos a lo largo de los filmes y que acompañara una trama livianita, narrando las peripecias de un muchacho de barrio que se transforma en ídolo popular, enamorado de la muchacha de turno. Cambiando alguna ficha o detalle, casi siempre era la misma jugada. A los espectadores que concurrían a ver esas recordadas películas, poco les importaba, el tema era ver al protagonista canoro interpretar sus temas. Entre tantas producciones similares en 1965 llegaba “Santiago querido”, La aventura explosiva, de Los Superagentes. 1977. 3hit de Leo Dan, que daba título a la realización de Carlos García Nacson y Guillermo Teruel, con guión de Alberto Peyrou. Acompañan a Leo Dan, como protagonistas una juvenil Marta González, Rodolgo Di Nucci y Mónica Grey. En la época, “La Razón” opinaba: “Una película… en la que debuta para el cine un cantor de la nueva ola que se hace escuchar ocho veces”.

ENTRE LO COMICO y LA COMEDIA
Desde remotas épocas en Argentina se ruedan cintas del género comedia. En la década de los cuarenta y cincuenta se recurría a obras de teatro taquilleras para llevarlas a la pantalla grande. Existen muchos casos en el rubro. Manejado entre lo cómico y la comedia, se fueron infiltrando cantidades de títulos, que hicieron mover al gran público. Hoy evocamos al pasar, determinadas producciones: “Joven, viuda y estanciera”, del año 1970, “La aventura explosiva de Los Super Agentes”, 1977, y “Gran valor”, 1980. Realmente las seleccionamos al azar, porque en algún momento de nuestras vidas, las vimos y hasta las disfrutamos con una sonrisa. No las encasillamos, ni mejores, ni peores, se proyectaron y listo. “Joven, viuda y estanciera”, es Jorge Barreiro con Lolita Torres en Joven, viuda y estanciera, 1970. 2filmada en colores, dirigida por Julio Saraceni sobre el guión de Ariel Cortsazzo, sobre la obra homónima de Claudio Martínez Payva, estelarizada por Lolita Torres y Jorge Barreiro, haciendo de capataz de una estancia, enamorado en secreto de la “patrona”, tratando de protegerla de los cazafortunas. La unión de Los Super Agentes daría en el centro en cuanto a que juntos hicieron una larga lista de películas, a través de años, ejemplo “La aventura explosiva”, con Ricardo Bauleo, Víctor Bó, y
Julio De Grazia como “Super Agentes”, y Thelma Stefani. Con exteriores filmados en la zona de Delta del Tigre. Y por último, “Gran valor” con el humorista Juan Carlos Calabró y Graciela Alfano, producción que hace muy poco se emitió por un canal de recuerdos.

LUMINARIAS EN ACCIÓN
Luminarias en acción y en promoción de su editado material fonográfico, estaban listas para aparecer en escena, ya Graciela Alfano y Juan Carlos Calabró en Gran Valor, 1980. 4que el sello Microfón de Argentina, dirigido por los hermanos Mario y Norberto Kaminsky, entendió que a través de largometrajes podría alcanzar cifras millonarias en venta de discos y cassettes. Y así fue que llegaron las películas “del amor”. Primero fueron “Los éxitos…”, luego “La carpa…”, más tarde “La discoteca…”, enseguida “La playa…”, y hasta “Las vacaciones del amor”, 1981, con las actuaciones de Graciela Alfano, Jorge Martínez, y en la parte musical: Camilo Sesto, Ángela Carrasco,
Leonardo Jury, Carlos Torres Vila, Los del Suquía, Aldo Guibovich,
Tormenta, Miguel Gallardo, Los Mirlos, Rubén Carló y José María Napoleón, entre otros. La mayoría de éstas producciones cerraron la famosa etapa de las matinée cinematográficas, la del refuerzo, los bizcochos, el mate o el refresco, ante el abrupto cierre de las salas, quedando las butacas vacías. Más allá de la nostalgia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...