- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

En la Media Hora Previa ediles hablaron del PMB, del Parque del Lago y de los trabajadores citrícolas

Junta Departamental de Salto

Los ediles Germán Milich del Frente Amplio, Nicolás Burutarán del Partido Nacional y Jorge Pintos del Partido de la Gente, hicieron uso de la palabra; los temas tratados fueron: El Proyecto de Mejoramiento Barrial que se está ejecutando en el extremo este de nuestra ciudad; las actuales condiciones del Parque del Lago y la situación laboral de los trabajadores citrícolas.

Edil Germán Milich
Voy a intentar pasar de la negatividad a la positividad.
El Proyecto de Mejoramiento Barrial –en lo sucesivo PMB- que se está ejecutando en el extremo este de nuestra ciudad, dependiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y que se desarrolla en coordinación con la Intendencia de Salto, cuenta con un fuerte compromiso del gobierno departamental de poder aportar todo lo que sea necesario para que las mejoras se cumplan al cien por ciento.
Las obras de saneamiento, calles y construcción de más de cien casas en la zona implican una mejora integral en la vida de las familias.
A esta mejora en la calidad de vida que trae el proyecto, se agrega el otorgamiento de más de cincuenta lotes con servicios a las familias que se asentaron luego de que el proyecto fuera aprobado. Vale aclarar que la decisión de contemplar a las que quedaban fuera de lo proyectado responde al concepto de solidaridad que siempre se ha sostenido.
En la zona, además, se cuenta con la decisión de ANEP de construir más edificios para la educación; ya hay un liceo que se realizó con el esfuerzo de los vecinos de la zona, y que hoy trabaja por ampliar la oferta educativa.
Con respecto al desarrollo del PMB entendemos que hay que aclarar que es ambicioso y de mejoramiento real de las vidas de las familias.
Por ello es tolerable que se encuentre calles en mal y muy mal estado mientras se desarrolla la obra; el proyecto implica el mejoramiento de las mismas, y para ello hay que levantarlas y volver a construirlas.
Corrimientos rápidos de casas precarias, para permitir el desarrollo del proyecto en cuestión, y la construcción de otras nuevas que harán posible que los vecinos pasen a contar con todos los servicios.
El impacto en la calidad de vida es sustancial, y por ello es que estamos comprometidos en la defensa de los derechos de las personas y el cumplimiento real del acceso a la vivienda de los salteños. Más allá de esta enorme obra, está el fuerte compromiso de seguir trabajando por otras zonas de la ciudad, donde es necesario también llegar con proyectos de esta magnitud.
Este proyecto es producto de un programa, y del desarrollo de una política de gestión diferente, que contempla al ser humano como centro y como real sujeto de derecho.
Desde esta banca estamos comprometidos, como Asamblea Uruguay y como Frente Amplio, a impulsar, trabajar, apoyar y aportar en todos aquellos proyectos que mejoren la vida de –fundamentalmente- los que menos posibilidades tienen.
Ruego que se envíe copia de la versión taquigráfica de mis palabras al intendente de Salto, a la Secretaría General del Ministerio de Vivienda (MVOTMA) y a los medios de comunicación masiva del departamento, en su totalidad. Muchas gracias.

Edil Nicolás Burutarán
En esta oportunidad, queremos transmitir un reclamo de la población, de varios usuarios de lo que es el Parque del Lago, conocido por todos o por casi todos, el cual se encuentra en un estado deplorable, lamentable.
Estuvimos haciendo una recorrida, haciendo caso a las quejas que hemos recibido, y constatamos que, casi el noventa por ciento de los parrilleros no se pueden usar, están destruidos; la canchita de fútbol que existe ahí tiene un arco solo y está flojo; las hamaquitas están en estado de abandono; la calle de acceso, desde la rotonda del puente de Salto Grande a la entrada misma del Parque del Lago, es intransitable.
Queremos transmitir estas quejas, que la Intendencia de Salto tome medidas. Viene la época del uso más masivo del Parque del Lago y creemos que es un buen momento para ponerlo en condiciones mínimas de uso. Es por esto que quiero que la versión taquigráfica de mis palabras pase al señor intendente de Salto y a los medios de comunicación. Muchas gracias.

Edil Jorge Pintos
En estos días se vuelve a repetir la misma historia con los trabajadores y trabajadoras citrícolas de la empresa Caputto. Otra vez no se han pagado las licencias, liquidaciones y salarios vacacionales a cerca de trescientas personas que allí desempeñan su función.
No podemos ser ajenos y mucho menos permitir que esta situación se siga repitiendo, y que sigan vulnerando los derechos a los trabajadores, como cobrar sus haberes. Siendo que así lo marca la ley en nuestro país.
Tampoco podemos ser necios y pretender utilizar este tipo de situaciones para conseguir réditos políticos.
Este tipo de prácticas nada tienen que ver con ideologías y partidos políticos; son simplemente prácticas de empresarios que solo ven sus finanzas y nunca la ley.
Es hora de que el gobierno marque los límites y defender a los trabajadores con hechos, no con discursos.
No es posible que la empresa además de no pagar pretenda expulsar de los lugares en donde los trabajadores se encuentran reclamando legítimamente el pago de sus haberes.
El PIT-CNT parece estar ausente como toda la fuerza que gobierna este país; ya que lo que está sucediendo es simple y sencillo. Se están violando las leyes laborales por parte de la empresa.
Desde la bancada del Partido de la Gente, repudiamos esta situación y exigimos al gobierno que actúe y busque las soluciones para con los trabajadores, y aplique las sanciones que corresponden a este tipo de prácticas.
La obligación de solucionar este conflicto la tiene el gobierno de turno, como también la obligación de aplicar sanciones para que este tipo de prácticas no sucedan en nuestro país.
Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes, al Ministerio de Trabajo y todos los medios de prensa radiales, gráficos y televisivos. Muchas gracias.