En la región es necesaria “la apertura de espacios para que haya conciertos… y que se proyecte con un horizonte laboral”

El argentino Gabriel Shebor dictó curso de Música de Cámara

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El docente Gabriel Shebor, argentino, estuvo en Salto durante los días martes y miércoles últimos, para dictar un curso de Música de Cámara en la Regional Norte de la Universidad de la República. El mismo fue organizado por la Escuela Universitaria de Música que funciona aquí en Salto y se enmarca en los cursos de educación permanente que habitualmente brinda la institución. EL PUEBLO dialogó con el docente, quien comenzaba presentándose así: “Soy de Buenos Aires y trabajo en el Conservatorio Juan José Castro desde hace unos seis años, que es uno de los Conservatorios que hay en la provincia de Buenos Aires. Este conservatorio en una época fue bastante famoso porque de allí salieron muy buenos egresados, particularmente guitarristas, aunque no sólo guitarristas, hubo muy buen nivel en general, eso hace unos cuantos años. Ese nivel, igual que lo que pasó en toda la educación argentina se cayó bastante en los últimos quince años, y ahora se está recuperando”.

¿Docente en qué área?

Doy clases de guitarra y de técnicas de acompañamiento con la guitarra, pero técnicas históricas, de las que se usaban en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, para acompañar cantantes, grupos u orquestas con instrumentos semejantes a la guitarra. Además doy Música de Cámara y un curso de Música Antigua, renacentista y barroca.

¿Es la primera vez que llega a Salto a dictar un curso?

No, ya hace unos cinco años que vengo. Me parece que la primera vez fue en 2005, y di dos cursos, fundamentalmente para directores de coro y cantantes, de interpretación de la música renacentista y barroca, y de música barroca latinoamericana, una especie de introducción a la historia y los estilos de la música latinoamericana entre el Renacimiento y el Barroco. Y dos cursos para el departamento de guitarra, también de música de aquella época.

¿Y el curso que está dictando ahora?

Y este actual es de Música de Cámara, o sea ensamble…

¿A quiénes está dirigido?

Los cursos de educación permanente en principio son para cualquier persona que esté involucrada en la temática de la que tratan esos cursos, profesores de la Escuela u otras instituciones, alumnos de la Escuela o de fuera de la Escuela, o gente interesada en la temática simplemente. Tienen un carácter bastante abierto.

Se solicitaba que los asistentes ya concurrieran con obras preparadas…

Claro, porque los otros cursos que yo he dado tenían un sesgo teórico-práctico, tenían una parte teórica importante, y en función de la temática de este curso no hay un núcleo teórico importante sino que se trata de trabajar sobre la música que toca la gente que viene. Pero como la gente tiene que tocar música de conjunto, con otras personas, era necesario que tuvieran ya algo preparado por dúos o tríos, instrumentales o con cantantes.

¿Cuál fue la respuesta de los asistentes?

La verdad que muy bien. Hasta podría decir que mejor de lo que esperaba. Hay varios grupos que estuvieron trabajando obras incluso del repertorio que yo planteé que me parecía útil para este curso, y gente que trajo otras obras que venía trabajando por su cuenta y me parece bárbaro. Vinieron dos dúos de guitarra, un dúo de guitarra y piano, un dúo de guitarra y violín que me sorprendió muy agradablemente, y una cantante con una guitarrista que la acompaña. Seguramente después habrá más… Muy positivo también fue que asistieron profesores de la casa, me pareció un buen gesto y aparte hicieron aportes interesantes con sus comentarios.

¿Qué visión tiene de esta Escuela Universitaria que funciona en Salto?

Yo lo que puedo hacer es una semblanza de mi experiencia acá, no voy a hacer un comentario que trascienda eso porque no podría, no corresponde. Me parece muy loable que esté, que exista esta sede, muy necesaria para la zona.

En estos cinco años que está viniendo, ¿ha visto cambios?

Desde la primera vez que vine hasta ahora siento que hubo una respuesta buena, se creó la carrera de canto, se ha fortalecido la actividad académica y pedagógica, y el hecho de que hoy haya tantos alumnos habla de un proceso positivo no sólo hacia adentro sino en proyección hacia la comunidad y hacia otras ciudades. Yo veo un camino de crecimiento. Lo que me parece que sería interesante es que ese camino de crecimiento de la Escuela fuera acompañado de alguna forma por la ciudad y la región en la apertura de espacios para que haya conciertos, ciclos de conciertos, inserción social, y que esto se proyecte con un horizonte laboral también.

¿Cómo es el Conservatorio en el que usted trabaja con respecto a esta Escuela, en cuanto a dimensiones por ejemplo?

Creo que no tendría mucho sentido hacer esa comparación porque en la provincia de Buenos Aires, solamente en el radio de los veinte primeros quilómetros alrededor de la ciudad viven catorce millones de personas. El distrito donde está el conservatorio en el que yo trabajo debe tener cuatrocientos mil habitantes. Y es un conservatorio que aúna población de dos distritos, entre los cuales en total debe haber un millón de habitantes. Entonces naturalmente que la escala es muy diferente a la de esta Escuela.  Es un instituto mucho más grande, sólo el departamento de guitarra tiene doce profesores. En piano hay otro tanto, en canto hay cinco o seis, y tiene por supuesto otras carreras.







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