En la zona Noroeste llovió el 50% del promedio de los últimos 30 años

Instituto Plan Agropecuario Informe de Situación – Período comprendido entre el 15/10 al 1512/2010

Las precipitaciones registradas en primavera fueron sensiblemente inferiores al promedio histórico. En la zona noroeste del país, llovió aproximadamente el 50% del promedio de los últimos 30 años. También en esa zona se registraron temperaturas elevadas y días ventosos, lo cual ocasionó una muy alta evapotranspiración. Las aguadas artificiales de baja profundidad se han secado. La recarga de agua durante la primavera no ha sido suficiente para lograr niveles adecuados. Algunos productores en el norte del Río Negro han tenido que abrir las porteras y unir los potreros, debido a que las aguadas resultan insuficientes.

Todavía no se puede hablar de déficit forrajero, pero en el caso del campo natural la calidad de las pasturas disminuye día a día. En suelos profundos se observa buena calidad y disponibilidad de forraje, sin embrago, en suelos superficiales ya se aprecian pasturas secas, con un descenso marcado de volumen y calidad. Sin duda, la región litoral norte es la más afectada. En mejoramientos y praderas, se observa un descenso del aporte de las leguminosas, se adelantaron los ciclos y la falta de humedad fue determinante para la baja producción. Muchos cultivos se han cerrado para obtener una buena semillazón. Al igual que las praderas, los verdeos de invierno adelantaron su ciclo y florecieron. Mientras tanto, la siembra de verdeos de verano se ha retrasado debido a la falta de humedad en el suelo. El estado corporal de las vacas de cría es satisfactorio, la condición corporal en la mayoría de los casos varía entre 3,5 y 4 lo cual determinará el porcentaje de preñez, teniendo en cuenta que actualmente se está en pleno entore. En tanto, en las vaquillonas se constata la disminución de celos, incluso obligando a algunos productores a detener las inseminaciones y a otros a atrasarlas. Los terneros al pie y demás categorías de recría presentan un buen estado, aunque las ganancias diarias son inferiores que las de otros años.

A diferencia de años anteriores, más productores toman medidas tempranas para ajustar la carga ante la posibilidad de un verano seco, las más frecuentes son: destete temporario, suplementación estratégica de vacas, destete precoz, pastoreos y ventas de animales.

Algunos invernadores buscan aliviar los campos y venden animales, incluso sin terminar. Las ganancias de peso no son las mejores, fundamentalmente debido al descenso en la calidad de las pasturas. Quienes han decidido suplementar para engordar, han logrado terminar animales en buena forma.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta el próximo verano

Si se asume que nos encontramos en un periodo de incertidumbre desde el punto de vista del comportamiento del régimen pluviométrico (Fenómeno Niña), nos parece oportuno recordar a los productores que tengan en cuenta estos aspectos:

Ajustar carga (aprovechando buenos precios)

Planificar el pastoreo de acuerdo al estado de las pasturas y de los requerimientos de los animales.

Monitorear la situación de agua para brebaje y sombra.

Clasificar los animales por requerimientos.

Planificar reservas (elaborar o comprar)

Consultar con técnico de confianza.

No esperar a que llueva para tomar decisiones.

Clima

La primavera se comportó de manera similar a lo anunciado en los pronósticos meteorológicos, los registros de temperaturas y precipitaciones tuvieron niveles por debajo de lo normal.

La siguiente figura muestra el porcentaje de agua disponible del suelo en la última decáda de noviembre. En la región Este, la situación es despareja, las zonas más afectadas son: sur de Lavalleja, parte de Rocha y prácticamente todo el departamento de Maldonado.

En el tiempo transcurrido de diciembre, no han ocurrido precipitaciones importantes. Incluso la situación tiende a agravarse por una evapotranspiración alta, típica de este momento del año cuando las temperaturas diurnas son altas, los porcentajes de humedad son bajos y hay viento. Sin embargo, en algunas zonas de la región, durante noviembre se registraron marcas de hasta 250 mm en un solo evento.

Pasturas naturales

En esta región se encuentran tres zonas agroecológicas: Sierra, Lomadas y Llanuras. La primera de ellas tiene suelos superficiales en la zona alta, donde las pasturas ya se encuentran secas y lo poco disponible es lo que se acumuló hasta este momento. En esta zona, también hay concavidades de cursos de agua y valles, donde los suelos son más profundos y la disponibilidad de pasto es mayor y todavía no se ha secado.

En las zonas de lomadas y llanuras, los suelos son más profundos, y las lluvias registradas fueron buenas en noviembre, por lo tanto las pasturas presentan buena disponibilidad de forraje y tienen un buen color.

Se debe tener en cuenta que la disponibilidad de forraje también depende del manejo que se realice en cada predio, se observa que en predios con carga animal mayor a lo que soporta el campo, tienen menor disponibilidad de forraje.

Pasturas mejoradas

En el caso de los mejoramientos de leguminosas sobre el tapiz natural, se observa que comienzan a florecer, y muchos se cerraron para lograr una buena semillazón.

Pasturas sembradas

Las praderas florecieron debido a que el periodo sin precipitaciones provoco que los ciclos fueran más cortos. Los cultivos han sido cerrados para lograr una buena semillazón o para evitar exponerlas al sobrepastoreo, porque podría generar que se agoten y luego se enmalecen y se pierdan.

Verdeos

Al igual que las praderas, los verdeos adelantaron su ciclo y florecieron.Los verdeos de invierno, Raigrás y Avena, completaron su ciclo y se hansecado. Algunos se cosecharon y y sobre ellos se ha sembrado verdeos deverano.

Cultivos y reservas

forrajeras

Continúan con buen ritmo las cosechas de los cultivos y verdeos de invierno, así como de los semilleros. Teniendo en cuenta la semilla fina, las cosechas de cultivos de Avena y Raigrás fueron las primeras y se está comenzando a cosechar los de Trébol blanco. Los resultados son muy buenos pero es muy venturoso, pronosticar rendimientos

Teniendo en cuenta la proximidad del verano, a principios de noviembre se sembró un volumen importante de verdeos y cultivos, los cuales han nacido ayudados por las precipitaciones de noviembre. Mientras tanto, los cultivos que se sembraron después, tienen dificultad para nacer, y los que se están sembrando se plantan sobre suelos muy secos..

Ganado vacuno Cría

Las vacas de cría tienen buen estado, teniendo en cuenta que la condición de las vacas condiciona los porcentajes de preñez y es época de entore, se espera que se obtenga un buen número de terneros para la zafra 2011. La situación no igual en todos los predios, en aquellos donde se ha optado por manejar altas cargas, los animales tienen peor estado corporal, y seguramente en estos predios los porcentajes de preñez sean bajos. Muchos productores están tomando medidas para mejorar la preñez, la más frecuente es el destete temporario, pero también se observa a productores que realizan suplementación estratégica de vacas y también destete precoz.

Invernada

Los invernadores ofrecen animales a la venta, incluso ganado incompleto fundamentalmente a las plantas frigoríficas, de esta manera se busca aliviar las praderas y sobrellevar el verano de la mejor forma posible.

Mercado

En general, se han enlentecido las entradas a plantas de faena y se registra una disminución en el precio tanto del gordo como de las categorías de reposición.

En lo que respecta al mercado de lanares también las entradas a frigorífico son lentas y el precio viene cayendo desde hace algunas semanas.

8







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...