- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

En las vacas con cría al pie la preñez oscila entre 65 y 85% y en las vaquillonas y vacas solteras, la preñez oscila entre 90 y 95%

Al 15 de abril, según el informe del IPA.

El informe sobre la situación agropecuaria nacional correspondiente al período comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de abril, elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA) (cabe recordar que el impacto de los fenómenos climáticos ocurridos a partir del día 15 de abril no están incluidos en este informe, sino que los mismos se presentarán en el próximo informe), establece que las precipitaciones durante febrero y hasta mediados de marzo fueron escasas. Las lluvias se incrementaron gradualmente hasta el fin del bimestre analizado, aumentando la frecuencia y volúmenes caídos. Esta situación fue diferente en el Litoral Norte del país donde los niveles de las precipitaciones han sido superiores a los promedios históricos y constantes desde febrero al cierre de este informe. En general, las temperaturas se mantuvieron altas y el porcentaje de humedad fue elevado. Si bien a principio de verano en la Zona Este, hubo problemas con agua de abrevadero, esta situación cambió en los últimos 15 días. En el resto del país no hubo problemas de disponibilidad de agua para bebida, habiendo incluso desbordes de cauces naturales en la zona Litoral Norte. Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de las pasturas naturales, se verificó un descenso durante enero y febrero respecto al mismo periodo del año anterior, debido al verano seco.

Esta situación cambió como consecuencia de las precipitaciones, altas temperaturas y humedad adecuada para su respuesta, constatándose en general una calidad y disponibilidad de forraje, de aceptable a buena. Los mejoramientos se han comportado de manera similar al campo natural debido a la situación climática, por lo cual se observan niveles de germinación altos, sobre todo de Lotus Rincón.
Las praderas ya instaladas, han detenido su crecimiento como consecuencia de la falta de agua a principios del verano; las precipitaciones de los primeros 15 días de abril y la liberación de nutrientes de la mineralización durante el verano han contribuido al crecimiento otoñal de las pasturas. Se ha observado la presencia agresiva de trips, que si bien se ha presentado en años anteriores asociado al ataque de pulgones, no tuvo tanta incidencia como hasta ahora. Los verdeos de verano sembrados temprano tuvieron una buena producción de forraje, mientras que los sembrados tarde demoraron en ser pastoreados. En la zona Litoral Norte, la siembra, implantación y utilización de estas pasturas fue más dificultosa debido al exceso hídrico. El estado de los animales que componen el rodeo de cría, en general es bueno. Muchos productores decidieron alargar el entore frente a la baja actividad reproductiva de las vacas y toros. Esta decisión si bien busca que los vientres logren preñarse, también traslada el problema al próximo año. Se comenzaron a realizar los diagnósticos de gestación. Si bien no se dispone de información suficiente sobre los niveles generales de preñez, existe coincidencia sobre la gran variabilidad de resultados, de acuerdo a las zonas y tipos de manejo durante el entore. Se observan bajos niveles de preñez de las vaquillonas, las que en general se preñan sin dificultad. Luego de realizados gran parte de los destetes definitivos, el estado de los terneros es bueno, exceptuando la Zona Este del país donde los pesos son un poco inferiores si se comparan con los del año pasado. A nivel sanitario se observa fundamentalmente en el Norte del país la presencia de garrapata en muchos establecimientos que hacía años que no se encontraba. El estado actual de los ovinos está determinado por la sanidad, ya que se han constatado parásitos gastrointestinales y enfermedades podales debido a la humedad en los suelos.

REGIONAL LITORAL NORTE
En la Regional Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú), las precipitaciones durante el período del informe, han sido muy superiores a los promedios históricos, desde febrero a la fecha los registros acumulados se ubican en el entorno de los 450 a 500 mm. El punto culminante, ha sido lo ocurrido en la primera quincena de abril, en donde han ocurridos copiosas lluvias, prácticamente con episodios diarios de precipitaciones, que han aparejado una serie de perjuicios que se detallarán a lo largo de este informe. Como resultado de lo anterior el agua disponible a nivel del suelo es máxima.

AGUADAS
Las intensas lluvias ocurridas en toda la región, están ocasionando el desborde de muchos cursos de agua, provocando perjuicios de significación en caminos e infraestructura general. A nivel de predios, han ocurrido arrastres de cruzadas de alambrados y algunas muertes de animales en cauces de agua desbordados. En Artigas, las represas arroceras se encuentran en plena recarga y con menos de la mitad de la capacidad de agua almacenada ya que hace pocos días se culminó el riego del cultivo.

PASTURAS NATURALES
La tasa de crecimiento de las pasturas naturales en diciembre y enero, fueron altas en la región basáltica. Sin embargo, en febrero esta cae por debajo del promedio, muy probablemente asociada a la falta de lluvias ocurridas durante el mes de enero y principios de febrero. En predios donde las cargas se mantuvieron en los márgenes de seguridad se dispone de buen volumen de forraje, en algunos casos con pérdida de calidad, mientras que en los predios donde las cargas estuvieron y están por encima del óptimo, se ve menos disponibilidad de pasto. Debido a lo anterior, se concluye que en la región, la disponibilidad y calidad relativa de las pasturas en general es buena, aunque según comentarios de algunos productores, en la misma época del año pasado había más forraje disponible.

PASTURAS MEJORADAS
Sobre el final del periodo informado, se visualiza la germinación de las especies de leguminosas anuales (lotus rincón) en los mejoramientos extensivos, donde ha sido dificultoso realizar su limpieza adecuadamente a través del pastoreo.

PASTURAS ARTIFICIALES (PRADERAS)
El comportamiento de las pasturas sembradas en el período de informe, se puede definir como extremadamente variable y complejo. En primer lugar, en algunas situaciones, se produjo una pérdida significativa de plantas (fundamentalmente leguminosas) debido a la falta de lluvias en enero y la primera quincena de febrero, con la consecuente pérdida de su productividad. Posteriormente, se observaron sobre fines de febrero y marzo, importantes aportes por parte de especies como por ejemplo festuca, achicoria y alfalfa. Finalmente, debido al exceso hídrico actual, se ha dificultado la utilización de las pasturas y fundamentalmente la instalación de nuevas praderas. Cabe mencionar que en algunos casos, sobre todo de praderas de más de dos años y en algunas nuevas, se detecta enmalezamiento con gramilla.

VERDEOS
Los verdeos anuales que fueron sembrados temprano, como avena, se encuentran sufriendo las consecuencias del exceso hídrico, presentando colores amarillentos y teniendo un crecimiento escaso. En las siembras realizadas a fin de marzo y principios de abril se han perdido semillas debido al anegamiento de los suelos, por lo que hay necesidad de resembrar. En el caso de los cultivos de raigrás sembrados este año y los de resiembra natural, comenzaron a emerger lentamente, pero también están sufriendo las consecuencias del exceso hídrico. En síntesis, en la región se constatan dificultades en la siembra, implantación y utilización de los verdeos anuales, asociadas al exceso hídrico que ha provocado una prolongada saturación de los suelos.

VACUNOS CRÍA
En general se ven vacas de cría con buena condición corporal, en los tres departamentos. Los datos arrojados por los diagnósticos de gestación aún son escasos debido a que están comenzando las ecografías y vienen a paso muy lento debido a las lluvias. De los primeros datos conocidos de diagnósticos, se puede decir que en las vacas con cría al pie la preñez oscila entre 65 y 85% y en las vaquillonas y vacas solteras, la preñez oscila entre 90 y 95 %. En los casos de baja preñez en los rodeos con terneros al pie, se puede asociar a vacas que parieron tarde (noviembre y diciembre), y aunque los toros permanecieron hasta marzo, no lograron preñarse a pesar de la buena oferta de forraje existente. Cabe recordar, que estamos en el período más importante del año para tomar decisiones a nivel del rodeo de cría. Las decisiones que se tomen hoy repercutirán en el siguiente entore.
Prácticas como destete, diagnóstico de gestación y alimentación diferencial de los animales según estado fisiológico y condición corporal serán claves para un proceso de cría exitoso. Recrías Según el monitoreo realizado por algunos productores de Salto y Paysandú, sobre campo natural tanto en suelos de Basalto como de Cretácico, el desempeño productivo ha sido sensiblemente inferior al esperado. En principio, varias serían las causas que estarían determinando este resultado. Al igual que lo mencionado para la cría, también para esta categoría es muy importante el manejo a realizar en esta época del año. La elección y preparación de potreros para realizar el destete y la consideración de una eventual suplementación invernal, son muy importantes.