En los 18 años de la Licenciatura de Enfermería en UdelaR ingresaron 1.651 alumnos pero solo el 30% termina la carrera

En la noche del viernes se procedió a la Ceremonia de Egresados del año 2014-2015 de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República sede Salto.
Autoridades, docentes, egresados, estudiantes y familiares se hicieron presentes para participar de dicha ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la UdelaR, desde las 20 horas del viernes. La profesora Magister Shirley Teresita Ghizzoni, al frente de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario de Salto, CENUR Litoral Norte de la UdelaR, informó a EL PUEBLO sobre la ceremonia realizada y sobre el excelente desenvolvimiento de sus egresados así como de la carrera en sí.
En este sentido remarcó que entre los años 2014 y 2015, fueron 80 los estudiantes egresados de dicha Facultad aunque en el acto de colación solo pudieron asistir 35 de ellos. La ceremonia de graduación fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Enfermería (CEFES), y apoyada por la Dirección de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Enfermería del Centro Universitario, cargo que Ghizzoni ha asumido desde el mes de julio de este año.

LISTA DE EGRESADOS 2014-2015
Tatiana Albín, Yéssica Álves, Sofía Aranda, Alejandra Antonioli, Catherine Aguerre, Adriana Albornoz, Stephani Batista, Ana María Barrios, María Berniz, Silvia Borghi, Walter Baratta, María José Buere, Tatiana Borges, Janette Castro, Patricia Cardozo, Nadia Cattáneo, Fabricio Cavanna, Leonardo Cavanna, Stefani Chiriff, María Correa, Noelia Correa, Valeria Correa, Silvina Cubelo, Ana da Cunda, Mariana da Rosa, Ana Dalla Valle, Sandra da Silva, Rosina da Silva, Washington de Lima, Evelyn Kahrs, Natalia Ibarra, Álvaro Lairihoy, Ivana Miños, Laura Mutuberría, Libero Nieves, Gonzalo Núñez, Carmen Olivera, María Ose, Stella Pascale, Pablo Pastorino, María Pérez, Giuliana Pereira, Sabrina Pereira, Rosa Rivas, María Rodríguez, Silvia Rodríguez, Ana Rivero, Alba Romero, Ruth Rosas, Elena Rossi, María Sampallo, María Sánchez, Roque Sica, Blanca Silva, Daiana Silveira, Carla Tona, Alejandro Vanuchi, Marín Veppo, Claudia Villalba, Claudia Yasuiré, María Zapata.

18 AÑOS DE LA LICENCIATURA EN SALTO
Desde el año 1997 se desarrolla la carrera completa de Licenciatura en Enfermería en la región, con 18 años de permanencia y desarrollo de la formación de estudiantes en esta disciplina profesional. Anteriormente, en el año 1950, la denominada Escuela Universitaria de Enfermería (EUE), apostó a la descentralización de la carrera y así se impartieron cursos o se desarrollaron experiencias prácticas en cursos de atención de salud en el área comunitaria. En el año 1985, se desarrolló el complemento de Licenciatura en Enfermería en la sede Salto de la UdelaR, por lo cual los profesionales pudieron regularizar su título de Enfermeros al de Licenciados en Enfermería. En el año 1989, la Escuela de Enfermería que pasó a ser luego Instituto Asimilado a Facultad, desconcentró algunos cursos como el de atención de enfermería, médico quirúrgico y apoyó cursos de Educación Permanente.

EL 30 % DE LOS INGRESOS TERMINA LA LICENCIATURA
Como datos importantes, desde el inicio de la carrera completa en Salto, fueron 1.651 los ingresos de estudiantes en la modalidad plan 93 y en el año 2009 ingresaron 104 estudiantes de la carrera escalonado de Auxiliares de Enfermería.
Los egresados hasta julio del 2015 fueron 537, con una eficiencia terminal del 30,46%, similar a la eficiencia terminal en el contexto general de la UdelaR.
Como datos del impacto de la Licenciatura en la región, en el Censo de Enfermería del año 1993, al norte del Río Negro existían 164 licenciados en enfermería, en el Censo 2013, el numero de licenciados aumentó a 947 o sea 7 veces más. La OMS ha establecido una relación enfermero/ habitante de 1 cada 600 personas. Podemos ver en los siguientes cuadros, la situación de los Licenciados en Enfermera en el año 1993, antes de comenzar la licenciatura completa y luego en el año 2012.