“En los años 70 El Gráfico vendía en Salto un promedio semanal de 950 ejemplares”

Aquellos tiempos lejanos, pero también nuestros

Una de esas noticias que, si alguien la hubiese pronosticado hace 30 años, nadie la habría creído posible. En un nuevo golpe para la crisis terminal que sufre la prensa escrita, vapuleada por el avance tecnológico y la velocidad de las noticias on line, la revista El Gráfico icono del periodismo deportivo impreso, la publicación argentina más famosa deelgrafico Latinoamérica, ya es historia. La empresa Torneos, la productora de contenidos audiovisual dedicada a la transmisión y organización de eventos deportivos, y dueña de la revista desde 1998, informó días atrás que decidió “discontinuar la versión impresa” de la publicación. Fundada en 1919, habría festejado su centenario el próximo año. Rusia será el primer Mundial de fútbol sin El Gráfico.
DE LO QUE NO HAY DUDAS
Generaciones de argentinos y latinoamericanos aprendieron a leer o empezaron a leer con El Gráfico, pero en particular la revista fue un tótem para los deportistas: no había futbolista que no soñara con aparecer en la tapa (“ser la tapa”, toda una definición de existencia) en alguno de sus 4.489 números, publicados con frecuencia semanal desde su fundación hasta 2002 y mensual desde ese año hasta enero de 2018, una baja en la periodicidad que también graficó su declinación en el mercado. Naturalmente que en aquellos años 60 y 70, sobre todo esta última década, marcó para no pocos salteños, la tendencia-adhesión-sentimiento hacia El Gráfico. Ciertamente que jugadores, directores técnicos y aficionados al fútbol, no dejaron de consumir la revista que llegaba de Buenos Aires.
AQUELLOS TIEMPOS EN SALTO
En los últimos días desde EL PUEBLO, un objetivo: abrir diálogo con quienes en aquellos años tenían su negocio montado, sobre todo kioskos de venta de diarios y revistas. La mayoría de ellos, ya son inexistentes. Pero sus propietarios de entonces o herederos a la hora de rescates informativos, señalan que “en los años 70 El Gráfico vendía en Salto un promedio semanal de 950 ejemplares”. Y un dato no menor: después de Montevideo, en Salto y Paysandú se planteaba la mayor venta a nivel del Interior, “superando con creces a Maldonado, Canelones y Colonia”.
El Gráfico en nuestro medio, solía agotarse. El martes se transformaba en el primer día de ventas en Buenos Aires “y los viernes llegaba a Salto”. Por lo demás hay quienes hasta el día de hoy conservan en suelo “naranjero” cientos de números de la revista símbolo del fútbol en particular y del deporte en general en aquellos años.
Lejanos a la digitalización. Y románticos…ciento por ciento.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...