En materia de tránsito, «somos hijos del rigor» y «el semáforo no sirve para evitar accidentes»

Días pasados se realizó en el Ateneo de Salto una Jornada de Tránsito y Seguridad Vial a cargo de la Licenciada en Accidentología y Previsión Vial Nadia Cutro, oriunda de la vecina ciudad de Concordia, y el comunicador social cordobés, Juan Cruz Mathus, especializado en el rubro automotriz y en el deporte motor. Con ellos dialogó EL PUEBLO.

- Si uno mira las estadísticas sobre siniestros fatales de tránsito y aquellos que dejan secuelas en las personas siniestradas, parecería que estuviésemos en guerra…
Cutro – Totalmente, es así. En Argentina nos pasa que el índice de muertos por accidentes de tránsito es mayor –o Juan Cruz Mathus y Nadia Cutroigual a veces- que la mortalidad por enfermedades cardíacas o de cáncer. Realmente es muy importante hoy abarcar todo lo que es la seguridad por ese tema por los números que están dando. Y eso que se desprecia algunas muertes que se dan luego del accidente. Es decir, a causa del accidente por ahí quedan secuelas, y la persona fallece meses después a causa de alguna secuela que le ha quedado, y eso no queda en el registro.

- Se ve en las noticias que en carretera se han perdido familias enteras por viajar a alta velocidad o porque justo el chofer de un camión se durmió y cruzó de senda. ¿Qué se puede hacer para evitar eso?
Cutro – La velocidad es un tema que preocupa a todos y que se ve en cualquier ámbito, hasta en la misma ciudad. A mayor velocidad el impacto va a ser mayor y depende con qué vehículo nos encontremos.
El tema de los choferes que se duermen, es un problema de estrés que se está viviendo hoy. Es un problema el no descansar, el ritmo de vida que uno lleva por el trabajo mismo, por las exigencias de uno de tener que llegar a destino, eso se ve mucho y el estrés es una de las causas principales también que se ven en los accidentes con esto de que se duermen, de las distracciones, porque uno busca distraerse para poder seguir despierto. Eso es una de las causas principales en camioneros, colectiveros, gente que vive en la ruta y que por ahí no tienen las horas suficientes para descansar.

- Si bien los accidentes en ruta son más impactantes porque han llegado a morir familias enteras, los siniestros en la ciudad si bien también pueden ser mortales, suelen ser menos efectistas…
Cutro – Porque suelen ser en vehículos de menor porte, como la moto. En la ciudad se ven siniestros más chicos, como el roce de autos o impactos pequeños. En la ruta, al ir a mayor velocidad, obviamente que los daños o las consecuencias son peores. Entonces, desgraciadamente salir a la ruta y tener un impacto, implica un alto riesgo de muerte, y obviamente se ve que cuando hay involucrado un colectivo o un camión al impactar con un vehículo, como un auto o una camioneta chica, puede ser fatal para la persona.

- ¿Cómo se puede concientizar a la gente de cómo debe actuar al frente del volante? La pregunta viene porque en Salto, por ejemplo, hay esencialmente tres fechas en las que se realizan controles exhaustivos en el tránsito: 24 de agosto, 24 y 31 de diciembre, y esas noches no hay siniestros importantes ni (casi) espirometrías positivas, pero solo porque hay un control mayor, no por decisión de la persona.
Mathus – Eso pasa porque el ciudadano salteño ya sabe que se le viene ese control policial en esas fechas puntuales. Argentinos y uruguayos somos sociedades que en un 99,9% somos idénticas en nuestro accionar en la vida diaria, en nuestros usos y costumbres, en nuestras leyes. ¿Y cuánto tenemos de parecidos con un neozelandés o con un noruego? Poco y nada. Entonces somos culturas menores, bastante más hijos del rigor que el noruego que el gobierno te dice, «vos te mandás una macana en la ruta o te pasás de alcohol cuando estás al frente del volante, así que te voy a quitar de tu sueldo 7 mil euros». Entonces el noruego sufre de un escalofrío en su espalda y piensa que como le van a quitar todo el sueldo, él también es hijo del rigor pero son sociedades culturalmente ordenadas.
Hace 50 años eran todos hijos del rigor, en algún momento se ordenaron y quedaron, por decirlo en una forma coloquial, mansitos, mientras que a nosotros nos cuesta bastante más, necesitamos ver mucho más muertos, o por ejemplo con el tema de la alcoholemia, que la tolerancia sea ¿cuánto? ¿0.5 (que son dos latitas de cerveza) o 0.0? Tolerancia cero, porque si no se siguen produciendo, en mayor o menor medida, los accidentes. Entonces, realmente es un tema social y cultural también.

- En Salto tenemos 100 esquinas con semáforos, sin embargo hay una alta tasa de siniestralidad justamente donde hay semáforos, o sea que tampoco se respeta eso.
Cutro – El semáforo no sirve para evitar accidentes, el semáforo sirve para generar pelotones de vehículos, y lo que hace es dividirlos para que haya un ordenamiento en el tránsito. Pero en Europa hoy en día, en muchos países, no se está usando el semáforo. Se respeta mucho la derecha, se respeta mucho al peatón, es otra cultura. La gente tiene entendido que el semáforo va a ordenar o va a indicar prioridades de paso, y no es así, ni siquiera en la ley. Entonces, por ahí hay que ver bien la zona en la que se coloca el semáforo, y si sirve o no, porque una de las fuertes discusiones que he tenido es con el tema del sincronizado del semáforo. Creo que sirve, pero también sirve cuando está sincronizado para que tampoco se generen altas velocidades. Es un tema muy complejo y que por ahí la solución para los accidentes no es exactamente poner los semáforos en las esquinas.

- No sé si es común en Argentina, pero llamó mucho la atención cuando Fangio cumplió 70 años y le quitaron la libreta de conducir. En Uruguay hay personas mayores a Fangio y siguen conduciendo. ¿A qué edad hay que dejar de conducir?
Mathus – En base al ejemplo que usted dice sobre Fangio, allá cambió, y lo digo con propiedad por lo que vivió mi padre, cuyo trabajo era estar al volante hasta no hace mucho, era remisero, y manejando el remise cumplió 70 años. Entonces, el ente emisor del carné, que en este caso era la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, le dijo que dado que su actividad profesional era ser remisero, le prorrogaba el carné en tanto y en cuanto cumpliera con una revisación médica, una cuestión del oculista, reflejos, unas pequeñas pruebitas, y se lo extendían pero por poco tiempo más, que no recuerdo si era un máximo de 6 a 12 meses, que no era la gran cosa porque entonces el tipo ya sabe que no puede laburar más allá de esos 6 o 12 meses más. Así que era una solución a muy corto plazo y momentáneo.

Cutro – Lo que se hace hoy en día es darle el carné por un año más, volverle a hacer la revisación y ahí se puede volver a extender. Pero creo que es una edad donde los reflejos y la falta de atención se ven mucho.

- Sin embargo, las tasas de siniestralidad más altas las generan los jóvenes de 17 a 25 años…
Cutro – Por la falta de experiencia, del conocimiento…

- Suelen pasar de la bicicleta a la moto con cambio…
Cutro – Tal cual. En Argentina, tenían que empezar con una moto chica de 50 C.C., algo básico, y después de unos años se puede tener una moto de mayor cilindrada. Pasa que vos salís a los 18 años y todavía tenés una inconsciencia, y no tenés las herramientas para poder ser un poco consciente. Por eso es el mayor grado de siniestralidad en los adolescentes hasta los 25 años, por esa falta de conocimiento. Es como cuando te dicen que uno cuando es grande tiene más miedos y cuando es más chico esas cosas no las toma, pero porque tampoco les enseñan dónde está el riesgo, porque cuando uno empieza a aprender y a ver diferentes videos sobre accidentes, y me pasó cuando fui estudiando. Yo corro rally, y fui aprendiendo cómo está sujeta la rueda y un montón de cosas para saber qué pasa si se rompe algo, y ahí vos empezás a darte cuenta que no sos infalible y a tener un grado de consciencia de lo que estás haciendo porque sabés el riesgo que hay ante cualquier elemento que se pueda romper.
Siempre digo, a veces no es que los chicos no tengan consciencia porque se la creen, es porque tampoco tienen el conocimiento. Seamos realistas y veamos que vivimos en una sociedad donde los padres tampoco tenían el conocimiento para darnos y tener así las herramientas para salir a la calle. Si le preguntás a un chico cuánto necesita para frenar a 40 Kms/h, te puedo asegurar que no lo sabe.

- Alguien me dijo que si se pretende realmente ordenar el tránsito, esa tarea no puede dejarse en manos de un político sino de un técnico, para evitar tentaciones de flexibilidad, sobre todo cerca de la campaña electoral.
Mathus- Ese comentario viene bien, porque tomando en cuenta que somos todos MERCOSUR o sudamericanos y donde nos desenvolvemos a pocos kilómetros con estos temas, tengo un ejemplo muy cercano, de los chilenos, que tienen un control súper estricto en estas cosas, además de tener una infraestructura muy superior a la de los argentinos y uruguayos. Ellos mantienen un rigor que les duró en la democracia, con el tema de los carabineros, que ejercen un control también en ruta, además del policial en la vida diaria. Son famosos a nivel sudamericano por su severidad, entonces el chileno tiene un tránsito que nosotros que somos argentinos y que solo nos separa un bloque de piedra que es la Cordillera de Los Andes, nos sorprende bastante lo diferente que es su cultura estando tan cerca.
Por ejemplo los españoles, hace mucho tiempo, fines de los 70 o principios de los 80, hicieron una campaña publicitaria contemplando lo que son las muy diversas mentalidades europeas, que tuvo que ser muy áspera, cruda (no quiero utilizar el término asquerosa) en cuanto a las imágenes que pusieron. Pero quienes estaban a cargo de esa campaña vial sabían que el español no le iba a responder, entonces apelaban a la reacción, no digamos amarillismo…

Cutro- Trajimos algunos videos para mostrar donde se ve al accidente desde antes, por ejemplo consumiendo alcohol, el accidente en sí y luego la familia, porque siempre digo, uno no es consciente hasta que sucede el accidente y quiere volver el tiempo para atrás, y eso no se puede hacer, ya es tarde. Entonces, por qué tiene que pasar ese accidente para darnos cuenta que estuvimos mal.

- ¿Cuál es el ideal? ¿Qué no haya siniestros o que si hay, estos no sean mortales ni dejen secuelas?
Cutro- Que la gente tenga prudencia y que tratemos de disminuir la cantidad de víctimas fatales que hay anualmente en cada país.

- ¿Se puede?
Cutro- Obvio que sí, pero son proyectos a largo plazo.

- ¿Y de qué depende?
Cutro- Depende de que los chicos en las escuelas tengan horario para aprender educación vial, que no salgan solamente sabiendo la ley y que tengan que usar el casco, tenés que explicarles por qué debe usarse el casco, qué es lo que hace el casco, cómo lo tienen que usar correctamente. Un montón de cosas.







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