En mayo, en la ciudad de Concordia se realizará el 1º Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta

El miércoles en la Biblioteca Municipal se realizó el lanzamiento del 1º Simposio Regional de Viveros Cítricos Bajo Cubierta que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo en el Centro de convenciones de la ciudad de Concordia.
El director de INIA Salto Grande Ing. Agr. Fernando Carrau realizó la invitación a todo el público interesado para participar de la actividad manifestando que se trata de un tema que a la institución que integra le interesa mucho y le preocupa en términos de poder dar a conocer la información que hay a nivel nacional, regional e internacional sobre tecnologías de producción de plantas cítricas bajo cubierta en condiciones protegidas y donde la temática central es prevenir y potenciar las capacidades productivas de nuestra reconversión citrícola a nivel nacional y regional.
Indicó que estas tecnologías si bien en algunos países a nivel mundial ya tienen larga data, en la región hace algunos años se están desarrollando e incluso hay normativas formales tanto en Uruguay como Argentina donde se están tratando de fomentar e implementar todas esas medidas que cumplan con las normativas nacionales y que den la seguridad a los productores de poder contar con material genético de la más alta calidad tanto genética como sanitaria.
Carrau destacó la importancia de poder hacerlo conjuntamente entre Uruguay y Argentina “tanto por las características productivas que tenemos, por los intereses comunes y también por el interés que tenemos todos de salvaguardar por un lado Uruguay el status sanitario que hoy tenemos y queremos mantener, y también con los colegas argentinos donde históricamente con el INTA Concordia y con el apoyo de la AIANER (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos) se vienen desarrollando actividades de investigación y experimentación coordinada y compartida en este enfoque que desde INIA venimos tratando de fomentar fuertemente en el trabajo interinstitucional y multidisciplinario”. El ingeniero indicó que esta actividad “es un buen ejemplo de que cuando logramos hacer trabajos articulados cooperativos y compartidos definitivamente podemos lograr avances tecnológicos mucho más rápidos y potentes”. Comentó que esto responde a una iniciativa generada en noviembre del año pasado cuando se hizo un simposio de investigación y tecnología citrícola y surgió una inquietud sobre un tema específico de cómo avanzar y trabajar en términos de material de propagación en cítricos, en viveros y particularmente viveros protegidos y afortunadamente después de varios meses de trabajo se logró concretarlo.
Carrau realizó la invitación a los que están directa e indirectamente vinculados con la producción con las plantas de viveros cítricos bajo cubierta, tanto productores como viveristas, empresarios o gente que pueda estar interesada en el desarrollo de estas tecnologías ya que “además de nuestras capacidades técnicas, también nos van a acompañar referentes de países regionales”.
Por su parte Miguel Garavello de INTA Concordia manifestó que en dicha instancia se van a tratar varios temas como regulaciones que hay en ambos países, algunas temáticas de HLB, la importancia y cómo está Argentina con ese tema.
Destacó la presencia de referentes internacionales como Esteban Baeza de España quien va a tratar sobre la tecnología y control que se pueda hacer en invernáculos de ambiente.
“Es un referente extranjero que tiene muy buen desempeño en este sentido y la idea es tomar de él todo lo que sea posible para desarrollar en estos primeros pasos que se van desarrollando en Argentina en la implementación de viveros cítricos bajo cubierta”.
Además hay referentes locales y regionales tanto de argentina como de Uruguay que van a abarcar otras temáticas.
Destacó que habrá talleres donde se tratarán las temáticas más importantes dentro de la producción de cítricos bajo cubierta.
Rafael Grasso de INIA Salto Grande agregó que los productores tienen conciencia que la producción de plantas a campo difiere notoriamente de lo que es la producción de plantas en un contenedor y en un invernadero. De manera que cambiando todo ese tipo de condiciones ambientales y de manejo implica un cambio tecnológico indudable.
Manifestó que el INIA está para apoyar ese cambio basado en una normativa legal con énfasis en la prevención de la enfermedad HLB, por lo cual en este simposio las instituciones tratarán de brindar información práctica útil para el productor que pueda ser llevada a cabo ni bien pueda llegar a su establecimiento y con el objetivo de mejorar la calidad de planta y brindarles todos los conocimientos para que eso se pueda llevar a cabo.