En referencia a Lavalleja, Rafael Orihuela dijo que la zona evolucionó mucho, tanto social como económicamente

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

El Dr. Rafael Orihuela, estuvo en nuestra localidad trabajando en su profesión de veterinario, varios años en la Sociedad Fomento, posteriormente se trasladó a la ciudad de Salto, donde prestó sus servicios en la Cooperativa CALSAL, como veterinario y en la actualidad está en el tema raciones y fue abordado por EL PUEBLO.
-Cuéntenos qué representa para usted todos estos años que estuvo trabajando en la Fomento, y ¿qué opina del futuro de esta zona ovejera?
Impresionado por la zona, nosotros venimos periódicamente, pero desde aquel lejano 80 y algo al 90, estuvimos trabajando 5 años acá, con Residencia. De todas maneras, la zona ha evolucionado mucho, yo creo que económicamente y socialmente. Se ha transformado enormemente, procuramos la luz eléctrica, en aquella época el teléfono, una cabina allí, porque solo teníamos la radio, también teníamos problemas con los caminos, problemas con los puentes, Artigas y de Rincón (de Valentín), teníamos aislamientos.
Se tenía problemas de faltante de viviendas, a una población que estaba creciendo, eso por suerte encuentro la zona renovada. Con las casas bien cuidadas, hay muchos vehículos, la gente se instruye, hay muchos profesionales, de aquí de Lavalleja, que se han podido recibir, gracias a la suerte de haber estudiado, otra cosa que quiero resaltar- es esto del liceo, hasta sexto año.
Ha evolucionado económicamente bastante.
Tenemos lógicamente problemas con los jóvenes, como está pasando en todo el Uruguay. Los jóvenes tienen dificultades para acceder principalmente a los ingresos, para las parejas, nuevas que surgen eso creo que es un debe, que productivamente podemos mejorar.
¿De qué manera ve que se puede contar con usted?
En muchas tecnologías que se pueden aplicar hay que mover más, incentivar, hay que poner dinero para promocionar más, el Estado tiene que poner énfasis en el desarrollo humano, mucho más de lo que está haciendo, porque somos pocos. Esta campaña que por suerte se ha poblado mucho, esto ha crecido (se refiere a Colonia Lavalleja).
Me parece que es un ejemplo y está en el centro del departamento de Salto. Creo que las ideas viejas, siguen siendo, que hay que Aplicarlas hay que mejorar más socialmente, en eso. En eso estamos. Qué opinión te merece tener un campo del SUL, a 20 y tantos kilómetros de la zona.
Creo que le va a dar mucha dinámica el SUL, va a tener que ir más o sea el productor familiar, siempre el SUL se ha mantenido más en el otro productor medio y el productor grande, que hacen los volúmenes grandes de exportación.
Pero los productores chicos desarrollan mucho y la oveja logra ingresos importantes, creo que la presencia del SUL ahí, va a dinamizar mucho esto. Algo de tu actividad, en qué área específicamente estás en este momento, siempre salís a trabajar al campo por pedido de los productores. Durante casi 30 años, desarrollamos distintas actividades, pero los últimos 10 o 15 años, lo que hemos hecho más, es lo de la nutrición animal.
La nutrición animal principalmente, creo que hay un gran espacio de desarrollo todavía, enorme espacio de desarrollo, que va a potenciar mucho al Uruguay, que logre modelo de desarrollo, quizás del SUR, son modelos diferentes, que hay que tratar de incentivarlos, para que así los ingresos sean diferentes. Nosotros veníamos hablando justamente en el camino, que otros países tienen, modelo de desarrollo locales, o sea incentivar el uso de energía, abaratándola, incentivar el uso de técnicas que puedan aumentar la producción, que hay que bajarle los costos.
En definitiva es un esfuerzo privado, público muy importante, para que el nivel social de la gente, sea superior. Y nosotros en la parte nutrición tenemos muchos desafíos.
-Me quedaba una última ¿en cuanto a los granos, por cuál se inclina más el productor agropecuario?
El productor está queriendo producir más, mayor ingreso, la tierra se ha vuelto muy cara, por lo tanto hay que manejar las áreas en que uno tiene, eso hace intensificar la producción. Y que se hace intensificar la producción.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...