En Salto hay 70 mil vehículos circulando, 42 mil son motos y hay inspectores las 24 horas todos los días

Estudian impacto del parque automotor en la ciudad y habrá reformas

Una comisión especial conformada por la Intendencia de Salto, que está integrada por funcionarios que se desempeñaron durante años en el Cuerpo Inspectivo de Tránsito, está trabajando en el análisis del diseño urbano de la ciudad, el cual se ve impactado en forma negativa por el crecimiento sustantivo del parque automotriz, que supera los 70 mil vehículos circulando en una ciudad que no está acondicionada para esta cantidad. La información fue suministrada por el director de Tránsito de la Intendencia, Nelson Elizalde, a EL PUEBLO tras anunciar el operativo de control del tránsito para los días de Navidad y Año Nuevo, procedimientos que se llevarán a cabo en conjunto con la Policía y en el que trabajarán unas 200 personas en total. Elizalde indicó que en Salto hay unas 42 mil motocicletas circulando y que actualmente hay un promedio de empadronamiento de entre 30 y 40 motos por día. En ese sentido, también se refirió al proyecto de decreto que prepara la Intendencia para la devolución de las motos que fueron incautadas, en el que se está trabajando para que establezca cuidadosamente cuáles serán los birrodados que podrán ser entregados y cuales no. Esto, Nelson Elizalde dijo que será anunciado en los próximos días. Por otra parte, el jerarca informó a este diario que se ha podido aumentar la cantidad de funcionarios con los que cuenta el cuerpo inspectivo, y que además ahora hay inspectores de tránsito circulando por la ciudad durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

TODO EL DIA

Hay inspectores durante los 7 días de la semana que están trabajando en horarios diferentes y cubriendo las 24 horas del día “algo que antes no se hacía y que entendimos necesario implementarlo”, sostuvo el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Nelson Elizalde. Consultado por este diario por los controles que se vienen realizando en esa materia, el jerarca admitió que “estamos tratando de controlar mucho más, no para multar, sino para ayudar a que haya un tránsito más ordenado y que se pueda colaborar con la gente para que no haya problemas”.

Empero, reconoció que “aún así, siguen habiendo accidentes de tránsito, yo me desvelo con los titulares de los diarios, cuando leo que hay más muertos por accidente. Es lamentable, por eso salimos con todo a la calle para tratar de ayudar a la gente a que transite con orden y evitar problemas como los accidentes de tránsito”.

Informó que para esto, la Dirección que encabeza entendió “necesario incrementar el número de inspectores de tránsito y en ese sentido, se hizo un llamado interno y pasamos de 21 a 36 que hay actualmente. Abarcando turnos de 24 horas y estamos los 7 días de la semana en la calle, aportando nuestra contribución y esperando que también la gente haga su parte”, señaló.

ULTIMANDO

No obstante, Elizalde indicó a EL PUEBLO que se están “ultimando detalles” del contenido del decreto que ordenará la devolución de algunas de las motos incautadas por la Intendencia, a sus propietarios. El análisis y estudio del mismo está a cargo de los integrantes del área jurídica de la Intendencia de Salto, los abogados Fulvio Gutiérrez y Marcelo Pigurina.  Este decreto fue una de las principales promesas de campaña que realizó el actual Intendente, Germán Coutinho, junto con la rebaja del precio del boleto de ómnibus, medida que ya se concretó.  “Los casos que el decreto considere que entren en las faltas graves y gravísimas, no estarán incluidas. Estas son todas aquellas motos que no están en condiciones de circular por las carencias del armado del vehículo, multas reiteradas por infracción a las reglas de tránsito, carencia de documentación, entre otros aspectos que está a estudio de los abogados”, manifestó el jerarca.

Anunció que el mismo “será dado a conocer en los próximos días a todo el público”.

Asimismo, esperan que para el año próximo, la comisión especial que trabaja en el análisis del diseño de la ciudad y el impacto negativo que ha ocasionado la explosión del parque automotriz en la misma, brinde sus conclusiones y se comience a trabajar “sobre aspectos concretos que nos permitan avanzar sobre el ordenamiento del tránsito”.