En sus 20 años de investigación, la UPIC desarrolló con gran éxito sus dos días de actividad

Veinte años no se cumplen todos los días, y por eso, la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) redobló el esfuerzo y realizó su tradicional jornada ganadera en dos días cargados de propuestas vanguardistas, investigaciones y un panel disertante de primera categoría. fotosara1
En su primer día, el miércoles 15, fue desarrollada la jornada de campo en la que si bien se esperaban unas 350 personas, asistieron cerca de 500.
Se recorrieron cinco experimentos que están actualmente en ejecución: suplementación de terneros sobre propuestas forrajeras nuevas con alimentos no convencionales; castración a diferentes edades y performance posterior a la realización de la misma; alternativas de manejo para la recría a corral: opciones para el sistema ADT; engorde a corral de larga duración; y manejo de nuevas alternativas forrajeras: el caso del raigrás «Bill Max».
Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, contó a El Observador que le llamaron la atención dos factores. «Primero, el interés de la gente por cosas nuevas. Después las interrogantes que surgieron vinculadas a aspectos operativos y prácticos, que no pueden ser discutidos a nivel de salón», comentó.
El jueves 16, en lo que fue la parte de salón, se contó con la presencia de un público masivo que estuvo por arriba de las 1.000 personas.
Este día se presentó información sobre diferentes aspectos técnicos y datos de investigación.
«Surgieron las clásicas preguntas sobre, por ejemplo, qué era lo más importante para mejorar la conversión de alimentos de un feedlot; si la ganancia de peso o el consumo de alimentos», dijo Simeone.
En tanto, destacó que fue «muy interesante» la mesa de debate de la que participó Mauricio Rodríguez, Pablo Carrasco, Miguel Vigano y Marcelo Secco.
En la misma fueron discutidos temas como el nivel de endeudamiento del sector privado y cuál es la medida para mejorarlo o los aspectos vinculados a las políticas públicas para desarrollar nuevas líneas de investigación. «Una lista muy variada, interesante y muy fructífero el hecho de que cada uno dio sus perspectivas», consideró.
Simeone contó también que fue abordado el tema de la exportación de ganado en pie en donde los cinco participantes coincidieron en que era un elemento positivo y que no convenía regularlo. «Expresaron que había que aprovechar esa ventana de oportunidad pensando en reformular la ganadería para producir más y que sea más rentable», señaló.
Esta edición contó con la novedad de realizar un taller técnico pre-jornada. Bajo el nombre «20 años de investigación en una tecnología que cambio el Uruguay: la alimentación a corral», la pre-jornada estuvo dirigida para los productores que estén vinculados a esta actividad.
Para el director técnico esta actividad fue muy interesante. Participaron 70 personas y se tocaron tres temas: el ajuste de la fibra en el corral, el ajuste de la proteína y la forma de suministro. En cada bloque fue presentado lo que se sabe de esto en el mundo y qué es lo que investigamos en Uruguay.
«La gente nos preguntaba sobre eso, pero además sobre el resultado económico en el Uruguay. Esto nos permitió la posibilidad de identificar que este taller técnico sobre feedlot no tiene que ser de cuatro horas y en una previa jornada, sino que se podría hacer una actividad en sí», aseguró.
La jornada contó con la participación de delegaciones argentinas, paraguayas y brasileras.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...