En Uruguay el Derecho de Autor está garantizado en la Constitución y por leyes especiales que reconocen al autor un derecho de dominio sobre las producciones de su pensamiento, ciencia o arte?

Esas normas le otorgan el derecho a gozar y disponer de sus creaciones con exclusividad, a autorizar o prohibir la utilización de sus obras y a recibir una retribución económica por su utilización.
¿Quiénes son titulares de los derechos de autor?
Los autores de toda creación literaria, científica o artística (escritores, compositores, etc.), los artistas, los intérpretes y ejecutantes, los productores de fonogramas (discos, CD, etc.) y los organismos de radiodifusión sobre sus emisiones (canales de radio, TV, etc.). Además la ley reconoce como titulares: a los sucesores del autor, a los colaboradores, a los que adquieran la obra, a los traductores y al Estado (cuando adquiere la propiedad de una obra).
¿Qué es y qué comprende el derecho de propiedad intelectual? El derecho sobre las obras protegidas por la Ley comprende la facultad exclusiva del autor de: vender, reproducir, distribuir, publicar, traducir, adaptar, transformar, comunicar o poner a disposición del público sus obras, en cualquier forma.“El poder de disponer sobre la obra se conoce como propiedad intelectual.
¿Qué comprende reproducir? Cualquier procedimiento de fijación de la obra, la obtención de copias, su almacenamiento electrónico, que posibilite su percepción o comunicación.
¿Qué comprende distribuir?
Es poner a disposición del público el original o copias de la obra, mediante su venta, permuta u otra forma de transmisión de la propiedad, arrendamiento, préstamo, importación, exportación o cualquier otra forma que implique la explotación de las mismas.
¿Qué comprende comunicar al público? La representación pública de las obras dramáticas, literarias y musicales por cualquier medio o procedimiento, con participación directa de intérpretes o ejecutantes; o“generados por instrumentos o procesos mecánicos, ópticos o electrónicos, o a partir de una grabación sonora o audiovisual. La proyección o exhibición pública de las obras cinematográficas y obras audiovisuales. La transmisión o retransmisión de obras por radiodifusión u otro medio de comunicación inalámbrico, o por hilo, cable, fibra óptica, que sirva para la difusión a distancia de signos, palabras, sonidos o imágenes sea o no mediante suscripción o pago. En general se trata de todo acto mediante el cual la obra se pone al alcance del público, por cualquier medio alámbrico o inalámbrico o procedimiento, de tal forma que el público pueda acceder a estas obras desde el lugar y en el momento que elijan.
¿Existe alguna distinción según el origen de la obra o la nacionalidad de su autor?
No. La protección legal de este derecho se otorga en todos los casos y de la misma forma cualquiera sea la naturaleza o procedencia de la obra o la nacionalidad de su autor.
¿Qué obras están protegidas por la Ley? Esta Ley protege toda creación del intelecto o mente humana (literaria, científica o artística) y enumera a modo de ejemplo, las que se encuentran bajo protección, entre otras las siguientes:
* Composiciones musicales.
* Cartas, atlas y mapas geográficos. * Escritos de toda naturaleza. * Folletos. * Fotografías.* Ilustraciones. * Libros.
* Consultas profesionales y escritos judiciales. * Obras teatrales, con o sin música.
* Obras plásticas relativas a la ciencia o a la enseñanza.
Audiovisuales (cinematográficas, etc.). * Dibujos y trabajos manuales. * Documentos u obras científicas y técnicas.
* Obras de arquitectura.
* Pinturas. * Esculturas.
* Fórmulas de las ciencias exactas, físicas o naturales.
Obras radiodifundidas y televisadas. * Textos y aparatos de enseñanza.
* Grabados. * Litografía (dibujos o grabados en piedra para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado).
* Coreografías cuyo arreglo o puesta en escena esté determinada en forma escrita o por otro procedimiento.
* Pantomimas (figuras o gestos sin la intervención de palabras).
* Seudónimos literarios.
* Planos u otras producciones gráficas.
* Modelos o creaciones de muebles, vestuario, decorado, adornos, etc., que tengan valor artístico. * Programas de computadora o software y compilaciones de datos que por su contenido constituyan una creación intelectual.
¿Qué requiere la Ley para el goce y ejercicio de los derechos de autor? La Ley no exige ninguna formalidad o registro para el goce y ejercicio de los derechos reconocidos al autor; bastará que su nombre aparezca en la obra para reclamar sus derechos.
¿Qué plazo de protección establece la Ley? El autor conserva su derecho de propiedad durante toda su vida.“Sus herederos o legatarios durante 50 años a partir de la muerte del autor.
¿Cómo se cuenta este plazo? Desde el día 1º de enero del año siguiente al de la muerte del autor o, en su caso, al de la realización, publicación, actuación o emisión, debidamente autorizada.
¿Cuándo una obra entra en el dominio público? La obra entra al dominio público es decir “es de todos” con la muerte del autor si no hay herederos o legatarios, o vencido el plazo de 50 años antes citado, y cualquier persona podrá explotarla sujeta a: las tarifas que fije el Consejo de Derechos de Autor y manteniendo fidelidad en la publicación, reproducción, difusión, etc.-
¿Los derechos sobre la obra se pueden transferir, ceder, vender? Los titulares de los derechos tienen la facultad de vender las obras y de transmitir sus derechos de carácter económico tanto en vida como para después de su muerte.“El contrato debe ser escrito y podrá hacerse valer frente a terceros a partir de su inscripción en el Registro.
¿Por cuánto tiempo conserva sus derechos el adquirente luego que fallece el autor? El derecho de explotación económica por parte del adquirente le pertenecerá hasta después de 15 años de fallecido el autor. Luego de ese plazo pasa a sus herederos.
¿Qué prevé la Ley cuando se revenden obras de arte plásticas o escultóricas?
El autor, sus herederos o legatarios, en caso de reventa de dichas obras en remate, comercios o por intermedio de un comerciante, tienen derecho a recibir del vendedor un 3% del precio de la venta.

http://www.impo.com.uy/







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...