Encuestadora reveló que solo 36 por ciento de trabajadores hizo paro, lo que está lejos del millón

Al parecer los paros ya no convocan como antes o al menos no generan el impacto social que los sindicatos entienden que sí podrían tener. Luego que el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, anunciara que “estaba emocionado por ver vacío el muelle del Cerro”, donde trabajan muchas empresas navieras, el día del paro general nacional de 24 horas, convocado por la central obrera y jactándose de haber tenido una respuesta impresionante de los trabajadores, al parecer la cosa no fue tan así.
Ayer el diario El País publicó una encuesta que da a conocer la verdad del asunto y señala cuál fue el acatamiento al paro por parte de la gente. El resultado de la encuesta reduce notablemente los números de aprobación a la movilización y a la decisión de hacer un paro en este momento. Lo que tampoco indica que con este resultado, la población esté de acuerdo con el gobierno.
Por eso, en nuestra sección semanal Detrás de los Números nos haremos eco de la encuesta para dar a conocer las dos caras de la moneda del paro general del pasado 14 de julio, fecha especial para la democracia universal, por celebrarse el aniversario de la toma de la Bastilla en Francia, que marcó el inicio de la Revolución Francesa.
1 MILLÓN
Cuando los dirigentes sindicales del PIT CNT arengaron a la población a participar del paro convocado contra el gobierno por la inflación, el estancamiento de los salarios, entre otras cosas, manifestaron que alrededor de 1 millón de personas acatarían el paro.
Declararon a su turno que de los 450 mil afiliados al PIT CNT, aguardaban que el doble se adhiriera por el descontento generalizado que hay con el gobierno. Pero al parecer esa no era toda la verdad, porque una encuesta que fue llevada a cabo algunos días después dio a conocer otros datos.
Fue entre el 20 y el 21 de julio que la empresa Equipos realizó una encuesta que ayer divulgó el diario El País donde determinó que el 57% de los trabajadores concurrió a trabajar ese día, mientras que solamente un 21% no pudo hacerlo, pero esto posiblemente por la dificultad de conseguir medios de transporte para lograr desplazarse.
Estas son las cifras del análisis que hizo la consultora Equipos, los que difieren de las estimaciones realizadas por la dirigencia sindical, quienes informaron que fue cerca de 1 millón de trabajadores los que habían adherido a la medida.
«Logramos duplicar la adhesión al paro», había dicho Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, en un acto llevado a cabo en la sede sindical. «Cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho», indicó.
Fue entonces que la empresa capitalina Equipos Consultores realizó una comparación con el paro general realizado el 6 de agosto de 2015. En aquel entonces, la mitad de los encuestados dijo que había ido a trabar, el 27% respondió que no pudo y el 17% contestó que no fue porque adhirió a la medida.
En el paro de 2015 el 2% de los encuestados dijo que no tuvo trabajo esa semana, cifra que fue del 7% en la semana del paro de julio de este año, informó el informativo de Canal 10 de la capital, Subrayado.
En cuanto al conocimiento público acerca de la medida, este año fue de un 83% de los trabajadores consultados, mayores de 18 años, los que dijeron que sabían del paro mientras que el año pasado la cifra fue del 91%. En 2015, un 43% estuvo de acuerdo con el paro, este año la cifra fue un 6% menor.

LOS NÚMEROS

1 millón dijo el PIT CNT
400 mil reveló la encuesta
800 mil fueron a trabajar
230 mil no pudieron hacerlo
6% menos apoyo que en 2015










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031