Enfermedades transmitidas por vectores

Coordinador del Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas de la Universidad de la República – CENUR Litoral Norte, Salto.
Los vectores pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas y viceversa que son denominadas zoonosis.
Entre los vectores más representativos se encuentran los artrópodos hematófagos como insectos (mosquitos, flebótomos, moscas picadoras, tábanos, pulgas, piojos y vinchucas, entre otros) y arácnidos (ácaros y garrapatas).

Con el Dr. José M. Venzal

Con el Dr. José M. Venzal

En la mayoría de los casos los artrópodos ingieren microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador o reservorio infectado (que puede ser una persona o un animal), y posteriormente los inoculan a través de su picadura (generalmente) a un nuevo huésped susceptible.
Los mosquitos son los vectores de enfermedades más conocidos, superando a garrapatas, pulgas, triatominos y otros dípteros como moscas y flebótomos.
Entre los agentes más conocidos se encuentran:
Patógenos transmitidos por Mosquitos (Culicidae) como por ej. Aedes aegypti : virus del Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya.
Otros mosquitos transmiten Paludismo o Malaria.
Transmitidos por Flebótomos (Psychodidae)
Como la Leishmaniasis visceral canina, de reciente diagnóstico en perros en Salto, cuyo agente es Leishmania infantum y transmitida por el flebótomo Lutzomyia longipalpis.
Transmitidos por Vinchucas (Reduviidae)
Las vinchucas y en especial las especies adaptadas a los ambientes domiciliarios como Triatoma infestans son los principales vectores de la enfermedad de Chagas.
Transmitidos por Pulgas (Siphonaptera)
Peste negra o bubónica causada y transmitida a los humanos a través de las pulgas de las ratas.
También transmiten al humano la bartonelosis o enfermedad por arañazo de gato, la Rickettsiosis transmitida por pulgas y el Tifo murino.
Transmitidos por Piojos (Phthiraptera)
Los piojos y en especial las especies que parasitan a los humanos, transmiten el Tifo epidémico, Fiebre de las trincheras.
Transmitidos por Garrapatas (Ixodida)
La diversidad de patógenos transmitidos por garrapatas comprende bacterias: causantes de rickettsiosis como las del grupo de las fiebres manchadas la Borreliosis o enfermedad de Lyme. Fiebres recurrentes protozoarios: causantes de Babesiosis, etc, y virus: entre los cuales son reconocidos los causantes de las encefalitis virales.
Recurrimos al Médico Veterinario José M. Venzal, para conocer más del tema: «Somos un grupo de profesionales pertenecientes a un PDU: Polo de Desarrollo Universitario que desarrollamos un Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas en el interior del país», nos dice el profesional.
«Estamos incluidos docentes uruguayos que hemos realizado estudios de posgrado en el exterior, conformando este equipo, el Dr. Luis Carvalho y la Dra. María Teresa Armúa, asumiendo quien les habla la coordinación del laboratorio.
Días pasados junto a la Facultad de Veterinaria (UdelaR) y el Centro Médico Veterinario de Salto, hemos organizado una Jornada de divulgación sobre las principales enfermedades transmitidas por vectores a pequeños animales (perros y gatos) en el Litoral Norte.
El propósito del laboratorio, es estudiar todos los agentes, que pueden ser bacterias, protozoarios, helmintos y próximamente también colaboraremos con el laboratorio de Virología Molecular, en el diagnóstico de los agentes virales transmitidos por vectores.
Dentro de las enfermedades transmitidas a los animales domésticos y de producción e incluso animales utilizados para deporte, las enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitidas a los humanos por animales y viceversa) son uno de los temas de mayor importancia.
Actualmente la principal línea de trabajo son las enfermedades transmitidas por garrapatas debido a que es una línea en la que venimos investigando desde hace muchos años antes de la creación del Laboratorio.
Los primeros diagnósticos moleculares «100% autóctonos» realizados en el Laboratorio en Salto datan de aproximadamente dos años, en pequeños animales. Así mismo contamos con diagnósticos moleculares de enfermedades en animales de producción como bovinos.
En particular viajamos a realizar muestreos de campo a Colonia, Lavalleja, Rocha, Tacuarembó, Maldonado y recientemente Bella Unión en Artigas.
¿En qué tipo de vectores?
Nos dedicamos a las garrapatas, pero próximamente se anexarán otros como pulgas, piojos, flebótomos, mosquitos, moscas, tábanos, entre otros.
En relación a los que pueden llegar a perjudicar a los humanos, entre los más importantes están los mosquitos, ya que transmiten enfermedades muy importantes a los animales, pero principalmente a los humanos.
Enfermedades virales como: Dengue, Fiebre amarilla, Chikungunya y por protozoos como Malaria, entre otros.
Los flebótomos, los cuales son el grupo transmisor de la Leishmaniasis. Esta importante enfermedad zoonótica es causada por diversas especies del protozoarios del género Leishmania.
En febrero de este año en Uruguay y más precisamente en Salto se constató por parte de las Facultades de Veterinaria y Medicina de la UdelaR el ingreso de la Leishmaniasis visceral canina causada por Leishmania infantun.
El flebótomo Lutzomyia longipalpis, fue hallado en las ciudades de Bella Unión y Salto en el año 2010. Los flebótomos, poseen similitudes con los mosquitos pero son más pequeños, con la particularidad de que sus vuelos son cortos y pertenecen a otra familia.
En el caso de la Leishmaniasis visceral, esta afecta a varios mamíferos, pero el perro actúa como el principal reservorio y puede enfermar gravemente hasta la muerte. Como reservorio infecta al flebótomo y este puede infectar a otro perro e incluso al humano.
¿Qué sucede si en este caso el perro no recibe asistencia?
Puede o no manifestar sintomatología, e incluso hay casos que pueden no desarrollar la enfermedad y quedar como portador, o desarrollar la enfermedad con un desenlace fatal.
Con los tratamientos el perro básicamente sigue siendo un portador de la enfermedad y al seguir siéndolo, es un riesgo para otros perros y especialmente para la población como niños y ancianos con inmunodeficiencia.
Inicialmente se recomienda que los perros positivos en una campaña sanitaria, sean sacrificados.
Si bien no existe una legislación específica para esta enfermedad en Uruguay, por ser una enfermedad que recién ingresó, hay una ley que se basa en que todo animal que sea un riesgo para la salud pública, se podría determinar que su sacrificio sea considerado. Quiero resaltar que actualmente se recomienda el sacrificio de los perros positivos a Leishmania, pero no es una obligación y queda a consideración del dueño.
¿Cómo tendríamos que considerarlo?
En ese caso un arma de doble filo en nuestra casa. Es un perro positivo, que cuando aparezca un flebótomo, pica al perro, se infecta éste y puede infectar a cualquier miembro de la familia.Por lo tanto, se recomienda que se lo sacrifique.
Hay por suerte algunos mecanismos para proteger al perro y al hogar, de no ser picados por estos flebótomos. Entre los principales están los repelentes. Los ideales son los que tengan larga duración en el animal. Uno de los mejores métodos de aplicación, son los collares, que mantienen el efecto repelente por una determinada cantidad de tiempo, incluso hasta seis meses.
Si bien son métodos costosos, son los más efectivos. Se los encuentra en diferentes comercios del medio.
Debido a la presencia de la enfermedad el mercado se ha abastecido de collares repelentes y de otros tipos de repelentes.
¿Se lo podría reemplazar con algún otro?
Por el momento, éstos son los que mantienen por más tiempo el efecto residual. Muchas veces se recomienda un producto, por ejemplo para las pulgas, el mismo mata las pulgas en el animal, pero sin tener efecto residual. Por lo tanto, todas las pulgas que están en el ambiente, que son más del noventa por ciento, se logran subir a las mascotas nuevamente. Pero para las pulgas también existen productos que actúan al menos con un efecto de 30 días.
En el caso del repelente, el efecto debe mantenerse en el tiempo y especialmente en épocas donde los vectores tienen su mayor población, la cual coincide en los meses más calurosos, ya que si lo pica un solo flebótomo infectado el animal se infecta.
¿Cómo ve el tema de la tenencia responsable de animales?
Se discute mucho sobre ese tema y es muy delicado, además si bien los perros no votan sus dueños sí, y esto provoca incomodidad en la autoridades políticas.
Un ejemplo de tenencia responsable: hay personas que tienen unos cuantos perros, pero todos sueltos en la calle.Pasa una moto, los perros salen a ladrarle y a correr la moto. El conductor de ésta pierde el dominio, choca contra un árbol y muere.
El dueño de los perros es el responsable directamente de esto ya que los mantiene sueltos y no cumpliendo la ley de tenencia responsable.
Pero sucede que cuando un perro hace accidentar una moto, nadie es el dueño o responsable. Suelen responder que el perro anda suelto, que «es de la calle, y solo le da de comer».
Cuando le vamos a realizar un análisis al perro, aparecen todos diciendo que son dueños. Entonces pedimos por favor que se hagan responsables también.
A los perros sueltos en la calle también se les debería hacer los mismos análisis que los que tienen dueños responsables. ¿Pero qué se hace si resultan positivos? Tenemos que resolver este tema. Tanto en la profesión veterinaria, como en el área de Salud de las Intendencias, como del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional.
Muy pronto Salud Pública a través de Zoonosis y con la colaboración de la Universidad de la República, estarán realizando una amplia campaña de diagnóstico de situación de los perros, realizando análisis a los mismos en diferentes barrios de Salto y Paysandú. para obtener información sobre esta enfermedad para determinar los pasos a seguir para su erradicación.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...