- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Entre Irupé y Titanitos estará el título de mejor escuela de samba del carnaval de Bella Unión 2016

En lo previo se manejaba que una o la otra sería la ganadora. Tras la primera noche y la presentación de las cinco escuelas de samba, no hay dudas que el título de mejor del carnaval 2016 de Bella Unión estará entre una de las dos. Me refiero a Irupé y Titanitos. Al decir de una amiga: «La rompieron en la avenida». Y así fue. Por color, brillo, fantasía, alegría, números de integrantes y tanto más, son las dos candidatas al título de mejor escuela de samba.
TITANITOS
Fue fundada el 20 de marzo de 1993. El actual presidente es Luis Carlos Fernández, vicepresidente Leonardo Vezoli, Tesorera Silvana Tafernaberry y Secretaria Karin Díaz.
DESARROLLO DEL TEMA LLEVADO A LA FANTASÍA
Comisión de Frente: Guerreros de la Tribu Tembú, en la región de Mvezo, donde nació Mandela, quien pertenecía a la nobleza, siendo bisnieto del rey de la misma. Fue allí que despertó su espíritu de lucha por la igualdad de razas. Coordinadora: Marcela Segovia. Coreografía: Diego Trinidad.
Mestre Sala y Portabandera: Poder y la fuerza de un pueblo. Fantasía: mestre sala Claudio Sequeira: León y portabandera Cecilia dos Santos: pantera.
ALA 1: el pulso de la vida. Fantasía: Cebritas, destaques: Pía Fernández, Victoria Bevans, Raísa Ibdeir y Sofía Silva. Coordinadoras: Andrea Raymon y Paola Dos Santos.
ALA 2: Pequeños príncipes. Fantasía, leones cachorros. Coordinadora. Karina Ribeiro.
ALEGORÍA 1: África, paraíso de la vida y el color: acuarela exuberante. Representando la convivencia fauna y flora. Esta alegoría se compone de dos partes, una fantasía destaque de piso que la viene presentando: Leopardo Tatiana Soya. Nos muestra la ferocidad y el encanto de los animales salvajes orgullosos de su hábitat. El carro tiene una primera parte que nos trae el Águila, emblema de la escuela de samba con los colores que la identifican en la inocencia y samba de tres niñas. Continuando el mismo con la estampa pintoresca del continente africano. En la cual vienen destaques con fantasías que representan León, Pantera, dentro de la fauna y fantasías, representando la naturaleza: Coordinadora Karin Díaz y Flavia Penco.
FIGURAS INFANTILES
Reina infantil Kiara Guedes naturaleza vida. Bastonera infantil Mahyara Chávez.
ALA 3 Naturaleza, la diversidad en la igualdad natural, con tres destaques en la armonía de sus fantasías: Rania Ibdeir, Melina Santana y Ana Paula Susalla. Coordinadora: Jacqueline Sazales.
ALA 4: Líderes Guerreros, héroes del pueblo, fantasía significa la pasión por sus ideales. Coordinadora: Rosa Medeiros.
ALA 5: Bahianas, la libertad abre sus alas sobre nosotros. Ideal a conseguir, fantasía dominada por el color blanco de la paz y alas de palomas blancas simbolizando su lucha por la libertad. Coordinadora Magalí Ribeiro.
ALA COREOGRAFIADA Prisión y guardianas carceleras. En la opresión el sueño de libertad y superación a través de la educación. Confinado en vano entre rejas hizo volar las palabras. Destaques: Naomí Soria, Lucila Gómez, Yelsiam Guzmán, y Ariana Vezoli. Coreografía Bruno Moreira.
BASTONERA DE COMPARSA: Brenda Ballesteros. Fantasía Cebra: simboliza apoyo en el grupo y amor a la comunidad dentro de la cual se protegen del peligro y sobreviven, nos regala también la capacidad de prosperar en una situación dura, nos impulsa a buscar el equilibrio y a estar seguros de nosotros mismos, de pie, con seguridad en medio de las fuerzas de oposición. Nos enseña a mantener la individualidad dentro de la configuración del grupo.
ALA 6 Ángeles invasores, símbolo de la opresión y la discriminación. Coordinadora Jaqueline Traba.
REINA DE COMPARSA: Rosangela Castellano, fantasía Guepardo. Se caracteriza por su agilidad, rapidez, capacidad de confundirse con la naturaleza, ha sufrido una mutación que le permite la supervivencia en un hábitat de depredadores en el cual depende de su propia capacidad de acción.
ALA 8: África un reino de equidad. El fruto de la lucha de Mandela se plasma en el pueblo, a ritmo de samba festejando el triunfo de los nobles derechos sobre las antiguas imposiciones del invasor. Destaques: Fiorella Armando, Leticia Bertiz, Antonella Molina, Victoria Cuestas, Bruno Moreira y Mariana Panelli. Coordinadoras: Adriana Cardozo y Nazarena Olmos.
MADRINA DE BATERÍA: Florencia Pintos, fantasía Antílope: acción y la capacidad de adaptación de la mente. El instinto del antílope nos enseña a escuchar nuestra propia intuición.
BATERÍA: Fantasía, todos somos iguales, blancos y negros, negros y blancos, Directores Mestre Marcos Berneda y Mestre Álvaro Uscudum.
ARMONÍA Voces que nos interpretan Samba enredo para transmitir la pasión, la energía y el vigor contagiante a través de la canción. Destaque, musa de armonía Daniela Antona con su fantasía Sol de Libertad.
ALA 8 Un nuevo sol ilumina África desde Sudáfrica. La fantasía nos muestra que la voz que se alzó en Sudáfrica alcanzó a todo el continente, la liberación, la paz y la igualdad como derechos fundamentales. Coordinadora Daniela Antona.
ALEGORÍA 2 Mandela, ejemplo universal, destaque de piso presentan un carro representando a la igualdad de derechos. En el carro nos muestran que siempre el más noble guerrero, el laureado señor de la paz nos enseñó a crear alas, nos enseñó a cruzar las mayores fronteras y así sus fantasías representan sus grandes Apartheid y la libertad de derechos en su máxima expresión.
EVOLUCIÓN Grupo Logístico, Luis Fernández, Leonardo Vezoli, Mario Sosa. Guirlan Silva, Darlan Moura.