Entre las inquietudes de la federadas se incluye la preocupación por la extranjerización de la tierra


El siguiente es el resumen de las ponencias expuestas por las gremiales federadas al 94º  Congreso de la Federación Rural del Uruguay realizado el fin de semana último en la ciudad de Durazno.

En el marco de la sesión preparatoria  del 94º Congreso Anual, se desarrollaron los distintos temas que hoy son motivo de preocupación de nuestras Gremiales Federadas.

Los mismos serán la base sobre la cual trabajará el próximo Consejo Directivo de la Federacion Rural.

INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS; somos consciente de la deficiencia que hay en la infraestructura, agravada por el crecimiento de la producción, crecimiento que ha repercutido también en una mayor recaudación por parte del Estado. Sugerimos un mejor uso de dichos recursos. Vemos con expectativa la aprobación de la Ley de Asociación Público – Privada.

EXPORTACIÓN DE GANADO EN PIE; debemos defender este instrumento como regulador del mercado, ya que le da transparencia al negocio y es beneficioso para toda la cadena en el largo plazo.

SANIDAD ANIMAL; siendo la sanidad un importante activo a resguardar, el MGAP debe asumir su rol de Policía Sanitaria, haciendo cumplir lo determinado por las normas vigentes. Notamos un serio deterioro en la situación sanitaria, no descartamos ningún tipo de medidas dada la importancia del tema.

TRAZABILIDAD; a nivel del ministerio no se ha jerarquizado como corresponde al SIRA, no brindándole los suficientes recursos, tanto humanos como materiales, imprescindibles para cumplir su importante función, ocasionándoles múltiples inconvenientes a los productores.

INSUMOS AGROPECUARIOS; control de calidad de los mismos. Tener certeza de resultados a campo de la aplicación de estos, dada la alta incidencia en los costos.

ELECTRIFICACIÓN RURAL: Lamentamos que las buenas intenciones del Presidente Mujica anunciando que la energía eléctrica llegaría a todos los productores del país, viejo anhelo de la FR  no se ha verificado en los hechos, hasta el momento no registramos mayores cambios en los requisitos necesarios para acceder a este servicio, el cual continua siendo todavía inaccesible para muchos productores rurales.

CRIA: primer eslabón de la cadena, donde es necesario profundizar las políticas de estimulo que se vienen realizando y pasen a ser permanentes.

CREDITO; Ante el esfuerzo y sacrificio que realizaron los productores para cumplir con sus compromisos, creemos importante la re categorización de los mismos por parte del Banco Central.

SEGURIDAD RURAL Y ABIGEATO: nos complace que se haya vuelto a convocar la Comisión Honoraria para la Seguridad Rural y esperamos que a través de la actuación de la misma se consigan resultados positivos en la lucha contra este flagelo.

PLAGAS y MALEZAS: Hay preocupación de las federadas por diferentes malezas y plagas donde los controles a realizar amparados en las normas vigentes no se cumplen. (Abrojo, cepa, capin anoni, cotorra, paloma, jabalí y carancho).

EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA: existe preocupación de las federadas. Solicitamos un estudio serio y participativo donde los productores tengamos un rol preponderante.

MINERIA A CIELO ABIERTO EN EL URUGUAY, nos oponemos a cualquier tipo de explotación que desplace de su medio a la familia rural.

TRABAJO RURAL, existen trabas para los jóvenes rurales que no les permiten la inserción en el medio laboral agropecuario.

SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO: el cambio climático es un hecho incontrastable, por lo que debemos adecuarnos al mismo.  Se han tomado medidas para mitigar esta amenaza, con políticas participativas que son lideradas por el MGAP, con el involucramiento de los productores y el apoyo de las Intendencias.

Tenemos que profundizar este camino estudiando posibilidades de seguros u otras medidas.

ESCENARIO MACRO ECONÓMICO: la continuidad de esta política económica constituye un riesgo, ya que cualquier cambio en los precios internacionales afectaría en forma grave la competitividad de un país agro exportador, cuyos costos de producción en dólares se han visto fuertemente incrementado







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...