ENTRE SALTO Y EL MUNDO

ENTRE SALTO Y EL MUNDO

El salteño Nicolás Albertoni fue entrevistado ayer

por CNN en Washington donde presentó su libro

El salteño Nicolás Albertoni, licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Católica del Uruguay, analista e investigador de 24 años de edad, quien el pasado mes de diciembre presentó su primer libro “Entre el barrio y el Mundo”, una investigación profunda y acabada sobre la realidad uruguaya y la chilena, que compara las posibilidades de desarrollo y crecimiento que han mantenido ambos países y sobre todo, analiza cuál ha sido la planificación estratégica pensada por estos dos países para su desarrollo, presentó su investigación ayer en la ciudad de Washington D.C. capital de Estados Unidos, y fue entrevistado en vivo por la prestigiosa cadena internacional CNN por su obra.

Albertoni, quien fue entrevistado por EL PUEBLO por su publicación el pasado mes de diciembre, había anunciado que iba a ser becado en los primeros meses de este año por la Universidad de Georgetown, donde se especializaría en su carrera, Negocios Internacionales, de la cual egresó hace poco y ya integra el cuerpo docente en Montevideo.

En la oportunidad, el joven salteño, afincado en Montevideo y actualmente especializándose en los Estados Unidos, dio su visión de nuestro país, realizó un acercamiento hacia la realidad de América Latina y su posicionamiento global.

Para esta investigación, Albertoni, mantuvo importantes entrevistas que le aportaron conocimientos y detalles sobre el asunto de su investigación, con prestigiosas personalidades internacionales de la talla de los ex presidentes uruguayos, Julio María Sanguinetti (quien es uno de los prologuistas del libro) y Luis Alberto Lacalle; además de los ex presidentes de Chile Eduardo Frei (el segundo prologuista) y Patricio Alwyn, primer presidente chileno post dictadura, así como también mantuvo un encuentro con el analista internacional y periodista argentino, radicado en Estados Unidos y referente del influyente periódico “The Miami Herald”, Andrés Oppenheimer.

En su trabajo, Albertoni plantea aspectos sustanciales para el país en calidad de aporte, como un punto de partida hacia la anhelada inserción internacional y en ello recurre a dos factores que son justamente el subtítulo de su libro: quedarnos en el Mercosur o seguir el independiente modelo chileno.

Al ser consultado por EL PUEBLO, Albertoni confesó que a través de sus estudios en una carrera tan innovadora como explorativa, se fue descubriendo a sí mismo, porque tanto su carrera, como el mundo de los negocios internacionales, son “un mundo a explorar”.

Entre otras distinciones, obtuvo en el año 2010 el Premio Academia Nacional de Economía y la mención Jóvenes Investigadores que otorgan la Unión de Exportadores del Uruguay y el BROU. Desde el mes enero se encuentra en los Estados Unidos, al haber sido seleccionado entre 40 jóvenes de América Latina para estudiar un post grado en la Universidad de Georgetown. Ayer fue entrevistado por el prestigioso periodista Juan Carlos López de la cadena internacional CNN en la ciudad de Washington D.C.