Entregarán nuevas tablets a policías para tomar denuncias en la vía pública sin necesidad de ratificarlas en la seccional

Entregarán nuevas tablets a policías para tomar denuncias en la vía pública sin necesidad de ratificarlas en la seccional

Buscan llegar a la lista negra de delitos que no se registran

En las próximas semanas entregarán en Salto nuevas tablets a los policías, mediante las cuales se podrán realizar denuncias en la vía pública directamente con el funcionario policial que se encuentre más próximo, sin necesidad de ratificarlas luego en la seccional policial.

Esto será posible gracias a un servicio que el Ministerio del Interior viene implementando a través de un programa en el cual cada funcionario, así como tiene su arma y su chaleco, también tendrá una tablet donde registrará las denuncias en la vía pública.
Si bien Salto ya cuenta con este servicio a través de cinco tablets que posee la Jefatura de Policía, estas son en un sistema 3G que dificultan la operativa y la comunicación, por eso, en breve recibirán un nuevo equipo para trabajar con mayor eficacia en este aspecto.
Desde enero de 2017 se viene dando este sistema en diferentes puntos del país pero en las próximas semanas se extenderá con nuevas tablets a aquellos departamentos que implementaron el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), como es el caso de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, Colonia y Rocha.

SALTO TIENE CINCO TABLETS
Según informó a ELPUEBLO, el Jefe de Policía de Salto, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, nuestro departamento cuenta solamente con cinco tablets que tienen el sistema 3G y presentan algunas dificultades en la comunicación, por eso, en breve recibirán nuevas tablets.
“Salto está trabajando con esta tecnología y las denuncias que reciben no tienen que ser refrendadas en la seccional porque entran directo al sistema. Si son denuncias que no son en infraganti delito, por ejemplo, por un hurto que sucedió, una vez que se adjudique por parte del sistema, el fiscal va a asignar un oficial al caso y se empezará a trabajar”, puntualizó Avero.

SIN NECESIDAD DE RATIFICAR LA DENUNCIA
La información que fue divulgada en el portal del Ministerio del Interior, señala que “las tablets permiten tener la información en tiempo real y con mayor precisión. Antes, el patrullero llegaba al lugar a encontrarse con el denunciante y registraba lo ocurrido en un formulario en papel que luego llevaba a la seccional donde lo ingresaba otro policía. A su vez, cuando se le informaba al ciudadano denunciante que debía ir a la comisaría a ratificar la denuncia no iba y esa información se perdía. Ahora, con este dispositivo móvil, el ciudadano hace su declaración en el lugar y la denuncia queda ratificada, sin necesidad de otro trámite”.

DELITOS QUE ANTES NO SE REGISTRABAN
Según dijo al portal, el Director de la División Sistema de la Información, Fabricio Fagúndez, “desde que se implementó el uso de las tablets -enero de 2017- se marca una sostenida evolución en su empleo, lo que se explica tanto por el incremento de los funcionarios capacitados como por la distribución en las distintas unidades operativas. Se partió de un 6,1% de denuncias tomadas a través del dispositivo para llegar casi a un 40% al término de 12 meses de uso”.
De cierta manera, Fagúndez justifica el aumento en el número de denuncias por la evolución y eficacia del uso de las tablets. «Estamos tomando una cifra negra de delitos que antes no se registraban y que, ahora por la comodidad del dispositivo móvil del patrullero que lo registra en el momento, sí se toman», destacó.

SE INCENTIVA A LA CIUDADANÍA A DENUNCIAR
El Ministerio del Interior fomenta e incentiva a la ciudadanía a denunciar ya que esa información es un insumo de relevancia para la planificación de la respuesta operativa. «Ha sido una herramienta muy importante», entendió Fagúndez y agregó que «los policías que usan esta herramienta la ven extremadamente beneficiosa».

PRÓXIMAMENTE EN SALTO
En la búsqueda de la expansión de un sistema que ha dado buenos resultados en diferentes puntos del país, el Ministerio del Interior tiene como objetivo que no haya ninguna unidad operativa trabajando en la calle sin estos dispositivos.
En este sentido el director de la División Sistemas de la Información anunció que en las próximas semanas las tablet llegarán a aquellos departamentos que implementaron el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), como es el caso de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, Colonia y Rocha.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...